Por qué es beneficioso el marketing de contenidos para tu negocio

Por qué es beneficioso el marketing de contenidos para tu negocio

Conoce qué es, los beneficios y cómo hacer crecer tu negocio con el marketing de contenidos.

 

Con la aparición de Internet, se produjo un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, haciéndoles más exigentes. Este hecho cambió la forma en la que las empresas estaban llevando a cabo la promoción de sus productos o servicios.

 

Según diferentes estudios sobre el comportamiento de los consumidores frente a las marcas, demuestran que éstos prefieren los contenidos que las marcas ofrecen en sitios webs o redes sociales, a la publicidad tradicional.

 

Por esto, muchas empresas se están dando cuenta que para que sus mensajes sean escuchados deben aportar contenido relevante y útil al usuario. Así que muchas de ellas, están empezando a incorporar en sus estrategias de marketing, contenido que aporte valor a su audiencia, garantizando de esta forma un mayor compromiso con su público objetivo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en crear contenidos de gran valor y cuyo acceso a él, sea de forma gratuita, que despierte el interés de los usuarios para atraer tráfico al sitio web y/o fidelizar a los que ya son clientes, con la intención de que compren los productos o servicios que la marca ofrece.

 

Una detalle a tener en cuenta, es que el marketing de contenidos necesita mucho esfuerzo, compromiso y trabajo, y que no se trata de ninguna fórmula mágica.

 

Además, requiere de un continuo análisis y medición de los resultados, para averiguar qué es lo que realmente esperan los potenciales clientes.

¿Qué tipos de contenidos puedes ofrecer?

 

  • textos
  • vídeos
  • podcasts
  • infografías
  • emails
  • publicaciones en Redes Sociales

 

Uno de los contenidos que mejor funcionan son las “historias”. Éstas pueden llegar a cautivar y enganchar a los consumidores, aportando información relacionada con el sector.

 

Si quieres aprender más sobre el storytelling de la marca (contar buenas historias) te recomiendo este artículo:

Usar el storytelling puede aumentar los ingresos y el engagement

¿Cuáles son los formatos más utilizados?

 

  • Blogs
  • newsletters
  • vídeos tutoriales
  • informes o pdf (descargables de forma gratuita)
  • webinars

 

¿Qué consigues con el marketing de contenidos?

Diferenciarte de tu competencia

Al intentar destacar entre tantos negocios que ofrecen productos o servicios similares a los que ofreces tú, es aquí donde el marketing de contenidos te puede echar una mano en esa diferenciación con el resto.

 

Observa de qué está hablando tu competencia en la web para promocionarse. No se trata de copiar, sino de tomar aquéllo que te parezca útil, y darle tu toque personal (siempre pensando en tu público objetivo).

 

Aunque lo mejor sería crear contenido que demande tus potenciales clientes, y que no se esté realizando ya.

Credibilidad

Crear contenidos relevantes sobre tu nicho, te posicionará como experto ante los ojos de tus potenciales clientes. Esto genera la confianza necesaria para que te compren.

Tráfico segmentado

Si ofreces contenido de calidad, tendrás más probabilidades de llegar a tu público objetivo (que de otra forma, no te hubieran conocido).

Engagement

El marketing de contenidos te ayuda a entablar un vínculo con tus potenciales clientes.

 

Por ejemplo, si el contenido que ofreces les ayuda en algo o les resuelve algún problema o, simplemente, les entretiene y enseña, no te extrañe que vuelvan a por más, y puede que hasta de dejen un comentario con alguna pregunta o dándote las gracias.

¿Cómo hacer crecer tu negocio con el marketing de contenidos?

Para dar respuesta a esta pregunta te dejo una infografía que te muestra los ocho pasos a seguir para adaptar los fundamentos del marketing de contenidos a tu estrategia de negocio:

 

Por qué es beneficioso el marketing de contenidos para tu negocio-Anairas

 

Cortesía socialmediapymes

Espero que el post te haya sido de utilidad! 🙂

Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Posted in BLOG, Marketing and tagged , , .

57 Comments

  1. ¡Buenas tardes!

    En primer lugar, felicitarle por su post 🙂

    En los últimos años la tecnología ha cambiado tanto nuestra forma de vida, que no queda más remedio que abrirnos camino en nuevas tecnologías para ir adaptándonos al medio. De la misma forma las empresas deben innovar para no quedarse obsoletas, esto implica llegar al consumidor y crear una mayor cercanía. Internet ha sido una revolución, y es un medio fabuloso para llegar al consumidor, claro está, que hay que innovar, ser original y estudiar lo que hace la competencia para poder avanzar y sobresalir del resto, y es ahí donde se encuentra el reto. Si lo consigues, ¡triunfarás!.

    ¡Un saludo!

    • Buenas tardes, Mª Virtudes.
      Muchas gracias!! 🙂

      ¡Estupendo comentario!
      La verdad es que no todas las empresas están aprovechando las numerosas ventajas que conlleva tener presencia en Internet. Están perdiendo muchos clientes por no tener presencia o por tenerla y no actualizarla de forma periódica.

      Saludos!

  2. Buenas tardes,

    Es un post muy interesante con el que he aprendido muchas cosas que desconocía,

    Un saludo

    • Yo creo que como bien dices la clave puede estar en ser diferentes a los demás tener algo con lo que la gente reconozca tu producto y así diferenciarte, también considero mas importante contenidos de calidad antes que contenidos de cantidad.

      • Hola Julia!
        Lo que comentas sobre la calidad y la cantidad genera mucha controversia entre las empresas. Mi opinión es que, como todo en la vida, debe existir un equilibrio: marcarse unos días fijos de publicación en los que se publique contenido de alta calidad.

        Gracias por comentar!

  3. Hola Ana.
    Me ha gustado tu post, es bastante interesante. Actualmente a las empresas les conviene más usar el Marketing por Cotenidos ya que ofrece una mayor confianza a las personas, y la confianza de la empresa es lo que busca una persona a la hora de comprar algo.

    • Hola Javier!
      Así es! Además, la generación de contenido en diferentes formatos consigue que éste llegue a diferentes tipos de personas y, por consiguiente, poder recibir más feedback.

      Saludos!

  4. Buenos días Ana,

    Quiero resaltar de esta entrada lo que podemos conseguir si apostamos por la estrategia del Marketing de contenidos.

    Personalmente, aunque considero todos muy importantes, destaco lo de diferenciarte de la competencia. Hoy día es muy complicado, ya que todo el mundo escribe y aporta contenido a la red.

    Sin embargo, conseguir que el público esté pendiente de tus publicaciones porque les interesa y les gusta lo que haces es una meta difícil de conseguir que requiere trabajo y esfuerzo.

    Como me dijeron una vez, es necesario resaltar entre todos esos puntitos que somos conformando el universo.

    ¡Un saludo!

    • Hola María!
      El tema que tocas es el reto al que se enfrentan todos los días numerosas empresas. No es tarea fácil ni económica conseguir destacar del resto pero es sumamente necesario.

      Me ha gustado mucho “es necesario resaltar entre todos esos puntitos que somos conformando el universo” 😉

      Gracias por el comentario y un saludo!

  5. ¡Buenos días Ana!

    En primer lugar, felicidades por su post, claro y conciso.

    El marketing de contenidos es muy poderoso actualmente, ya que los consumidores se inclinan más por comprar algo que no se les ofrece directamente sino productos que les brindan confianza.

    ¿Con esto que conseguimos? Un mejor posicionamiento, que nuestra marca sea “de confianza” y sobre todo, mayor credibilidad para nuestro negocio.

    ¡Un saludo!

    • Buenas tardes Melani!
      Muchas gracias, me alegro mucho de que te haga gustado el artículo.

      Totalmente de acuerdo con lo que has comentado! 😉
      Saludos

  6. Buenas Tardes, me ha gustado bastante leer este artículo de lo beneficioso que es el marketing de contenidos y como hacer que crezca tu negocio. Gracias por la información y el aprendizaje.
    Saludos

  7. Buenas tardes, me ha parecido un articulo muy interesante del que aprendo lo beneficioso que es el marketing de contenidos y como hacerlo crecer día a día.
    Muchas gracias y un placer de poder trabajar con usted.
    Saludos

  8. Buenas tardes,me parece muy interesante este artículo ya que nos habla de la importancia que tiene el marketing de contenido,Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso puede atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, Alya.
      Así es! La creación de contenido, que ofrezca aquéllo que la audiencia está buscando, es capaz de generar la confianza suficiente para que los seguidores se conviertan en clientes.

      Gracias por comentar y un saludo!

  9. Hola Ana.
    Me ha gusta este articulo porque se nota que avanza muy rápido este mundo del marketing, y si no estas a la altura te caes, una empresa debe de tener marketing de contenidos para poder avanzar, muy bueno.

    • Hola Patricio! Me alegro de que te haya gustado el post.

      Una de las características que posee el marketing de contenidos es que el acceso a él, por parte de los usuarios, es gratuito. Si a los lectores les parece bueno ese contenido no dudarán en compartirlo y, como no, volverán a por más.

      Saludos!

  10. Buenas tardes, en la actualidad casi todos los usuarios utilizamos las redes sociales, así las empresas podrán darse a conocer con sus los usuarios que sigan.
    Me a parecido muy interesante este post.

    Un saludo.

    • Buenas tardes, Alba.
      Y no sólo se podrán dar a conocer con los usuarios que les sigan, sino que también el uso de las redes sociales hace que crezca la visibilidad y que lleguen a conocerlas muchos nuevos usuarios que no las conocían y que de otra manera nunca las hubieran conocido, debido a los RTs, compartir, etc.

      Saludos!

  11. Este artículo muestra perfectamente como el Marketing de Contenidos si se utiliza de una forma adecuada puede favorecer el desarrollo de una empresa.
    El uso de Blogs distintivos que muestren una marca única, harán que la empresa sea diferenciada claramente y permita captar un mayor número de fieles.

  12. Buenas tardes, Ana.
    Un post bastante interesante. Tienes mucha razón en cuanto a los hábitos de los consumidores a utilizar internet, cosa que hace unos años era impensable, así que es tiempo de adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores. ¿Cómo hacerlo?, pues como bien dices, con un buen marketing de contenidos.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, Sergio.
      Gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Como bien dices, si una empresa no se adapta a los nuevos cambios, se estará perdiendo muchos clientes. Los negocios tienen que dar al consumidor lo que están demandando, de ahí que sea necesaria una escucha activa.

      Gracias por comentar y un saludo!

  13. Buenas tardes, una vez leído su post me gustaría agradecerle la entrada, lo que yo más destacaría es que nos ayuda a captar nuevos clientes y mantener los que ya tenemos además de conocer las necesidades del cliente.
    Un saludo

    • Buenas tardes, José.
      Lo que comentas sobre el marketing de contenidos está muy bien, excepto: “… además de conocer las necesidades del cliente” Esto debería ser uno de los pasos previos a la elaboración de contenido.

      Gracias por comentar y un saludo!

  14. Me ha parecido un tema bastante interesante, ya que las empresas de hoy,están en continua competencia, por eso este medio les podría ser muy útil para hacer crecer su negocio.
    Saludos !!

    • Buenas tardes, Nassira.
      La verdad es que el marketing de contenidos conlleva grandes beneficios a los negocios.

      Gracias por comentar y un saludo!

  15. Buenas!
    Me parece un artículo interesante ya que somos nuevos en este tema y siempre es bueno aprender cosas nuevas.

  16. Me parece este artículo muy interesante lo pondré en practica
    Un saludo

  17. Buenas Ana.

    Un buen uso del marketing de contenidos puedes hacer no solo ganar clientes si no mantener los que tienes.

    Un Saludo!

  18. Buenas tardes, considero muy interesante este artículo; destacar que es más económico que otros formatos, permite conseguir mejores resultados, la posibilidad que ofrece de hacerse viral, conecta mejor con los usuarios y se puede unir fácilmente con otras acciones de publicidad.

    • Buenas tardes, Verónica.
      Me alegro de que te haya resultado útil.

      ¡Buena recopilación de los beneficios del marketing de contenidos! 🙂

  19. ¡Buenas tardes!
    Lo primero que me gustaría hacer es darte las gracias por tu entrada, ya que es muy clara y creo que nos puede ayudar mucho.
    Yo creo, como mi compañera Cristina, que en definitiva lo que debemos hacer es un estudio de mercado, ver qué hace la competencia, qué quiere el mercado y cómo hacerselo llegar, ya que esto es muy importante.
    Por otro lado, como bien dices si les damos contenido, respondemos a sus dudas y agradecemos sus comentarios estamos ayudando a fidelizar la marca y a que sigan ahí.
    Un saludo

  20. Buenos días Ana, muy interesante tu artículo. Hoy en día internet es el futuro para las empresas en mi opinión. Me ha sorprendido que lo más eficaz para la venta sea las storytelling, contar historias verídicas enfocadas a la venta de una marca me parece muy buena opción. Un saludo.

    • Buenas tardes, Samara.
      Gracias, me alegro de que te haya gustado el post.
      El storytelling es un recurso muy útil para generar compromiso con la marca.
      Saludos!

  21. Buenos días, es interesante conocer estas técnicas para que las empresas se hagan visibles. Pero surge el problema de que si alguna empresa esta tan alejada de lo virtual, que sera difícil que llegue a ver estos consejos para crecer y darse a conocer en este mundo.

    • Buenas tardes, Desiree.
      Con la llegada de Internet las empresas no se han querido perder las numerosas ventajas de tener presencia en webs, blogs, redes sociales, foros, …
      Los negocios que no se suban al tren estarán perdiendo numerosas ventas.
      Saludos!

  22. Pienso que la parte mas importante del marketing de contenidos después de leer su entrada es después de crearlos y publicarlos en las redes sociales esperar la respuesta de los clientes para conversar con ellos y saber las diferentes opiniones sobre ello, gracias por el enlace de storytelling es un tema que a mí me gusta muchísimo, pienso que llegar a las personas a sus sentimientos con anuncios o música o de cualquier forma es lo que hace ganarte a un cliente.

    Un saludo.

  23. Buenas tardes,

    Hoy en día los usuarios, que somos todos nosotros, usamos siempre las redes sociales, por lo tanto las empresas tienen la oportunidad de conocer y comunicarse con su audiencia.

    Además, como bien ha dicho el usuario no le interesa la publicidad tradicional, sino los contenidos de marca que están en las redes sociales o sitios webs.

    Y muchas gracias por este post.

    • Buenas tardes, Mariam.
      Como bien comentas, con la llegada de los blogs y las redes sociales los negocios puede llegar a conocer las preferencias de sus potenciales clientes. Esto es una gran ventaja para ellos.

      Gracias por comentar y un saludo!

      • Claro, también facilita la comunicación entre los usuarios y la empresa.

        • Así es! Uno de los aspectos que más destacó con la llegada de Internet fue que las empresas podían conversar con su audiencia y saber de primera mano cuáles eran sus inquietudes, preferencias, quejas, etc. y de esta manera, ganarse su confianza.

  24. Muy interesante. Siempre esta bien saber mas sobre estos temas. Un saludo

  25. Para ser el líder del sector en la creación de contenidos es fundamental conocer las necesidades del cliente y estudiar a la competencia, saber y analizar lo que ofrece e intentar nosotros mejorarlo. Siempre practicando competencia perfecta, legal.

    • Hola Cristina!
      Así es, pero una detalle muy importante que las marcas no deben olvidar nunca es generar contenidos sin perder su identidad y su autenticidad.
      Gracias por el comentario y un saludo!

  26. Pingback: El marketing de contenidos con Ana Sofía Guzón | Blog de Aula CyAC

  27. Pingback: El marketing de contenidos con Ana Sofía Guzón | Blog de Aula CyAC

  28. Pingback: Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

  29. Pingback: YouTube vloggers: influenciadores para impulsar tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *