YouTube vloggers: influenciadores para impulsar tu marca.

YouTube vloggers: influenciadores para impulsar tu marca

Antes de analizar el panorama en el que se encuentra el vlogging en la actualidad (más concretamente, los Youtube vloggers) y cómo lo pueden utilizar la empresas/negocios en sus estrategias de marketing de contenidos, vamos a conocer qué es un videoblog y todas las nuevas palabras derivadas de ella.

¿Qué es un videoblog?

Según la Wikipedia 

“Un videoblog es una galería de clipos de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.Los videoblogs pueden tratar cualquier temática que desee el autor, al igual que sucede con los blogs, y la facilidad de distribución hace que algunos videoblogs populares alcancen cientos de miles de suscriptores. La estética de un vlog está basada en el cara a cara del vlogger con su público, hablando, o bien de manera interpretativa y actuada, o bien de forma sincera y honesta, conectando de manera directa con él; ya que el público de un videblogger, basándose en ambos casos, está interesado en los vídeos del mismo por el hecho de ser personas con gustos similares, y en ocasiones, hasta se pueden llegar a sentir identificados”

El vlogging y las marcas

Aunque el vlogging no es un concepto nuevo, cabe destacar que en el último año ha ganado mucha atención y popularidad.

Los blogs de vídeo más importantes en la actualidad no están siendo producidos (como se podría esperar) por las grandes marcas con elevados presupuestos para el marketing, sino que están destacando los elaborados por jóvenes que cuentan con una amplia información sobre el tema del que hablan, y que a menudo los realizan a través de una cámara de vídeo desde la comodidad de su dormitorio.

Debido a que estas publicaciones en formato vídeo están consiguiendo millones de suscriptores que esperan ansiosos la próxima entrega, las marcas han reconocido su enorme potencial para dar a conocer sus productos y/o servicios.

Por lo tanto, como sucede en otras áreas del marketing de contenidos, los vloggers (vídeo bloggers) influyentes se están convirtiendo, cada vez más, en personas en las que los consumidores confían en sus puntos de vista y en sus opiniones, mucho más que en los mensajes enviados por las marcas corporativas.

Por todo esto, los Youtube vloggers son considerados grandes influenciadores dentro del marketing de contenidos.

Si bien esta nueva forma de dar a conocer los productos/servicios de una marca, bajo una apariencia más divertida, cercana y con un lenguaje más coloquial, es considerada por las empresas/negocios muy beneficiosa para sus propósitos de marketing, también hay un tema que se debe de aclarar: los vloggers que intervienen aportando valor a dichas marcas deben de dejar claro que han recibido una prestación económica para promover esos productos/servicios.

Un caso fue el de las galletas Oreo: se pagaron a varios vloggers para que hablasen sobre dichas galletas, pero en ninguno de los vídeos se dejaba constancia de que se trataba de publicidad.

Esta cuestión es sumamente favorable para los Youtube vloggers, porque antes de ser contratados para hablar bien de una marca, han construido su gran número de seguidores por su sinceridad y autenticidad que han sabido transmitir en sus vídeos con un contenido interesante, divertido y natural. ¿Por qué no seguir manteniendo la misma confianza con sus seguidores y decirles la verdad?

Lo mismo sucede con los bloggers en sus bitácoras. ¡Los lectores no son tontos! Saben cuando un artículo es patrocinado y cuando no lo es. Entonces, ¿por qué no decirlo? Cuesta mucho conseguir lectores fieles en un blog, hablarles con sinceridad es lo más ventajoso para un autor de un blog.

Consejos para buscar y trabajar con Youtube vloggers

Una vez que se aceptan las reglas, las marcas pueden buscar a un vlogger popular o varios, para promover sus productos/servicios.

Siempre que se quiera trabajar con personas influyentes, hay que tener en cuenta:

  • Si quieres que realmente la estrategia sea efectiva, deberás escoger a un vlogger que posea más o menos la misma audiencia que tenga tu marca.
  • Elabora un esquema o resumen con las ideas principales, que explicarás al vlogger. Y además, te asegurarás de que las haya entendido.
  • Comenta al Youtube vlogger que además de las intervenciones en dicha red social, también deberá elaborar publicaciones en otros medios de comunicación social, desde su perfil personal.

Ahora, contéstame a unas preguntas: ¿crees que el vlogging es una tendencia que está aquí para quedarse?. Si tienes una empresa/negocio, ¿has considerado contratar a una estrella de YouTube?

Si quieres ampliar la información, te dejo la infografía que trata sobre los Youtube vloggers, los influenciadores más poderosos de hoy en día.

 

Posted in BLOG, Blogging, Community Manager, Marketing, Redes Sociales and tagged , , , , , , , , , .

5 Comments

  1. Pingback: Marketing de influencia, el nuevo rey de contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.