Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

Hace unas semanas, se puso en contacto, a través de Twitter, José Miguel García Prados conocido en dicha red social como @jmalex para hablarme de una actividad que lleva un tiempo realizando con sus alumnos del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas del I.E.S. Cartuja (Granada).

Utilizamos Twitter para estar informados, para conversar sobre temas de actualidad, para dar a conocer nuestros nuevos artículos del blog, para … pero el uso de esta red social como medio educativo, actualmente no está muy arraigado. Desde mi punto de vista, como docente en acciones formativas en línea, considero que es una plataforma ideal para llevar a cabo actividades como la que paso a describir:

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo

José Miguel me propuso trabajar con el alumnado “El Marketing de Contenidos” utilizando algunos de mis artículos como base teórica para realizar la tarea:

Por qué es beneficioso el marketing de contenidos para un negocio

El marketing de contenidos debe ser ¿interesante o divertido?

Qué hacer y qué no hacer en la creación de contenidos

El alumnado, con anterioridad a la actividad (por cierto todavía no lo he comentado, dicha tarea se realizaría en vivo y en directo a través de Twitter) debería de leerse los posts anteriormente citados ya que el ejercicio trataría sobre ellos.

Programación de la actividad

Le comenté a José Miguel que podíamos llevar a cabo la tarea, haciendo que los protagonistas fueran los propios alumnos. Me explico mejor: en vez de que ellos me lanzaran preguntas en sus tweets y yo las contestase, pensé que hacerlo al revés, podría llegar a ser interesante para el alumnado. Por lo que, al final, la actividad quedó programada de la siguiente manera:

* La actividad se desarrollará en hora de clase el próximo día 27 de abril a las 9:20 horas para 1ºAF-B y a las 10:15 para 1ºAF-A.

* Ana, lanzará preguntas (indicando en cada una de ellas P.1., P.2., y así sucesivamente) sobre el contenido leído en los tres artículos del marketing de contenidos, y el alumnado deberá ir tuiteando las respuestas.

* Se deberá ir respondiendo a las preguntas y a lo que vayan expresando el resto de compañeros/as, siempre en el hashtag de clase #CyACIESCartuja.

* Ana moderará y corregirá las respuestas que vayáis dando a las diferentes preguntas sobre el marketing de contenidos.

* Las respuestas, se deben contestar escribiendo en el tuit R.1, R.2 y así sucesivamente.

Para que dicha actividad, sea considerada realizada por el alumno, éste deberá tuitear un mínimo de un tuit según las preguntas que se planteen, e interactuar con alguno de sus compañeros de clase.

Podéis ver la actividad en Twitter siguiendo el hashtag:

#CyACIESCartuja

Preparación de la actividad

Unos días antes, estuve trabajando en la elaboración de la actividad. Me propuse realizar algo especial que resultase atractivo y motivador para el alumnado. Así que me curré una cuantas imágenes en las que daría a conocer a todos los seguidores de Twitter que se iba a llevar a cabo una actividad con los alumnos del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas del I.E.S. Cartuja (Granada).

Además, preparé diez imágenes (aunque no pude lanzar todas, por falta de tiempo) en las que se mencionaba el número de la pregunta, la cuestión, el hashtag #CyACIESCartuja y mi usuario en Twitter @Anairas

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

Intenté tener todo preparado y organizado para que en el momento de llevar a cabo la tarea, los imprevistos fueran mínimos, y así poder estar atenta a todas las interacciones de los alumnos.

Desarrollo de la actividad

En la medida de mis posibilidades (como ya sabéis, Twitter va a toda velocidad) intenté contestar o corregir todas las respuestas generadas por el alumnado. Fueron dos horas en las que tanto los alumnos como yo, no paramos. Ellos, si conocían la respuesta a la pregunta que les había lanzado, la contestaban en un tweet o en más, si así lo consideraban, y los que no sabían o dudaban de la respuesta, tenían tiempo de ir a buscarla a los artículos anteriormente mencionados, y ya con las ideas más claras, escribir su tweet con la respuesta.

Como ya te he comentado, la actividad se realizó en horario de clase, por lo que había que darse prisa para poder aprovechar al máximo ese tiempo. Según me comentó el profesor, José Miguel, este tipo de actividades realizadas dentro del horario escolar les encantaban, y eso fue lo que yo percibí: una gran participación, unas acertadas respuestas, mucha concentración y ganas de aprender, …

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

[Foto cortesía de Ana Rojas, participante en la actividad]

No sé si te sucede igual que a mí, que cuando estoy navegando por las redes sociales ¡el tiempo se me pasa volando! Pues esto fue lo que me sucedió. Fue tan intensa la tarea que me quedé con ganas de más 😉

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

Lo que me enorgullece es que la actividad fue todo un éxito:

Al profesor, José Miguel, le encantó cómo organicé y preparé la actividad.

Al alumnado (o, por lo menos, a la gran mayoría) le gustó aprender de una forma diferente y me agradecieron que hubiera colaborado en su aprendizaje.

Caso de éxito

Los números no engañan: en 2 horas, se generaron:

45 participantes

494 tweets (29,67% tweets de texto, 35,67% retweets, 31% respuestas, 3,67% enlaces/imágenes)

387767 impresiones (impactos)

18468 audiencia (alcance)

6,82 tweets por contribuyente

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo-Caso práctico

Agradecimientos

Ya sólo me queda agradecer a José Miguel que pensara en mí, como experta, para colaborar en esta estupenda actividad sobre el marketing de contenidos. Y felicitarle por la gran iniciativa de utilizar Twitter como herramienta para el ámbito educativo, haciendo ver a sus alumnos que Twitter no sólo es un lugar de información y ocio, sino que es una plataforma con la que pueden aprender mucho e interactuar con profesionales que les puedan ayudar en el proceso de aprendizaje.

También, quiero aprovechar para agradecer a los alumnos del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas del I.E.S. Cartuja (Granada) la buena acogida y participación que mostraron durante toda la actividad. ¡Me encantó pasar un ratito con todos vosotros!  😀 

Posted in BLOG, Marketing, Redes Sociales and tagged , , , , , .

3 Comments

  1. Pingback: Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas) - Ana Sofía Guzón|Docente en formación on line: Blogging y Social Media Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *