Autenticidad: Cualidad del Blogger


Hace unos días te estuve hablando sobre una cualidad del blogger: la perseverancia, que tenías que cultivar no sólo para escribir en un blog, sino que deberías de potenciar en cada uno de los aspectos de tu vida.


En esta ocasión, te voy a mostrar otra cualidad también muy importante, que todo persona sea  blogger o no, debería poseer y aplicarla en su día a día:

  • El no querer parecerse a otra persona
  • El no pretender ser lo que no se es
  • El no imitar a otros

Me estoy refiriendo a la autenticidad, cualidad que deberías potenciar a partir de ahora, si quieres que tu vida como blogger tenga un final feliz (como terminaría cualquier cuento de la literatura infantil).


Autenticidad
Foto cortesía http://office.microsoft.com/es-es/images



La autenticidad




Se podría definir como:

 el hecho de ser veraz y honesto con uno mismo y con los otros

Conseguir la autenticidad es un desafío, difícil de mantener a causa de las influencias y exigencias externas, así como de las propias limitaciones y sesgos del individuo.


Nos encontramos frases curiosas  en las que se hace referencia a esta cualidad:

«Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es»

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

«Vive como predicas, di lo que haces, y haz lo que dices»
Anatole France (844-1924)  Escritor francés

«El ser auténtico radica en la síntesis armoniosa de ser  igual como todas las personas y a la vez excepcional  como nadie»

Cesar Benites (1988- ?) 

«Algunas personas figuran en los titulares de la prensa, pero son otras las que escriben la historia.»

Phillip Elmer de Witt (1949 – ?) Escritor estadounidense

«Un ser original es difícil de encontrar, pero fácil de reconocer.»

Fiodor Dostoievski (1821-1881) Escritor ruso


También podemos encontrar esta cualidad en la literatura infantil, aquí te dejo una muestra de ello:



La Rana que quería ser una Rana auténtica

“Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.”

Fábula escrita por Augusto Monterroso escritor guatemalteco que nació en Tegucigalpa en 1969. 


Mi reflexión




He querido que reflexiones sobre este tema, poco cuidado en Internet y que realmente, deberías de prestarle más atención. 

Seguro que cualquier blogger a tu artículo, lo hubiera dado otro aire, otra presentación, hubiera remarcado otras palabras pero, la verdad es que la frescura de cada persona a la hora de escribir, es lo que la hace única e importante.

El querer parecerte a «X», copiar su estilo, casi usar sus mismas palabras y expresiones, eso no te va a dar relevancia a largo plazo, porque como bien sabes, esto del blogging es una carrera de fondo.

Lo mismo sucede en la vida, el querer parecernos a alguien, el imitar a tal persona, … hace que no seas único, que no cultives tu propia personalidad.

Un blog es un reflejo de cómo es la persona que lo escribe (el autor de cada artículo), sus aspiraciones y emociones quedan reflejadas en cada post.
Somos muchos los bloggers que nos hemos aventurado en este mundo, si quieres darte a conocer, tener tu propia audiencia, conseguir el éxito con tu blog ¡no te queda otra que ser auténtico, original, genuino, ….!


¿Cómo conseguirlo?



  • Escribe dando tu propio estilo al artículo
  • Que la lectura resulte cómoda, debido a que esté escrita con naturalidad
  • Usa tu propio diseño de blog, que haga que te diferencies del resto
  • Según tu público objetivo, usa palabras acordes con él (no quieras usar tecnicismos y palabras demasiado complejas, tan sólo para que se crean … que sabes mucho)
  • Sé natural, como realmente eres (con el tiempo … si lo haces forzado, se nota y ¡mucho!)
  • No quieras aparentar lo que no eres (actuar constantemente, es casi imposible ¡ni los mejores actores y actrices de Hollywood lo consiguen!

   

Como conclusión


Lucha por llegar a ser el arquitecto de tu propia vida

Te dejo un vídeo en el que se muestran diferentes aspectos de la vida que debes cuidar, si quieres conseguir ser más auténtico:


Te animo a que compartas en los comentarios: cómo haces para ser auténtico con tu blog y en tu vidaseguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que «nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás» 



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales: haz un clic, aquí debajo  🙂 

Twittear
Seguir a @Anairas

Publicado en BLOG, Blogging y etiquetado , , .

5 Comentarios

  1. Pingback: YouTube vloggers: influenciadores para impulsar tu marca.

  2. Hola Federico, gracias por comentar.

    La verdad es que, en mi caso particular, he pasado por diferentes fases con mi blog. Y si te soy sincera, los artículos que más han calado en los lectores han sido aquéllos en los que he expresado el tema del post desde mi punto de vista y no pretendiendo agradar a nadie. Puede que el ser cómo cada uno es, diciendo lo que cada uno piensa, sea la clave de hacer un buen blog y de formar una comunidad de lectores con las mismas inquietudes.

    Un saludo! 🙂

  3. Hola Ana.
    Buen post.
    Nunca estoy plenamente satisfecho con lo que escribo.
    Intento escribir desde mis ideas y no desde ideas de otros. Pero inevitablemente hay ideas de otros me influyen, me abren caminos, me hacen reflexionar, e incluso cambian mis opiniones.
    La pregunta, Ana, es donde está el límite de lo que es original y lo qué no lo es. Para mi si piensas que tienes algo que aportar debes de hacerlo.
    No se si opinas lo mismo.
    Saludos.

  4. Muy bueno. Es lo que intento con mi blog y tus palabras me ha refesccado y confirmado aun más el buen hacer de las cosas 🙂

    • Hola, Juan Román!

      Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Yo por lo menos lo intento con mi blog, no sé si lo consigo… pero siempre procuro ser yo misma.

      Gracias por comentar y un cordial saludo!!

Los comentarios están cerrados.