Podríamos definir el Networking como ´
el uso de herramientas sociales para la gestión de contactos profesionales en el ámbito empresarial
contacto con clientes, proveedores, colaboradores o incluso la competencia, con el objetivo de conseguir nuevos contactos profesionales o mantener los que ya se tienen
Habitualmente el Networking ha sido realizado mediante reuniones presenciales, desayunos de trabajo…
… aunque actualmente se realiza cada vez más a través de las redes profesionales on‐line aprovechando éstas para establecer nuevos contactos a través de los ya creados.
Foto cortesía http://office.microsoft.com/es-es/images
En este sentido, las redes sociales profesionales pueden favorecer o facilitar aspectos como:
- Visibilidad
- Credibilidad
- Interacción
- Sinergias
- Profesionalidad
- Búsqueda de empleo
- Colaboración
- Nuevos proyectos
- Conectividad
- Captación de Personal
- Nuevos partners
- Formación
¿Para qué puedes utilizar las redes profesionales?
Este tipo de redes sociales se utiliza principalmente para el Networking entre sus miembros, para crear nuevos proyectos o vías de colaboración.
Gracias a ellas, podemos contactar con posibles clientes, proveedores, directivos, etc. que pueden resultar de interés, facilitando así el encuentro entre profesionales con intereses comunes y la realización de colaboraciones y alianzas.
Además, en estas redes se crean grupos especializados en diferentes materias donde se abren vías de debate para que los especialistas interactúen entre ellos.
No debemos perder de vista que el Networking está basado en la reciprocidad, es decir, en colaborar con nuestros contactos facilitándoles lo que necesitan y que estos colaboren con nosotros.
Cuanto más dispuestos nos encontremos para colaborar con nuestros contactos más se beneficiarán el resto de personas de nuestra propia red y mayor predisposición habrá para colaborar produciéndose así beneficios para todos.
Asimismo, estas redes también se utilizan como currículum vitae en la red, siendo cada vez más las empresas que buscan posibles candidatos a sus puestos de trabajo vacantes a través de este tipo de redes sociales.
Entre las redes sociales profesionales cabe destacar:
Red social orientada a los negocios, dedicada al Networking en Internet, siendo su principal objetivo gestionar y establecer contactos profesionales, lo que nos puede:
- permitir generar nuevo negocio
- buscar candidatos a través de la red
- mantenernos actualizados sobre temas de interés a través de los grupos especializados creados
Actualmente, LinkedIn es la red social profesional más usada en el mundo.
Dentro de LinkedIn existen grupos de interés de diferentes temáticas en las que el usuario puede interactuar con otros con los mismos intereses, donde se incluyen debates sobre la temática del grupo en los que se puede dar la opinión como experto y colaborar con otros miembros del grupo.
LinkedIn permite a los usuarios interrelacionar su perfil con otras aplicaciones de interés, como:
- su blog personal, para que sus contactos estén al día de las entradas recientes
- añadir Slideshare para compartir presentaciones,
- herramientas de gestión de eventos y proyectos
- …
Además, cuanto más dispuestos nos encontremos para colaborar con nuestros contactos más se beneficiarán el resto de personas de nuestra propia red y mayor predisposición habrá para colaborar produciéndose así beneficios para todos.
Otras redes sociales profesionales
Podemos encontrar:
- VIADEO
- WOMMS
- Directivos & Gerentes
- PARTNERUP
- Meet The Boss
Con la intención de que te quede más claro, te dejo este vídeo en el que se explica qué es el networking y para qué lo puedes utilizar:
Te animo a que compartas en los comentarios: qué redes sociales profesionales usas para hacer networking, seguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que «nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás»
Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales: haz un clic, aquí debajo 🙂