WhatsApp como herramienta de Marketing para empresas

 
WhatsApp como herramienta de Marketing para empresas
 
 
Conoce las ventajas y limitaciones de aplicar WhatsApp en las Estrategias de Marketing Empresarial a través de una original infografía, así como los datos más relevantes del uso de esta aplicación y algunos casos de éxito.
 

El uso de la aplicación WhatsApp ya no es más que una “moda” entre los jóvenes, sino que se ha convertido en un medio de comunicación más a consecuencia de la revolución del mundo multipantalla de los últimos años.

Los escalofriantes datos aportados como resultado del creciente uso de WhatsApp nos muestran el indudable potencial que esta aplicación proporciona a las empresas como herramienta de marketing, ya que a finales del pasado mes de abril ya había alcanzado los 500 millones de usuarios activos.

 

Motivos para utilizar WhatsApp como herramienta de Marketing Empresarial

Si bien esta aplicación móvil presenta una clara tendencia al alza en cuanto a número de usuarios, puede que aún no tengáis demasiado claro porqué las empresas deben de hacer uso de WhatsApp a la hora de lanzar nuevas campañas publicitarias y promociones. Por ello, os interesará saber que…

 

  • En España más de 20 millones de personas disponen de esta aplicación.
  • Más del 70% de sus usuarios activos la utilizan a diario.
  • A través de este canal se envían diariamente más de 10.000 millones de mensajes.
  • Cada día se dan de alta más de 1 millón de usuarios.
  • A través de esta vía es posible:

 

  1. Enviar contenido viral (vídeos y audios). 
  2. Compartir ofertas, noticias y novedades
  3. Ofrecer servicio al cliente (ofreciendo atención directa e inmediata, con altas posibilidades de fidelización). 
  4. Realizar originales sorteos y promociones (muchas empresas nos han mostrado claros casos de éxito). 
  5. Incluir enlaces a la web corporativa (debe contar con un diseño responsive, adaptable para la visualización en teléfonos móviles).

 

Pero ¡cuidado! porque contar con datos tan positivos no es suficiente para que utilizar este canal de comunicación resulte fructífero. Para lograr unos resultados óptimos en términos de ventas, es necesario dar a esta aplicación el uso adecuado, es decir, es necesario comprender bien su funcionamiento, analizar bien las necesidades de los clientes y diseñar una estrategia a seguir o todo el trabajo invertido puede convertirse en una pérdida de reputación. Aquí os dejo una infografía que incluye todos estos aspectos:
 
 
 
WhatsApp como herramienta de Marketing para empresas-Infografía

Cómo explotar el potencial publicitario de los grupos de WhatsApp

Sin duda, una de las utilidades de WhatsApp que ofrece grandes posibilidades a los marketers es la de crear grupos de chat. Una vez se haya definido una estrategia acorde a las necesidades empresariales existentes y se hayan puesto en marcha acciones de captación de números de teléfono, llega el momento de segmentar al público objetivo en función de diversos criterios para, con ello, poder adaptarse a las diferentes preferencias y necesidades de cada colectivo.
Aunque la segmentación ha de hacerse acorde al tipo de negocio y, por tanto, queda sujeta a la particularidad de cada tipo de empresa, producto y cliente, a modo de ejemplo os dejo los 3 tipos de segmentación más comunes:
  • Segmentación según el tipo de cliente: en primer lugar, un buen criterio para segmentar la base de datos de clientes es en función de las características de estos, puesto que pueden tener diferentes comportamientos de compra, gustos y necesidades, los cuales se deben conocer muy bien para realizar una clasificación óptima.
  • Segmentación por edades: el tipo de comunicación a la hora de realizar ofertas y promociones masivas no es el mismo si se trata de gente joven o de un público más adulto. En este sentido, segmentar por edades puede resultar de gran utilidad para según qué productos o servicios.
  • Segmentación geográfica: los gustos y comportamientos de compra no sólo cambian en función de la edad, sino también por la zona geográfica a la cual pertenecen los consumidores. Para realizar este tipo de segmentación es necesario analizar la procedencia de cada cliente, así como las preferencias locales.

Prácticas para evitar las posibles limitaciones de WhatsApp

Tal y como os expongo en la infografía, la planificación previa de una estrategia a seguir es fundamental para evitar cometer algunos de los errores típicos que pueden surgir a la hora de aplicar el uso de WhatsApp, ya que se trata de una aplicación de sobra conocida por todos los usuarios de Smartphone y puede llevar, en muchos casos, a una desorientación o distanciación hacia los objetivos.
No obstante, existen algunas prácticas que pueden corregir ciertas limitaciones de esta aplicación, como por ejemplo la limitación causada por el uso de un único dispositivo móvil, la cual se puede paliar mediante el uso de herramientas como MassyPhone. Si ya se tiene una base de datos amplia con clientes fidelizados, quizás lo más recomendable es utilizar este tipo de herramientas para realizar acciones promocionales y publicitarias masivas. A través de MassyPhone se pueden llevar a cabo exactamente las mismas acciones que desde la propia aplicación, con un funcionamiento fácil e intuitivo que permite realizar envíos masivos una vez se ha cargado en el sistema la base de datos del teléfono.

Algunos casos de éxito 


Toyota 
La reconocida marca de coches asiática apostó como medio de promoción de sus coches híbridos el uso de WhatsApp, resultando un éxito total; manteniendo como estado la palabra “hibridizado” durante una semana, los usuarios entrarían en el sorteo de un iPhone 5.
Pringles 
Esta creativa empresa, conocida por su “cuando haces POP, ya no hay STOP”, ha sido también una de las pioneras en cuanto a originalidad publicitaria, lanzando a través de WhatsApp una exitosa campaña entre los universitarios; fueron retados a enviar creativos mensajes con emoticonos para ser aspirantes al título de “Graduado Pringles”, que les haría embajadores de la marca en Redes Sociales durante el curso 2012-2013, con un sueldo de 1.000€/mes.
Discotecas 
Siendo Barcelona una de las primeras ciudades en aplicar WhatsApp como herramienta promocional para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de apuntarse a las listas de acceso a discotecas, esta práctica se va utilizando cada vez en más localidades españolas.
Venta de pequeños comercios 
Para terminar con este artículo, os dejo el vídeo en el cual se muestra como un pequeño comercio de venta de bocadillos de Jaén logra duplicar las ventas gracias al uso de WhatsApp:

¿Conocéis más casos de éxito que hayan logrado aumentar ventas a través de WhatsApp? ¡Queremos conocerlos!

Autora externa: Teresa Alba ÁlvarezTeresa Alba es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales y entusiasta de la docencia y el Community Management, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es Project Manager en MadridNYC.

 

Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

 

Posted in Autores Invitados, BLOG, Marketing and tagged , , .

6 Comments

  1. Muchas gracias por tu comentario Carlos. Efectivamente se escapó un “0”, el dato correcto son 20 millones. Aún así sigue siendo muy interesante esta app como recurso de marketing ¿verdad? 🙂 ¡gracias por avisar!

  2. Muy interesante y con muchas posibilidades. Quizás es un buen nicho de especialización.
    Supongo que esto es una errata “En España más de 200 millones de personas disponen de esta aplicación”, ya que en España somos unos 40 millones.

  3. ¿Whatssapeas? Un gran post. Hoy en día no podemos vivir sin el was y el potencial que tiene es inmenso y por eso Facebook invirtió 17.000 millones de dólares en una empresa con 50 empleados. La infografía está genial. Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario Miguel Ángel. Está claro que el tema WhatsApp está muy trillado ya, pero siempre se puede darle un toque diferente 😉 ¡Me alegro que te haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.