Técnicas SEO aplicadas al Mundo Multipantalla

Técnicas SEO aplicadas al Mundo Multipantalla smartphones tablets
 

Conoce algunas técnicas SEO aplicadas al Mundo Multipantalla (smartphones, tablets) para mejorar la optimización en cada tipo de soporte.
 
 
 

Actualmente la mayoría de nosotros, sino todos, podemos contrastar los datos estadísticos que año tras año revelan el incremento del uso de dispositivos tecnológicos. La mayoría no sólo contamos ya con un ordenador personal, un Smartphone conectado a Internet las 24 horas del día o una Tablet de última generación, sino que además hacemos uso de todos ellos de manera simultánea.

En España alrededor del 74% de los usuarios de Smartphone se conecta a diario, llevándolo encima prácticamente a todos lados y utilizándolo en casa, en el trabajo, cuando van de compras, o durante su tiempo de ocio. Esto es lo que denominamos como el “usuario multipantalla”, y lo sorprendente de los datos arrojados sobre nuestro comportamiento multitarea es que mientras vemos la televisión, el 90% estamos utilizando el móvil, frente a un 55% y 35% que usamos el portátil o la Tablet respectivamente.
Técnicas SEO aplicadas al Mundo Multipantalla smartphones tablets
El uso cada vez más generalizado de Internet, y en especial a través de Smartphones, tanto como medio de entretenimiento como de canal de compra-venta, ha revolucionado la manera de hacer negocios. Por ello, Google ha llevado a cabo estudios para conocer mejor al consumidor móvil.
Tanto es así, que una estrategia de marketing online no estaría completa sin un análisis detallado sobre las conversiones obtenidas a través de la web corporativa, lo que a su vez ha evolucionado en una lucha por obtener el mejor posicionamiento SEO. Según la Mobile Marketing Association el crecimiento anual en cuanto a inversión española en Marketing Móvil fue de 110 millones y medio de euros en 2013.
Si bien es cierto que las técnicas SEO aplicadas al mundo del Smartphone y Tablet comparten ciertas similitudes con las estrategias web aplicadas para nuestro ordenador, existen todavía a día de hoy ciertas adaptaciones que son necesarias a la hora de mejorar la optimización en cada tipo de soporte.
En los últimos años, y especialmente en 2013, ha habido una fuerte tendencia hacia el uso de técnicas como el WPO (Website performance optimization), aplicada para optimizar el tiempo de carga de webs que han sido tratadas con diversas técnicas, el RWD (Responsive Web Design), o el RESS (Responsive Design on Server Side), que ha permitido visualizar webs en cualquier tipo de dispositivo. No obstante, la revolución de la telefonía, de los dispositivos portátiles y del uso por parte de estos de la tecnología 3G, obliga a optimizar la navegación web de manera especial. Por ello, debemos hacer mención a las siguientes peculiaridades:

 

SEO para Smartphones

Además de las tácticas de programación comunes antes mencionadas, hay una serie de errores que deben ser evitados a la hora de programar una web adaptada para móviles, ya que de esta manera es posible optimizar los tiempos de carga y evitar la posibilidad de ser penalizados por Google al no contar con una única URL adaptada.
  • Links con redirecciones rotas y el error 404 de Smartphones. Tanto la optimización, como los links que se le facilita al usuario y los errores que aparecen, deben estar adaptados a la visualización no sólo en PCs, sino también en el resto de dispositivos.
  • Vídeos con conflicto de reproducción. Por ejemplo, los vídeos con contenidos flash no se pueden reproducir en los móviles, por lo que deben incluir etiquetas HTML5 compatibles de manera estándar.
  • Promover la descarga de Aplicaciones. Aunque incluir opciones de descarga de aplicaciones en la web móvil puede ayudar a darnos a conocer, puede perjudicar la navegación. Además, Google penaliza estas prácticas mediante la bajada en los resultados de búsqueda o SERP.
Puesto que cada tipo de dispositivo tiene especificaciones y versiones de sistema operativo diferentes, antes de dar por bueno el sitio móvil, se debe probar su funcionamiento en tantos modelos de móvil como sea posible.
Por último, debe quedar claro que la mejora y optimización en cuanto a velocidad de carga no es sólo tarea de los programadores, el usuario móvil debe por su parte asegurarse que su dispositivo cuenta con todas las actualizaciones y optimizaciones necesarias.

 

SEO para Tablets

La aplicación de la nueva tecnología RESS ha permitido que las empresas puedan presentar a sus clientes una web perfectamente adaptada al mundo táctil. Es esta técnica la que cualquier negocio, que no desee perder ese % de conversiones procedente del uso de Tablets, debe ofrecer en su web de empresa.
Los tres canales web, ordenador, Smartphone y Tablet, requieren de una integración total dentro de la estrategia de marketing. Por este motivo, y como ya se ha mencionado, es de vital importancia conocer el público objetivo y las preferencias de este en cuando a tipo de interacción a la hora de consumir el contenido web, es decir, es muy recomendable realizar seguimientos y análisis para conocer la contribución y dinámica de todos los canales.

Autora invitada:  Teresa Alba Álvarez



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!
Publicado en Autores Invitados, BLOG, Marketing y etiquetado , .