Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas)

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas)

He tenido el placer de realizar una entrevista a José Miguel García Prados, profesor de FP en el I.E.S. Cartuja de Granada (España) que lleva a cabo una metodología innovadora con sus alumn@s del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas.

Ya hace más de dos años desde que José Miguel contactó conmigo a través de Twitter para que colaborase con su alumnado en una actividad sobre el Marketing de Contenidos. Comentarte que ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivadora en la que he disfrutado mucho. Te dejo dos artículos en los que relato la experiencia de estos dos últimos años:

Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo [Caso práctico]

El Marketing de Contenidos, evento vía Twitter

En la entrevista, José Miguel García Prados responde a las 10+1 preguntas de Anairas sobre formación, herramientas digitales, el mundo del vino, el uso de Twitter en el ámbito educativo, nuevas metodologías, blogging, la pasión, estilo de vida y muchas cosas más.

Bueno, como me imagino que estés impaciente por leer la entrevista, no me enrollo más y te dejo que la disfrutes 😉

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas)

José Miguel, lo primero agradecerte que hayas aceptado esta entrevista. Un placer tenerte por aquí 😉
Empezamos!!


1. Para quien no te conozca … ¿quién es José Miguel García Prados?

Pues soy Licenciado en CC Económicas y Empresariales, por la Universidad de Málaga especialidad: Dirección Comercial y profesor de FP en el I.E.S. Cartuja de Granada, con ya, unos cuantos años de servicio, en septiembre cumpliré mis 25 años. Fiel defensor de la Formación Profesional, como apuesta clara para nuestros jóvenes. Tuitero convencido y que tiene como hobbies la gastronomía y los vinos.

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas)


2. En tus clases sigues una metodología muy diferente a la de otros profesores, cuáles son las ventajas que tienen tus alumnos respecto a otros jóvenes cuyos profesores siguen una metodología más tradicional.

Cada profesor hace, lo que cree. Yo desde hace años he tenido claro que mi objetivo último como profesor de FP es conseguir insertar laboralmente a los alumnos y para ello me vuelco e intento darles lo mejor. ¿En qué pienso, que es lo mejor? Pues, modestamente, creo que buscar a los profesionales punteros y que están en el mundo laboral con éxito e invitarles a transmitir a mis alumnos, algunos de sus conocimientos; para ello contacto con ellos a través de Twitter y concreto, la parte que deben tratar con los alumnos, según el tema que esté explicando en ese momento. Creo, que “deben aprender de los mejores” y eso es lo que pretendo ofrecerles, esa es la principal diferencia con la metodología tradicional.


3. Me comentaste, en una ocasión, que usas Foursquare, Vine, Periscope, Anchor, Blab, etc. Me gustaría que nos explicases qué uso haces de cada una de ellas, y cuáles son las ventajas que encuentras de su uso respecto a otras herramientas digitales.

Pues las conozco todas, pero no todas ellas las uso en mis labores docentes. De las que nombras, he usado sólo Periscope, para que los alumnos se presentaran al resto de compañeros a principios de curso, y que compartieran esa emisión en un hashtag creado en Twitter, así todos podían conocer a sus nuevos compañeros.
Del resto, los uso a nivel personal ¿qué ventajas me podrían ofrecer?

Foursquare, se usa poco en España, pero me gustaría que los alumnos la usaran para que dieran a conocer al resto qué lugares y establecimientos visitan y dieran consejos de si merece la pena visitar el lugar “compartir conocimiento”.

Vine, esos pequeños vídeos de 6 a 8 segundos, me gustaría el curso que viene, que la usaran para describir una situación que ayudará a transmitir información (consejos para comunicar).

Periscope quiero seguir sacándole partido y espero que el día 18 de mayo @antonioDomingo me ayudará a descubrir más posibilidades comunicativas de esta potente Red vinculada a Twitter y que realiza emisiones en directo.

Anchor, estoy empezando con ella, se trata de emisiones de voz, ¿qué nos podría sugerir una voz, su tono, su locución, su ritmo…? creo que está llena de posibilidades educativas, pero ahora solo se puede usar en sistema IOS lo que me impide poder usarla en clase, ya que los que tienen dispositivos android no lo podrían hacer.

Blab, me encanta! He realizado ya varios con Antonio Cambronero @blogpocket, le veo muchas posibilidades para temas educativos, comunicativos y de atención al cliente. Seguiré usándola, ya que es una Red dinámica y que irá a más.


4. Conozco a muchos jóvenes que comparten la preocupación por la elección de los estudios más adecuados para ellos al terminar la E.S.O. Como defensor al 100% de la Formación Profesional, nos podrías hablar de las razones para elegir esta formación frente a otras.

La Formación Profesional es una apuesta clara de futuro, por diversas razones actualmente:

– Consigue unas tasas de inserción laboral superior a muchos estudios universitarios de Grado. De hecho tenemos actualmente a algunos Licenciados en mis clases, estudiando nuestro ciclo de grado superior.

– Obtienes conocimientos prácticos muy valorados por las empresas, se consigue el “saber hacer” y se aleja de la ya antigua “titulitis”

– Es muy específico y tienes más de 20 familias profesionales en las que elegir lo que más te gusta, y si lo encuentras, estudias lo que te gusta sin complementos formativos añadidos.

– Hacen falta en el mercado laboral de nuestro país, más titulados de grado medio y de grado superior que universitarios.

– Y por cerrar, no te cierra ninguna puerta posterior, cuando acabas tu Ciclo de Grado Superior, puedes estudiar si lo deseas, estudios de universitarios de Grado, con ya unos altos conocimientos prácticos.


5. Echando un vistazo a tu perfil personal de Facebook he observado que eres un gran aficionado al mundo del vino. Nos puedes contar desde cuando tienes esta afición y qué actividades realizas.

Pues es otra de mis pasiones, lo disfruto mucho! e intento difundir la cultura enológica entre todos mis amigos y compañeros.

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas) disfrutando un vino

Mi afición arranca allá por el año 1.994 cuando me dieron destino como profesor en la Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz), allí conocí a varios compañeros de Servicios y Cocina que me empezaron a introducir en este mundo, llevándome a probar distintos vinos y me enseñaron como apreciar las distintas fases de una cata.

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas) vinos

Posteriormente empecé a hacer fotos de todas las botellas de vino que probaba, y en unos años, ya acumulo más de 1.000 vinos distintos probados, empecé a ir a catas, visitar Bodegas y ya a nivel de aficionado organicé catas para amigos en Granada, donde resido actualmente.


6. Te queremos conocer un poco más 😉 Cómo te consideras (elige una palabra de cada pareja y di el porqué).

soñador / realista

Realista, intento tener siempre los pies en el suelo.

organizado / desorganizado

Entre las dos palabras, organizado para unas cosas y desorganizado para otras. Doy prioridad lo que me gusta o me interesa lo organizo y el resto no.

escéptico / confiado

Confiado, con los riesgos que eso lleva hoy en día. Pero siempre suelo confiar en la gente hasta que me demuestra que ya no lo debo hacer, por su comportamiento.

amable / rudo

Intento ser amable y considerado, lo procuro, aunque a veces no lo consigo, por mi carácter.

prudente / insensato

No me gusta ser demasiado prudente y de vez en cuando me lanzo a la piscina, no se, si eso, será ser insensato

cariñoso / arisco

Creo que soy cariñoso, aunque eso no lo sabría responder claramente, desde luego me entrego a los míos.

reactivo / proactivo

Aquí lo tengo claro Proactivo, mi mente suele estar siempre en ebullición, y pensando en nuevas cosas y retos a asumir.

perfeccionista / chapucero

Perfeccionista pero sin exceso, pienso en que si depende de mi lo lucharé pero si veo que no es así, cambio el registro.

resultón / del montón

Creo que del montón, valoro más lo interior que lo exterior, me interesa lo que piensan las personas más que su físico.

 


7. Todos los que te seguimos conocemos cual es tu red social predilecta (además, nos conocimos a través de ella jeje) ¿Cuál o cuáles son las ventajas del uso de Twitter en el ámbito educativo? Y ¿cuáles son los usos que le das en tu trabajo como profesor de Formación Profesional?

Pues está clarísimo, me encanta Twitter y la uso todos los días del año, creo que me ha dado mucho, de hecho escribí un post en mi Blog que os animo a leer: 10 razones para usar Twitter  y además participé en un Blab que podéis ver donde dimos claves de uso de esta gran herramienta comunicativa: Webinar: Las claves para conseguir el éxito personal y profesional en Twitter

Podéis ver que todas las actividades formativas que hago con mis alumnos lo vuelco en nuestro hashtag #CyACartuja, recojo sus opiniones y analizamos lo más destacado de lo que se ha escrito. Intento que el trabajo de ellos se haga público para que aprendan a usar esta herramienta y a su vez, puedan desde fuera del aula, ver, como van aumentando sus conocimientos de los distintos conceptos que estamos trabajando. Su evolución desde septiembre, cuando inician su uso, es evidente y se puede constatar.

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas) alumnado

Grupo 1AF-B de Administración y Finanzas, FP Grado Superior (alumnos de Comunicación y Atención al Cliente)

8. Me gustaría saber qué es lo que te motiva para dedicar mucho tiempo y mucho trabajo en planificar, buscar y contactar con los profesionales que colaboren con tus alumnos, mostrando sus conocimientos y experiencia.
Además, me gustaría saber cuáles son las características en las que te fijas para su elección y cómo te pones en contacto con ellos.

Ya lo he dicho anteriormente me motiva “el futuro laboral” de mis alumnos, intento prepararlos para que las empresas los contraten.

Se que son muchas horas de planificación y correos, pero siempre las doy por bien empleadas, si consigo el objetivo. Los busco por Twitter, leo sus perfiles, sus blogs, lo que comparten y si está relacionado con los contenidos de mi módulo profesional contacto con ellos por esa vía.

Casi todos quieren que les explique de que se trata, pero la mayoría aceptan de buen grado colaborar !lo que agradezco mucho! Y ya me adapto a las circunstancias de cada profesional, fechas, formato de la colaboración y el contenido a desarrollar; y 15 o 20 días de cuando quiero hacer la actividad contacto de nuevo con ellos y cerramos los detalles.


9. Tienes un blog personal y otro profesional, cuál es el uso que das a cada uno de ellos.

Sencillo, me queda mucho por trabajar en el mundo del Blog, casi siempre, por falta de tiempo.

El Blog personal ahora mismo lo tengo parado, y espero retomarlo a partir de Junio cuando disponga de más tiempo para escribir.

El otro que llamas profesional es el Blog de aula, me sirve de medio para crear los post de los profesionales que van colaborando conmigo, y otras actividades donde relato lo que tienen que hacer. Lo uso sólo para temas educativos del módulo de Comunicación y atención al cliente.


10. Me gustaría saber más cositas de ti 😉 ¿Cuáles son tus grandes pasiones y cómo las pones en práctica para que formen parte de tu propio estilo de vida?

Mis grandes pasiones son:

Mi familia, mi mujer Alejandra, profesora de Educación Especial, y mis hijos Alejandro, de 22 años, que está terminado Comunicación Audiovisual en Madrid y Carlos, 19 años, que termina este año Bachillerato. Y mis padres que aún viven con 87 y 81 años.

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas) con su esposa

 

Entrevista a José Miguel García Prados (Las 10+1 preguntas de Anairas) hijos

El marketing, creo que soy profesor por ello, desde chico me gustaba atender en el estanco de mi tía y cobrar los paquetes de tabaco. Me especialicé en Dirección Comercial, y toda mi vida ha sido un continuo estudio de esta disciplina. Me gusta decir, que lo mío es el marketing y el área comercial, para otras cosas que busquen a otros.

El Vino, como he comentado anteriormente, y en este escalón incluyo a los amigos, que han sido para mi, muy importantes en mi vida. Que mejor que departir con una copa de vino ¿no?

Y por último la música !me encanta y tengo una gran colección en casa! Me gusta la música rock y el pop rock, y desde siempre mis grupos preferidos han sido, Alan Parsons, The Police, Pink Floyd, Deep Purple, Asia, Paul Heaton, Rosendo y mi paisano, Miguel Ríos.


10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉
Emplea este espacio de la entrevista para … ¡hacerte oir!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera, …

Me parece que las preguntas han sido muy acertadas, así que poco más, me queda por añadir. Decir que en la vida se debe tener “pasión” y lo mejor es compartir conocimiento y aprender de los demás.

Agradezco a todos los profesionales que me ayudan en mi labor docente, gracias a ellos, mis alumnos están muy motivados !mis gracias eternas a todos!

Ha sido un placer hacer esta entrevista, y como viene siendo habitual, Ana, te espero en una nueva colaboración con mis alumnos el próximo curso 2016-2017.


Muchas gracias, José Miguel 🙂

Puedes encontrar a José Miguel en:

Twitter   Facebook   LinkedIn

Posted in BLOG, Blogging, Entrevistas, Marketing, Redes Sociales and tagged , , , .

3 Comments

  1. Hola Ana!!

    Muy buen repotaje! Yo tambien intento enseñar cada dia en clase y me gustan estas lecturas ademas de entretenerme…
    Excelentes ideas que nos ha dejado el profe en este post, un par de redes sociales nuevas que no conocia y un punto de vista nuevo para usar los blogs aportan ese toque que necesita cualquier chaval para darse cuenta de que siempre hay opciones a la hora de trabajar y desarrollarse en el mundo laboral que cambia rapidamente

    Profesora del Dolor de rodilla en madrid
    Besos!!

    Mi mas sincera enhorabuena a ambos!!

    • Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista 🙂

      José Miguel es un gran profesor y pone cada día su empeño e ilusión en conseguir que su alumnado se forme de una manera atractiva y productiva, a su vez. No todos los profesores se dedican con tanto ímpetu a la formación de sus alumno/as. Por esto y más, me encantó entrevistarle para que más personas conocieran su labor educativa.

      Una vez más, gracias por tu comentario y que pases un buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *