Ingredientes para elaborar el mejor contenido para tu negocio

Ingredientes para elaborar el mejor contenido para tu negocio

Entrelazar unas palabras con otras, formando unos textos que sean capaces de mostrar al receptor aquello que queremos transmitir y elaborar el mejor contenido que nos defina e identifique, no debería de ser un problema para cualquier persona. Pero en cambio, siendo una de las cosas más naturales (puesto que lo hacemos constantemente cada día) sigue siendo un gran lastre para muchos negocios que se embarcan en el mundo de los blogs y de las redes sociales.

Voy a ponerte un ejemplo que seguro has observado en algunas ocasiones, o puede que lo hayas vivido en tus propias carnes: me estoy refiriendo a la escena en la que el abuelito narra a sus nietos las aventuras y anécdotas de cuando hizo la mili; o la entrañable abuelita que cuenta a sus nietos que con la edad de ellos, ella tenía que cuidar a sus hermanos más pequeños, ir a la escuela, ayudar en la panadería de sus padres y …

Pues de la misma manera que ellos te relatan sus historias y te mantienen embelesado, casi sin pestañear, y haciendo que desees que no se acabe nunca ese momento … las empresas deberían de empezar a contar su historia, haciéndola tan emocionante y atractiva que su público objetivo estuviera esperando ansioso a las nuevas actualizaciones en los medios sociales y en su blog corporativo.

Ahora, es cuando te estarás preguntando: ¿cómo elaborar el mejor contenido para mi negocio?

Antes de que sigas leyendo, me gustaría que fueses a los comentarios y escribieras cuáles son para ti, los ingredientes imprescindibles a la hora de crear un buen contenido. ¡Me encantará leerte! 🙂

Para ayudarte a realizar una historia efectiva que conecte con tu audiencia y que beneficie a tu negocio, te voy a dar cinco aspectos que tienes que mostrar cada vez que elabores contenido para tus diferentes actualizaciones:

MUESTRA TU PERSONALIDAD

En los artículos del blog o en las diferentes publicaciones en las Redes Sociales deberías siempre de dejar ver tu verdadera personalidad, haciendo que sea un síntoma de distinción del resto. Puedes usar una pizca de humor, de ironía o dar tu propia opinión sobre el tema tratado.

Un truco para marcar tu propia firma en el contenido que elabores, es escribir como tu normalmente hablas, pero asegurándote de usar el tono y lenguaje correcto que tu marca requiere y, además, que sea adecuado para tu audiencia.

ELABORAR EL MEJOR CONTENIDO

Podríamos decir que ofrecer un contenido relevante a tu público objetivo es el aspecto más importante y, como tal, es el que más debes de cuidar.

Para ello, escucha a tu audiencia para averiguar que le gusta, que le interesa, que es lo que realmente quiere leer, …

Una vez lo hayas descubierto, háblale de tú a tú, crea contenido sobre esos temas que le interesen, que le resuelva algún problema, que le ayude en algo, que le muestre el camino a seguir, …

Observa de qué se habla en los medios de comunicación social y participa en las conversaciones.

También, puedes aportar valor dejando comentarios en otros blogs de tu mismo sector.

DEMUESTRA QUE SABES DE LO QUE HABLAS

Para determinar la autoridad en tu nicho, un buen camino es elaborar el mejor contenido en el que se demuestre que eres un experto en la materia tratada.

Puedes hacer un uso correcto del lenguaje y usar la jerga técnica de tu sector. Esto demostrará que estás bien informado, y que lo que tú eres y lo que haces, es de confianza.

Ten especial cuidado, si tus lectores no son muy duchos en estos temas, y redacta contenido que explique aquellas cuestiones complejas y usa sinónimos o ejemplos que ayuden a entender aquellos términos técnicos, haciendo de esta manera un contenido accesible para toda tu audiencia.

SI ES ORIGINAL … MUCHO MEJOR

Existe tanta información en Internet, tantos blogs que hablan de lo mismo, tantas actualizaciones en las Redes Sociales que muestran el mismo contenido, … que a menudo resulta difícil crear contenido 100% original.

Por esta razón, puedes hablar de un tema del que se haya hablado en numerosas ocasiones, pero desde diferentes ángulos, dando un nuevo punto de vista, añadiendo un nuevo rasgo, … de esta manera conseguirás que tu contenido se convierta en auténtico e innovador.

No es necesario que siempre elabores contenido propio, también puedes utilizar contenido de otros que aporte valor a tu audiencia (cita siempre al autor original).

ESCRIBE PARA DUMMIES

No se trata de elaborar contenido para “tontos”, sino para inexpertos o principiantes en la materia tratada, sin dejar por ello de profundizar en los aspectos necesarios.

Cualquier persona que domine algo, tiene que saber simplificarlo para que pueda ser entendido por todos sus lectores.

Por ejemplo, puedes elaborar una serie de artículos en los que profundices sobre las diferentes cuestiones de la temática.

Un último detalle que seguro te interesa: actualmente al buscador Google le gusta el contenido extenso en el que se profundice al máximo sobre el tema tratado.

Ahora, que ya conoces cuáles son los ingredientes necesarios para elaborar el mejor contenido para tu negocio, no tienes ninguna excusa para no ponerte con ello ahora mismo 😉

Si crees que me ha faltado mencionar algún aspecto imprescindible para la creación de contenidos, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.

Posted in BLOG, Blogging, Marketing, Redes Sociales and tagged , , , , .

52 Comments

  1. ¡Buenas tardes Ana!

    En mi opinión, el principal ingrediente para crear un buen contenido comienza si te sabes situar en la piel del lector, del cliente en sí. Si te pones en su papel, pensando que es lo que demanda la gente hoy día, que buscan y quizás no encuentran, qué quejas tienen y el porqué,…
    Lo difícil es acertar y dar en la tecla, pero si se logra, pienso que ya tienes un porcentaje muy alto ganado.
    Después de eso, observar la competencia que tiene éxito, el porqué de ese éxito, que ofrecen que guste tanto, en qué podrías mejorarlo, etc.
    ¡Me ha encantado el post!

    ¡Un saludo!

    • Buenas tardes, Mª Virtudes.
      Estoy de acuerdo en todo lo que comentas 😉

      Con el paso a la Web 2.0 los clientes conocen el mercado y los productos, participan en las Redes Sociales, comparten experiencias, hacen recomendaciones, generan contenido, … Y las empresas interactúan con su entorno: escuchan, hablan y muestran interés. Como resumen, los mercados son conversaciones en las que tanto clientes como negocios salen ganando.

      Un saludo!

  2. Buenas! Es muy buen post y bastante interesante estoy segura que voy a aprender mucho con el,
    Un saludo,

    • Sobre todo me ha llamado la atención en el momento en el que hablas sobre “demuestra que sabes de lo que hablas” hay veces que aunque no domines muy bien el tema si hablas con seguridad convencerás al resto de la gente a la que le cuentas o le vendes cualquier cosa.

      • Buenas Julia!
        Claro que sí! No hace falta que domines a la perfección el tema a tratar porque puedes investigar, estudiar, … y conseguir generar un contenido digno de ser leído.

        Gracias por dar tu opinión!

  3. Hola otra vez Ana.

    Primero decirte que este artículo lo tendrían que leer más de una empresa jaja.
    Y segundo decir que los pasos mencionados en el post son muy importantes ya que con ellos se pueden potenciar mucho las empresas.

  4. ¡Buenas tardes!
    Primero de todo me gustaría darte las gracias por tu entradas y por la sesión de twitter-chat, han sido muy interesantes.
    Creo que tienes toda la razon con los ingredientes que nos comentas, en definitiva si somos oríginales, creativos, sabemos de lo que hablamos y ponemos nuestra alma en ello nos será más facil llegar al consumidor y estaremos elaborando contenidos de calidad.
    De todo esto, no hay nada más importante que otro, pero si es verdad que creo que deberíamos tener contenidos propios y que llamen la atención, poniendo nuestra marca personal en ellos y adaptandolos para todas las audiencias.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, Ana.
      De nada, gracias a ti!

      Me ha parecido un comentario muy bueno pero, pienso que cuanto dices: “… adaptándolos para todas las audiencias” Esto no debería de ser así. Cada producto/servicio está orientado a un tipo de perfil determinado. Por esto, antes de empezar a preparar contenido hay que hacer un estudio sobre a qué público objetivo nos vamos a dirigir.

      Saludos!

  5. Buenos días Ana,

    Sólo puedo decir que me parecen muy acertados los ingredientes que comentas que debe tener nuestro contenido.

    Destaco sobre todo lo de mostrar tu personalidad. Creo que el toque que aporta el empapar nuestro contenido de nuestra personalidad atrae a la gente y puede hacer que se siente identificada.

    También considero relevante mostrar que dominamos el tema, pero haciéndolo de una forma sencilla para que cualquier receptor, conocedor o no del mismo, sepa y comprenda de lo que estamos hablando.

    Como siempre, un gran post que nos aporta claves para mejorar y saber enfrentarnos a la elaboración de contenido de calidad.

    ¡Un saludo!

    • Buenas tardes, María.
      Nada que decir al respecto. ¡Buen comentario! 😉

      Muchas gracias y espero que los pongas en práctica muy pronto.
      Saludos!

  6. ¡Hola de nuevo Ana!

    Como bien dices, elaborar un buen marketing de contenidos, debe de tener una serie de ingredientes para que nos deje con buen sabor de boca, de entre ellos, me quedaría con demostrar que sabemos de lo que estamos hablando, para crear engagement con nuestro público objetivo y sobre todo, plasmar nuestra marca en todo lo que hagamos, para que el consumidor siempre nos tenga presentes.

    Mil gracias por todo, ahora ya sabemos cómo comenzar a crear un buen marketing de contenidos, ¡un saludo!

    • Hola Melani, estupendo comentario! 😉
      Un buen contenido puede, para una empresa, generar más visibilidad y por consiguiente más ventas. Y para una marca personal puede hacer que te consideren relevante y experto en la materia de la cual hables. Diría yo que son todo ventajas jjj

      Gracias a ti!
      Saludos

  7. Buenos días, este post me gusta bastante, ya que es mi día a día en mi trabajo. Trato con gente de todas las edades y con diferente carácter. Y esta claro que no podemos tratar a todos por igual, y que con lo que más se quedan ellos en con lo cercanos que seamos con ellos. Gracias por definir también el trato con el cliente.

  8. Buenas, los 5 contenidos ofrecidos me parecen muy interesantes y hay que tenerlos siempre en cuenta ya que estos ayudar a conseguir y potenciar el contenido para nuestro negocio.
    Siempre se deben fijar unos objetivos,tener clara su audiencia y su contexto.
    Un saludo

    • Hola Alya.
      Algunas empresas deberían leerse este artículo jjj para elaborar un contenido digno de ser leído por sus usuarios.
      Muy bien lo que comentas de fijar objetivos, …

      Un saludo!

  9. Buenas tardes.
    De gran utilidad el post, te enseña a como elaborar el mejor contenido para tu negocio, para que nos defina e identifique. Gracias 🙂
    Saludos

    • Buenas Alba!
      Es muy importante transmitir nuestra identidad en todos los contenidos que se elaboren, sean en el formato que sean.

      Gracias a ti!

  10. Buenas Ana.
    A la hora de elaborar el contenido se debe ser original, saber de lo que vas a hablar, algo que identifique a la empresa o el órgano que sea, que la gente se interese.
    Un saludo, muy interesantes tus artículos.

  11. En todo momento mantener la originalidad y no basarse en campañas similares o fuentes iguales a otras puede marcar la diferencia entre una campaña normalita y otra buenísima.
    La marca personal y la autenticidad ayudarán siempre a ser transparente y transmitirlo, el público quier ver situaciones reales.

    • Hola Daniel!
      Tienes razón en lo que comentas. Los negocios tienen que ser muy creativos si quieren destacar de su competencia. Ser originales y cercanos siempre ayuda mucho a conectar con sus potenciales clientes.

      Gracias por el comentario!

  12. Buenas tardes, Ana.
    Bien, vamos a comentar ahora este post, que al igual que los dos anteriores tiene un interesante y buen contenido. Es verdad que las empresas tienen un poco dejado lo que es su página web y debería mejorar su contenido en general, ya que los consumidores nos dejamos llevar por lo que vemos. Para ello deben ser originales y eclipsarnos con su material.
    Muy bueno, gracias por todo.
    Un saludo.

  13. Buenas tardes, es un gran artículo ya que es claro y nos cuenta como podemos mejorar nuestro negocio, también nos aconseja que hablemos para inexpertos y de temas que sabemos y si somos originales mucho mejor.
    Un saludo!

  14. Buenas!
    Me parece un artículo buenísimo de creación de contenidos.
    Un saludo

  15. Me parece un estupendo artículo del cual espero aprender mucho y usar buenas practicas de el.
    Un saludo

  16. Buenas Ana.

    Creo que una parte muy importante de ti, es estar seguro y saber de lo que hablas ya que sin esa seguridad y ese conocimiento es muy difícil poder convencer a la otra persona/as de lo que realmente quieres ofrecer, ya que la duda o el no saber expresarlo correctamente es una imagen negativa hacia el receptor.

    Un saludo!

    • Buenas tardes, Joaquín.
      En la vida offline como en la online, hay que dominar el tema del que se habla. Tienes que saber mostrar tu experiencia y conocimientos sin llegar a ser vanidoso.

      Saludos!

  17. Ofrecer siempre lo mejor es lo más importante en cuánto a cómo elaborar el contenido; dar soluciones a los problemas de los clientes, preparar materiales para satisfacer sus necesidades, por lo que hay que estar muy atento a lo que ellos quieren, escucharlos.

  18. ¡Hola Ana!
    Cuando se informa de forma ingeniosa y original, llega mucho mejor el mensaje; como clientes retenemos y memorizamos las campañas que son innovadoras, las que poseen humor y las que se acercan a las emociones del ser humano.
    El truco está en “tocar” nuestro lado sensible.

    Un saludo,

  19. Ana totalmente de acuerdo contigo, lo que quieres transmitir tiene que destacar del resto, hay mucha competencia. Cuando quieres contar algo debes pensar que no todos saben sobre lo que estás hablando, debes ser claro y directo.

    • Hola Samara.
      Así es! Cuando generas un contenido lo haces pensando en tu público objetivo pero, tienes que crearlo para que lo entiendan tanto los que no conocen nada del tema como los que ya lo dominan.
      Gracias por comentar y un saludo!

  20. Para realizar un buen contenido de nuestro negocio para mi los ingredientes importantes aparte de los ya mencionados en esta entrada es ser cercano a los clientes, darles confianza que se sientan uno más dentro del negocio, no solo un cliente.

    • Hola María.
      El que los usuarios se sientan escuchados por las marcas hace que se genere un compromiso y confianza, siendo estos muy importantes para conseguir ventas.

      Gracias por comentar y un saludo!

  21. Buenas tardes,

    Siempre hay que empatizar con los demás, no hay que fijarse si es un cliente, empresario, trabajador.

    Me ha sido útil leer este post, porque te explica que debes elaborar para desarrollar muy bien un contenido.

    Saludos.

  22. Otro artículo muy interesante del que se aprenden buenas practicas.Un saludo.

  23. Pingback: El marketing de contenidos con Ana Sofía Guzón | Blog de Aula CyAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *