Estrategias de blogs para enamorar a tus futuros clientes

Estrategias de blogs para enamorar a tus futuros clientes

Pon en práctica estas diez estrategias de blogs para enamorar a tus lectores y futuros clientes, y que además te ayudarán a convertirte en un experto en tu sector.

10 Estrategias de Blogs para enamorar a tus futuros clientes


1. Haz un estudio (investigación)

Sí, sí, … has leído bien, antes de empezar a escribir tienes que reservar un tiempo para dedicarlo a pensar, a indagar, … Puede que este paso te resulte un poco complicado si nunca lo has hecho antes, pero no te preocupes … ¡te voy a ayudar! 😉 Lo primero que debes hacer es responder a estas preguntas que te voy a mostrar:

¿Quién o quiénes son tu competencia directa?

¿Qué tipo de contenido (texto, imágenes, vídeos, podcasts, …) están ofreciendo en su blog?

¿Cuál o cuáles son las palabras claves por las que se están posicionando?

¡Ojo! Este estudio es para observar lo que a tu competencia le está resultando efectivo en su estrategia con su blog, y así poder hacerte una idea de lo que te puede funcionar a ti, también. Pero ¡nunca!, debes copiar sus estrategias, porque seguro que no quieres que te tachen de “copia de …”

Una vez que hayas dado respuesta a estas cuestiones, ya tienes el primer paso dado. ¡Venga a por el siguiente!


2. Haz otro estudio

Tranquilo, no me he equivocado 😉 Ahora tu investigación tiene que ir dirigida a la parte más importante de todo este proceso … ¡tus lectores! que con el tiempo se podrán convertir en tus clientes.

Responde a:

¿A quién quieres dirigirte con tus artículos del blog, es decir, quién es tu público objetivo?

¿Cuáles son sus intereses, inquietudes, necesidades, …?

¿Cómo les puedes aportar valor, es decir, cómo les puedes ayudar?

¿Ya has respondido? Venga, que ya tenemos mucho trabajo hecho 🙂

Estrategias de blogs para enamorar a tus futuros clientes

3. Saca conclusiones

Una vez que tienes anotadas todas las respuestas, es hora de dar sentido a todas ellas. En este punto, es donde debes dejar claro y apuntado (para que no se te olvide y puedas volver a leerlo, cuando sientas que te desvías) todos los aspectos de tu estrategia de blogging:

  • temáticas generales sobre tu mercado
  • palabras claves por las que quieres posicionarte
  • tipo de contenidos que ofrecerás en tu blog
  • estilo del mensaje con el que te dirigirás a tu audiencia

y lo más importante, no te olvides de poner en cada artículo “eso” que te hace diferente del resto de tu competencia, y con lo que vas a atraer a tu público objetivo.

Como esto último es lo más difícil de encontrar, he hecho mucho hincapié (en los dos puntos anteriores) en que realizaras un minucioso estudio de cómo está el panorama de tu sector.

Llegado a este punto, la creatividad y la imaginación juegan un papel muy importante.


4. No sólo te quedes en el blog

Actualmente, es muy complicado destacar y hacerte un hueco, pero … ¡no es imposible! Sólo debes encontrar tu propia voz y hacer que la oigan, puesto que tu tarea no termina exclusivamente con el blog, sino que tienes que seguir aportando valor en los medios de comunicación social.

Para ayudarte con esta tarea, te dejo un par de artículos en los que te hablo sobre como generar contenido e ideas para tus publicaciones en las diferentes redes sociales en las que tengas presencia.

Ingredientes para elaborar el mejor contenido para tu negocio

Ideas para empresas en las redes sociales

Estrategias de blogs para enamorar a tus futuros clientes

5. Sigue las tendencias de tu sector

Además, de generar buenos contenidos que satisfagan las necesidades, inquietudes, … de tu audiencia, debes de escribir sobre lo último que acontece en tu sector, es decir, estar a la última en cuanto a noticias, novedades, etc. y rápidamente escribir en tu blog sobre ellas y cómo van repercutir en tu compañía, industria, clientes, …

Siguiendo esta rutina, conseguirás poco a poco posicionarte como un blogger experto en tu nicho.


6. Sé constante

Ahora es cuando me pongo muy seria para decirte lo siguiente: no sirve de nada haber seguido todos y cada uno de los pasos que te he indicado hasta ahora, si no cumples éste. Me estoy refiriendo a que si no cumples, no sólo fallas a tus lectores, sino que también te fallas a ti mismo.

Tienes que marcarte un calendario editorial, en el que anotes cuántos artículos publicarás a la semana y en qué días lo harás.

Date cuenta de un detalle muy importante: si uno de tus lectores entra en tu blog cada semana y encuentra un nuevo artículo y le gusta, seguro que vuelve la próxima semana a por más 😉 Pero imagínate que no cumples y llevas dos semanas sin ninguna publicación. El anterior lector entra en tu blog, no encuentra nada nuevo y decide, sin pensarlo dos veces, buscar información en el blog de tu competencia 🙁

Estrategias de blogs para enamorar a tus futuros clientes

7. Pregunta a tus lectores

El blog de un negocio/empresa proporciona una apariencia transparente, es decir, consigue humanizar la marca.

La sección de comentarios de tu blog es un gran lugar para generar ideas para un nuevo artículo en que darías respuestas a las cuestiones planteadas por tus lectores.

Además, un blog en el que la sección de comentarios sea un sitio vivo en el que los lectores generen conversación, es un síntoma de eficiencia en el mundo blogging.


8. Comparte tu conocimiento secreto

Puede que poseas una información sobre tu sector que nadie aún ha escrito sobre ella. Podrías pensar que es demasiado valiosa y que debe mantenerse oculta para que no se entere tu competencia más directa. Ahora es cuando te hago esta pregunta: ¿crees que nadie del sector acabará sabiendo dicha información y que no la publicará?

Seguro que tarde o temprano se sabrá. Si tu compartes ese conocimiento, conseguirás posicionarte como experto. Publicar contenido novedoso e interesante es un buen camino para que te consideren relevante en tu nicho.

Estrategias de blogs para enamorar a tus futuros clientes

9. Cuida la imagen de tu blog

Con este titular me refiero a que si tu quieres posicionarte como blogger experto en tu industria, para conseguirlo, no puedes tener un blog que no dé la misma imagen que tú quieres obtener.

Necesitas un blog profesional: dominio propio, diseño atractivo, colores corporativos, fotos/imágenes de alta calidad, logo, contenido de calidad, …


10. Cita a otros expertos

Citar a otros blogger relevantes de tu sector en tus artículos del blog, en un principio, te puede parecer como si estuvieses haciéndoles promoción gratuita 😉 Pero puede que este simple gesto te repercuta a ti de forma favorable, ya que tus lectores observarán la calidad de la información que ofreces en tus artículos.

Así que cuando en algún tema no te consideras del todo experto, cita algún post de otro blogger con más experiencia y conocimiento en el tema en cuestión, consiguiendo de esta forma mantener informada a tu audiencia.


Espero que estas diez estrategias de blogs te sirvan para conseguir llegar a tu público objetivo y ofrecerle eso que está buscando.

Hazme un favor, cuando las pongas en práctica con tu blog, pásate por aquí y me cuentas cómo ha sido tu experiencia.

Si crees que te faltan conocimientos, directrices, tiempo, … para elaborar tú mismo una estrategia de blogging, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de que trabajemos juntos para lograr el éxito con tu blog  🙂 

Posted in BLOG, Blogging, Marketing and tagged , , , , , , .

4 Comments

  1. Gracias por tu post lo tomare mucho en cuenta. Estaria bien que dieras consejos para cada tema en especifico (para tener exito) como de moda, ventas, personal etc..

    • Hola Estefania,
      me alegro de que te haya sido útil mi artículo.

      Gracias por tu sugerencia, la tendré en cuenta para futuros posts.

      Saludos!

  2. The problem is even if you have bundle of information about something and you may have few good points but in this sea of ocean there is always so much more, specifically because the visitors are not boundary limited but experiences are, it is difficult to place oneself at the position of expert. Though these steps look really easy when beginning, more like a strategy to follow but hand on experience may end up in a complete different scenario than the one imagined.

    Sharolyn Mainella – Administrator (http://iguestblog.com/)

    • Hola Sharolyn!
      Es cierto, cada mercado, cada nicho, cada negocio, … es diferente, y debe comenzar con una estrategia inicial que deberá ir modificando a lo largo del tiempo.
      Gracias por comentar y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *