Ideas para pequeñas y medianas empresas en las redes sociales

Ideas para pequeñas y medianas empresas en las Redes Sociales

En ocasiones, algunas pequeñas o medianas empresas en las redes sociales me preguntan cómo podrían atraer y entretener a su audiencia ya que disponen de poco tiempo y recursos. Sin duda, mi respuesta ha sido que tienen que invertir en Social Media. Pero no se trata de estar en los medios sociales por estar, sino de hacer de dicha presencia un lugar de encuentro y de comunicación con su público objetivo.

Por otro lado, he observado cómo algunas empresas se limitan a programar ciertas publicaciones de otros negocios de su mismo sector, que no digo que esté mal hacerlo, pero no se deben limitar a esta actividad solamente, se debe de apostar por combinar publicaciones relevantes del sector con otras propias que den ese toque diferente que las haga resaltar de su competencia.

Por todo lo anterior, debes publicar varias veces al día en los perfiles de empresa en las diferentes redes sociales en las que tengas presencia.

Además, tienen que ser mensajes que aporten una alta calidad y que resulten interesantes a tu audiencia.

Para ayudarte con todo lo que te he comentado, he elaborado una lista de posibles tipos de publicaciones que puedes utilizar para mostrar variedad y así, conquistar a tu público.

IDEAS PARA EMPRESAS EN LAS REDES SOCIALES

HITOS DE LA EMPRESA

Ideas para pequeñas y medianas empresas en las redes sociales-hitos

Comparte grandes logros, los buenos resultados de un evento, las nuevas contrataciones y expansiones del negocio.

Hacer partícipes a tus seguidores de los avances de tu empresa, consigue que se sientan como uno más del conjunto empresarial, ayudando a crear una complicidad necesaria para lograr convertirles en futuros clientes.

PUBLICACIONES COMPARTIDAS POR LOS SEGUIDORES

Una actividad muy interesante y provechosa para cualquier empresa en las redes sociales es animar a sus seguidores a compartir fotos, a elaborar posts del uso de sus productos/servicios, etc. y después recompartirlo en sus perfiles sociales de empresa.

A todos no encanta que se recompense nuestra tarea, y el que compartan nuestra foto, o nuestro mensaje hace que se refuerce el compromiso con la marca y además, anima a otros seguidores a compartir más imágenes o comentarios.

CITAS INSPIRADORAS

Incluye frases motivadoras, de inspiración, que animen a hacer algo, a salir de tu zona de confort, … Pueden ser de tu propia cosecha o también, puedes aprovechar las numerosas frases de este tipo que han dejado brillantes autores a lo largo de la historia. Si vas a utilizar la segunda opción te aconsejo que las coloques entrecomilladas y que menciones al autor de las mismas.

DATOS CURIOSOS LOCALES

Ideas para pequeñas y medianas empresas en las redes sociales-datos locales

A tus seguidores locales les encantará encontrarse con publicaciones sobre datos, fotografías, anécdotas, … sobre el lugar en dónde viven o realizan sus compras, etc. Pueden ser actuales o de un tiempo pasado.

Te aconsejo hacer una recopilación de todo este material con antelación para tenerlo preparado para su inmediata publicación cuando consideres oportuno.

PROMOCIONES

Con este tema de las promociones tienes que ser original y creativo, ya que no se trata de poner una oferta para las fechas señaladas por tu mismo sector (en las que todos hacen un descuento o regalan algo) sino que tienes que dar un par de vueltas al tema e inventar un día o unos días especiales en los que muestres una promoción que sea tan llamativa que la mayoría de tus seguidores de tu empresa en las redes sociales estén deseosos de compartirla con sus propios seguidores, y hacer del llamado “boca a boca” una grandísima oportunidad de ventas.

DECLARACIONES DE COMPROMISO

Algo que puedes hacer, de vez en cuando, es hacer una publicación en la que declares algo que le importe a tu empresa, alguna parte de un propósito o intención real de tu empresa. Por ejemplo, el apoyo al medio ambiente, a los animales, etc.

ENTREVISTAS

Ideas para pequeñas y medianas empresas en las redes sociales-entrevistas

Por regla general, a todos nos gusta leer acerca de otras personas que hayan destacado por su labor en un puesto de trabajo, y nos encanta aprender cómo han llegado a ser relevantes en su sector.

Por esta razón, entrevistar o hablar sobre el perfil de algún empleado o cliente, puede acarrearte muchos beneficios.

Además, las personas cercanas al entrevistado no dudarán en compartir dicha publicación con sus seguidores de sus medios sociales, con lo que conseguirás llegar a un público que de otra manera puede que no te hubiera conocido.

ENLACES A CONTENIDO DE UTILIDAD

Como ya te comenté al comienzo de este artículo, debes de compartir contenido útil para tu audiencia que dé solución a alguna de sus inquietudes o que les solucione algún problema.

Para aportar ese contenido en la Redes Sociales puedes echar mano de enlaces a contenido de valor que ayude a tu lector: links que lleven a guías locales, a artículos de revistas especializadas de tu mismo sector, a posts de blogs relevantes de tu mismo nicho, etc.

NOTICIAS

Mantén informado y “a la última” a tus seguidores de los medios sociales. Asegúrate de que se enteren de que hay cosas nuevas, que vas a ofrecer nuevos productos, que van a llegar nuevos accesorios, …

Puedes utilizar una táctica que es muy efectiva en estos casos. Se trata de ir publicando días antes al gran día del lanzamiento, mensajes que creen expectación sobre lo que va a ocurrir, así hasta que tu mensaje desvele todos los últimos lanzamientos.

ALARDEAR DE TUS FANS

Según un estudio de los hábitos de las empresas en las redes sociales, demuestra que volver a compartir o retuitear los mensajes de tus seguidores, no sólo muestra lo que adoran tu marca, sino que también puede llegar a animar a otros seguidores a publicar sobre ti.

TESTIMONIOS

Ideas para pequeñas y medianas empresas en las redes sociales-testimonios

No dudes en volver a compartir las publicaciones de tus seguidores en las que hablen de su propia experiencia con tu marca. Otros seguidores leerán sus observaciones y puede que quieran probar tus productos o servicios para verificar sus cualidades.

Además, a los seguidores le gusta interactuar con las marcas, y si éstas aprecian sus comentarios, ellos pueden que lo compartan con sus propios seguidores, aumentando su público.

MENSAJES SOBRE EVENTOS DE MÚSICA, CINE, …

Una manera de llegar a un público mayor puedes ser publicar contenidos relacionado con los principales eventos de la cultura, ya sea musicales, cinematográficos, televisivos, … Para ello utiliza los hashtags adecuados para tal fin.

Tus seguidores apreciarán que estás en la misma onda que ellos y compartirán tus publicaciones, lo que hará que tu marca llegue mucho más lejos.

SÉ CREATIVO

Al principio de este artículo, te comenté que además de aportar contenido de valor a tu audiencia debías de entretenerlos, pues ahora es cuando te toca sacar toda la creatividad que llevas dentro y elaborar publicaciones que les saque una sonrisa, que recuerden algo de su vida, que piensen en cómo mejorar, …


Antes de despedirme, me gustaría hacerte una pregunta 😉

Según tu experiencia, ¿cuál de todas las ideas para empresas en las redes sociales, que te he mostrado en este artículo, te falta aún de probar?

Posted in BLOG, Marketing, Redes Sociales and tagged , , , , .

One Comment

  1. Pingback: Ingredientes para elaborar el mejor contenido para tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.