Entrevista a Max Camuñas (Las 10+1 preguntas de Anairas)

Entrevista a Max Camuñas (Las 10+1 preguntas de Anairas)




Entrevista a Max Camuñas en la que responde a las 10+1 preguntas de Anairas.

Max Camuñas es doble titulado en Turismo, Webmaster, Community Manager, SEO, SMM, blogger en su blog, maxcf, en el que escribe sobre: Social Media, Web 2.0, Marketing, Comunicación, Turismo, eCommerce,… en definitiva, un apasionado de la comunicación online.



Las 10+1 preguntas de Anairas a Max Camuñas

1. Escribes en tu blog maxcf, me gustaría que nos contaras cuáles fueron los objetivos que te marcaste con él y si, a día de hoy, han cambiado. Además, ¿para quién escribes, es decir, cuál es el público objetivo al que van dirigidos tus artículos del blog? Y ¿qué esperas conseguir con tu blog: consolidarte como experto (potenciando tu marca personal), promocionar los servicios que ofreces o ambas? 

Decidí abrir el blog (su primera versión era un espacio en blogspot) a raíz de mi especialización en el Entorno Web 2.0 a través de mi Trabajo Fin de Carrera (donde fui el primero de mi promoción). En aquel momento mi único objetivo era dejar constancia en alguna parte de la Red de mis escasos conocimientos, sin ningún tipo de pretensión. 

En estos momentos, no es que el objetivo haya cambiado (básicamente sigo queriendo transmitir mi conocimientos), pero sí se ha ampliado y sofisticado. Ahora mido y analizo resultados, tengo un calendario de publicaciones definido, comparto todo tipo de contenido (infografías, tutoriales, ebooks, plantillas…), además de contar con varios autores invitados que semanalmente postean en el blog; todo ello alrededor de una imagen de marca personal trabajada y un estilo mucho más definido.

Mis artículos están enfocados a un público que se mueve en el entorno de las Redes Sociales, la comunicación y el marketing online, y abarca desde usuarios más expertos hasta otros que no lo son, ya que mi contenido siempre es directo, breve (no me gustan los posts muy largos porque los usuarios acaban por aburrirse e irse del blog), muy visual, con un lenguaje muy accesible y dinámico (suelen ser consejos, herramientas, casos prácticos… y van al grano).

¿Qué espero conseguir con mi blog? Es muy buena pregunta. Como ya sé que millonario no me voy a hacer a través del blog (ja ja :D), lo que pretendo es, por una parte, potenciar mi marca personal y, por otra parte, promocionar mis servicios y mi trabajo (diseños, planes de marketing…). Lo que sí tengo claro es que el sector de los Social Media es al que me quiero dedicar de forma profesional.

2. Visionando tu vídeo-curriculum me ha llamado la atención los proyectos de Social Media y Community Manager de Nena Daconte y de María Villalón. Me gustaría que nos contaras cómo llegaste a conseguir dichos proyectos, cuáles fueron los objetivos marcados con ellos y si se consiguieron.

Mis proyectos han girado en torno a multitud de campos: cultura, cine, turismo y viajes, marca personal, comercial… hasta, incluso, política, pero sí es cierto que suelen llamar la atención esos dos proyectos en concreto ya que son por los que más me pregunta la gente. A ambos les tengo mucho cariño y ambos nacieron de una colaboración.


María Villalón con Max Camuñas-Entrevista a Max Camuñas (Las 10+1 preguntas de Anairas)





Al proyecto de María Villalón sigo vinculado hoy en día ya que nos une una amistad personal. Las acciones que hemos llevado a cabo han sido diseño de landing pages y de varias newsletters. Además me concedió una entrevista para la sección “Artistas 2.0” del blog, en la que analizo el uso de las Redes Sociales desde diferentes disciplinas artísticas (música, cine, bellas artes, docencia o literatura).



Nena Daconte con Max Camuñas-Entrevista a Max Camuñas (Las 10+1 preguntas de Anairas)
El proyecto de Nena Daconte ha sido mucho más amplio y duradero en el tiempo. Incluye multitud de acciones (diseño web, blogging, eventos, multimedia, imagen corporativa, community management, SEO, newsletters) hasta llegar a participar en el lanzamiento de su último álbum con la compañía Universal Music.
3. Últimamente, estás teniendo un aumento de las visitas en tu blog, y me imagino que no habrán llegado a solas, sino a raíz de un trabajo duro y constante. Me gustaría que nos dieras los criterios y los aspectos que crees que se deben cuidar para conseguir que un blog se lea y consiga relevancia en su nicho.

¡Las 20.000 visitas del mes de mayo han sido una pasada! Es una cifra que jamás esperaba conseguir pero que quiero creer que es fruto de varios elementos.

Los criterios y aspectos que se deben cuidar para conseguir un blog de éxito, a mi parecer, son: un buen diseño, la diversidad temática (yo hablo sobre Social Media, comunicación, diseño web, marketing, blogging, ecommerce y turismo), ofrecer contenido diverso (como comentaba, publico artículos, infografías, plantillas, ebooks, tutoriales, etc.), contar con autores invitados (reconozco que al principio era escéptico con este tema y ahora confirmo que los posts de otros autores son imprescindible) y, por último, mucha constancia (tirar de ingenio y creatividad, tener un buen calendario de publicaciones y nunca bajar la guardia).

4. He observando que tienes presencia en muchas redes sociales y me gustaría saber, según tu propia experiencia, cuál es: (comenta el por qué de cada respuesta)
Entrevista a Max Camuñas (Las 10+1 preguntas de Anairas)


La que más te gusta: Mis preferidas son Pinterest y Google+. La primera porque me encanta el contenido que circula en ella y la alta calidad del mismo. La segunda porque considero que tiene muchísimo potencial y, por norma general, sus usuarios están más especializados que los de otros espacios como, por ejemplo, Facebook o Twitter. Por así decirlo, en G+ no está todo el mundo, no es una red masificada y, por lo tanto, me ofrece un “plus de calidad”, nunca mejor dicho 😉 

La más beneficiosa para compartir tus artículos del blog: Twitter, sin duda. De entre las redes sociales, es la que más tráfico genera en el blog. 

La mejor para conocer a otros bloggers y poder lograr alguna colaboración: para mí cualquiera. Creo que ese factor no depende de la red social en sí, sino del carácter de uno mismo, y yo soy una persona muy abierta. 

La que menos te gusta: Posiblemente Instagram. Considero que en general se usa mal y no me suele gustar lo que me encuentro en ella (mucho ego subido y mucho más de lo mismo). 




5. Destacas por tu versatilidad puesto que los proyectos online en los que participas van desde cultura a turismo, música, cine, radio, política… ¿Piensas que abarcar diferentes temáticas te beneficia a la hora de conseguir nuevos proyectos o, por el contrario, crees que puede que no llegues a conseguir la relevancia que te mereces por abarcar tantas áreas?

Formase (universitariamente hablando) en el ámbito de las Ciencias Sociales requiere un perfil profesional multidisciplinar, especialmente en Turismo, la doble titulación que estudié, sector en el que necesitas saber de todo: empresas, contabilidad, arte, marketing, idiomas, geografía, estadística, etc. Por lo tanto, trasladando ese perfil tan diverso a mis trabajos hace que pueda adaptarme a casi cualquier tipo de proyecto. Personalmente, me parece de lo más enriquecedor, además de resultarme muy efectivo.

6. De todas las formas de ganar dinero con un blog, ¿cuál o cuáles estás utilizando en el tuyo? Y ¿cuáles piensas que son más rentables para monetizarlo?

La verdad es que no tengo fines económicos en el blog. Alguna vez me lo he planteado pero al final no me acaba de convencer la idea.

La única herramienta de pago que uso es “pay with a tweet” para descargar algún recurso como plantillas o ebooks, si es que se puede considerar como tal 😉

7. Otra de tus actividades son los diseños gráficos como banners, logos, newletters, publicidad… en los que pones en marcha toda tu creatividad. ¿Qué actividades realizas durante el día para fomentarla? y ¿qué nos aconsejas que a ti te esté funcionando?

Entrevista a Max Camuñas (Las 10+1 preguntas de Anairas)

Creo que con la creatividad se nace. Se puede fomentar, pero es bastante complicado. Practico mucho deporte (alrededor de 2h al día) y eso hace que mi mente siempre esté en activo. Mis ideas más creativas nacen cuando estoy haciendo running, por ejemplo. Me viene repentinamente y necesito explotarlas en el momento.

8. He observado que participas como blogger invitado en diferentes blogs, y que además, invitas a otros a escribir como autores externos en el tuyo. ¿Qué beneficios encuentras en escribir para otros blogs?, ¿por qué te interesa que escriban en el tuyo? Y ¿qué criterios utilizas para seleccionar a los redactores invitados?

Me encanta publicar en otros blogs e invitar a otros blogueros al mío, me considero muy generoso. Como he comentado anteriormente, los posts de autores invitados son una de las claves para el éxito de un blog. Estos posts aumentan el valor añadido del blog y la pluralidad de los contenidos. Además, generan mayor tráfico, sirven para expandirte a otros usuarios o nichos y generan más interacción.

Los criterios son variados: estar en posesión de un blog y ser activo en las publicaciones, que el autor invitado toque temas de los que yo controlo menos o ni si quiera toco en el blog y que elabore buenos contenidos (buena redacción, ortografía, coherencia…).


9. Cuéntanos algo sobre ti: ¿cuáles son tus aficiones en tu tiempo libre?, ¿qué actividades realizas cuando estás saturado del trabajo y necesitas desconectar? Y ¿qué es lo que más te gusta de tus tareas profesionales?

Entrevista a Max Camuñas (Las 10+1 preguntas de Anairas)

Como he dicho anteriormente, practico mucho deporte (running, bici, rutas a pie), me encanta. Soy una persona muy activa: colaboro en proyectos sociales y/o altruistas, me gusta estar con amigos, soy hogareño, viajar (estudié turismo), pinto, hago manualidades y me gusta el bricolaje, la jardinería (lo tengo muy chulo) y la decoración.

Lo que más me gusta de mi profesión es estar aprendiendo constantemente, conocer gente nueva y, especialmente, la parte creativa.

10. Realizas proyectos de social media y marketing online en los campos del turismo, restauración, fotografía, comunicación, comercial… ¿Podrías contarnos en qué proyectos estás trabajando actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en varios proyectos de diseño web y blogging. Además acabo de arrancar un nuevo blog con artículos de opinión sobre temas transversales y de actualidad: incorrectamente (aquí publico lo que en el blog profesional no puedo publicar ja ja)

10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉
Emplea este espacio de la entrevista para… ¡hacerte oír!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera…

Una reivindicación: Que en los colegios e institutos se forme sobre las redes sociales, especialmente se haga hincapié en los peligros e inconvenientes de su mal uso.

Agradecer a todos aquellos que leen y comparten mis publicaciones, a los blogueros que me ceden un hueco para publicar en su blog y, sobre todo, a gente tan generosa como tú que indaga en los perfiles de otros profesionales.

Muchas gracias.

Seguir a @maxcf

Por Ana Sofía Guzón

Te animo a que dejes un comentario, por ejemplo, sobre si te ha gustado la entrevista o si le quieres preguntar algo a Max.
Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.