Lo primero de todo, se deben diferenciar bien los conceptos entre identidad e imagen corporativa, línea gráfica de la empresa y logotipo:
- Identidad corporativa: Es el concepto gráfico con el que se representa la empresa, marca, producto, firma profesional, servicio, organización ante su público. El elemento más destacado y el primero que se ve en la identidad corporativa de una empresa, y por ende el más importante, es el logotipo.
- Imagen corporativa: Es la imagen visual que la marca ofrece hacia el mercado, y esta tiene el poder de jugar psicológica y sentimentalmente con el público, y de llegar al espectador para impactar y de esta manera seducir al consumo del producto o servicio en cuestión; la imagen corporativa es la creación del entorno que juega con la identidad corporativa, y ambas es imprescindible que lleven una total relación y conceptos definidos y paralelos para una composición en armonía.
- Línea gráfica: La presentación visual de la marca debe llevar la línea gráfica definida con relaciones a la identidad corporativa; los colores, formas, texturas y más, deben de concordar de cierto modo; esta se debe plasmar en las tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, cds, cartas, etc, en toda la papelería.
- Logotipo: Es el elemento más importante de la identidad corporativa. El logotipo de cualquier institución representa su imagen principal hacia el exterior. El uso correcto de estos símbolos de identidad en sus múltiples aplicaciones es fundamental para mantener la integridad y la coherencia de la imagen gráfica de la empresa.
- Mayor legibilidad: las siglas y el nombre de la empresa deben ser más claros y estar más equilibrados.
- Usabilidad: el logotipo se debe adaptar tanto en tamaño como en visibilidad a todos los soportes, tanto en papel como digital, incluyendo los nuevos dispositivos, como son los smartphones. Y para ellos debemos usar una tipografía más moderna y unos acabados más suaves.
- Integración: Debemos tener una imagen corporativa general, pero si somos una empresa con varios departamentos y queremos distinguirlos también en nuestra imagen corporativa, esta se debe adaptar o bien modificando el logo de color o bien incluyendo algunos elementos diferenciadores entre los distintos departamentos de la empresa.
Autor externo: David Polanco
Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!