Cómo buscar empleo en Twitter

Cómo buscar empleo en Twitter

Puede que te estés preguntando: ¿Cómo buscar empleo en Twitter, si yo sólo lo utilizo para entretenerme y estar informado?

Podríamos considerar a Twitter la red social en la que más conversación se genera en estos momentos. Por esto, creo que no debes desaprovecharla, si te encuentras en búsqueda activa de empleo o estás abierto a nuevas oportunidades de negocio.

No sé si alguna vez habrás oído la historia de alguna persona que cuenta que debido a un tweet (en el que una persona buscaba un perfil profesional determinado para su empresa/negocio) consiguió un empleo. Pues sí, se dan bastantes casos, porque Twitter genera muchas conexiones y mucho alcance.

También, se da el caso contrario, en el que un reclutador busca en este medio social, los perfiles que se adaptan a lo que está buscando.

Para que esta persona llegue a encontrarte, no debes pasar desapercibido ante sus ojos. Tu presencia en Twitter tiene que mostrar estos tres factores que te voy a explicar:

  1. Conocimiento del sector en el quieres encontrar trabajo.
  2. Demostración de lo que sabes, dejando ver tu talento y tu experiencia.
  3. Promoción de tu marca personal: aumentando tu visibilidad, asegurándote de estar en dónde están las personas que te interesan.

La combinación de estos tres factores, hará que se puedan generar oportunidades de trabajo dentro de tu nicho.

Puede que te estés preguntado: pero, ¿cómo hago esto?

Para ayudarte a dar respuesta a esa pregunta, te voy a indicar algunas tareas que deberás seguir:

1. Sigue a las personas adecuadas

Este es el primer punto que debes de cuidar, porque para saber “qué es lo que se cuece en tu sector” tienes que seguir a las personas más relevantes de él.

Si estás un poco perdido, te voy a dar unas pistas de a quienes deberías de seguir:

  • Empresas en las que te gustaría trabajar
  • Empleados con los que te gustaría trabajar que formarían parte de tu grupo de compañeros
  • Sitios relevantes del sector
  • Bloggers que hablen sobre temas de tu misma industria
  • Revistas especializadas del sector
  • Reclutadores

Ahora, seguro que te estás preguntando: ¿cómo las encuentro?

Pues es muy fácil! 😉 Entra en tu cuenta de Twitter, y fíjate que arriba hay una pestaña que indica: #Descubre haz clic en ella. Te aparecerán cinco opciones:

  • Tweets
  • Actividad
  • A quién seguir
  • Encontrar amigos
  • Cuentas populares

De estas cinco, te interesan (para encontrar a quién te interesa seguir para ayudarte con tu búsqueda de empleo) las siguientes: “A quién seguir” y “Cuentas populares”

A quién seguir

En esta sección, Twitter te indica: “Sigue a más gente con las recomendaciones que te damos a continuación, personalizadas sólo para ti”

Aparece una lista de personas acordes con tu perfil que te puede interesar seguir.

Además, te aparece un buscador en el que puedes escribir una palabra o grupo de palabras relacionadas con tu sector. También, puedes indicar hashtags típicos de tu empresa. Una vez que des a: “Buscar en Twitter”, se mostrarán los perfiles que se ajusten a tu búsqueda.

También, puedes optar en hacer clic en:

Cuentas populares

En esta sección se mostrarán todas las cuentas con más seguidores y relevancia, y lo mismo que en el caso anterior, puedes segmentar dichas cuentas, usando el buscador de Twitter.

Si sigues a las personas adecuadas, estarás ampliando las probabilidades de que se produzcan resultados a medio o largo plazo, generando oportunidades profesionales.

2. Conversa con tus seguidores

Ahora es el momento de comprometerse con tus seguidores de Twitter. No pienses que es tarea fácil romper el hielo y comenzar un diálogo. Pero aunque cueste generar conversación, te interesa trabajar este asunto porque obtendrás más conocimiento, más exposición y más contacto con profesionales/expertos (si has realizado correctamente el punto nº1).

La forma más fácil de llamar la atención es retuiteando los tuits con contenido de valor de las personas/empresas que te interesen.

Otra manera es hacer un copia-pega del tweet original, pero mencionando al autor; o indicando al principio de él: “RT @—–”

Estas formas además de nombrar al tweeter, es una manera informal de inciar una conversación con alguien, aunque sea un completo extraño.

Otra alternativa es preguntar algo sobre un tweet en concreto. Para ello, sólo tienes que hacer clic en “responder” dentro del mismo. No tengas reparo en pregunta o en hacer algún comentario, puede ser una gran manera de iniciar un debate sobre el tema tratado. Otra cosa importante, no siempre te contestarán… no te desanimes, vuelve a intentarlo más tarde, ya que esta red social tiene una vida muy efímera.

Espero que el artículo te haya sido útil!

Si te interesa el tema ¿Cómo buscar empleo en Twitter?, házmelo saber en los comentarios, y seguiré profundizando en posteriores artículos. ¡Hasta pronto! 🙂

Posted in BLOG, Redes Sociales and tagged , , .

3 Comments

  1. Pingback: Guía de búsqueda de empleo para graduados.

  2. Me parece un buen post, Ana. Creo que puede ayudar a mucha gente.

    Como aportación, decir que el otro día estuve en una jornada de emprendedores y empresas y una chica de RRHH nos dijo que ahora se reclutaba mucho por RRSS, y que en Twitter era súper importante poner etiquetas de aquello que te interesaba o a lo que te dedicabas en la breve descripción del perfil, porque al buscar, era así como encontraban a los posibles candidatos.

    Como tu bien dices, se puede hacer búsquedas por hashtag, y eso es precisamente lo que hacen también los reclutadores.

    ¡Nos leemos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.