Entrevista al Blogger: Diego Villanueva (socialmediego)


Hola! Tras el éxito de mi primera entrevista en el blog, no he querido desaprovechar la ocasión que  me brinda el mundo blogging (que ha hecho que me rodee de gente tan maja) y en esta ocasión, os traígo a un blogger que conocí, también en mis inicios en este mundillo,  y que escribe en su maravilloso blog: diegovillanueva.net

Recuerdo que en aquella época, me empapaba de todos los artículos  relacionados con el mundo blogging que caían en mis manos. Un día, me topé por casualidad (al abrir un link de un tweet) con un artículo de su blog:  7 razones por las que tu blog no se hará famoso en una sola semana. Tras su lectura, decidí hacer un comentario en el que aporté la 8ª razón. Me hizo  gracia su respuesta al comentario … ¡dando buena nota de lo buena gente que es!

Desde entonces, mantenemos el contacto y le agradezco un montón que siempre esté ahí 😉

A principios de este año, creó un blog: conectamarketing.es con la idea de dar la oportunidad  a bloggers principiantes de escribir en otros blogs, como autores externos.

Me acuerdo que me envió un mensaje directo por Twitter y me dijo: !ya puedes escribir en otro blog!, ¡vete preparando un artículo! y así lo hice, resultando el siguiente post: ¿Cómo escribir sobre Marketing sin saber de Marketing?

Sin más demora, paso a presentaros a Diego Villanueva que nos hablará de blogging, de redes sociales,  de social media y muchas más cosas interesantes que ¡no te querrás perder!, y si ya tienes el placer de conocerlo … ¡seguro que no te defraudará!


Diego Villanueva

Diego Villanueva es el responsable de medios sociales de una tienda de material deportivo. El resto puedes descubrirlo tú mismo en www.diegovillanueva.net y en su perfil de Linkedin

Blogger: Diego Villanueva (socialmediego)


Entrevista a Diego Villanueva (socialmediego)



1. Te conocí en mis principios con el mundo blogging (en los cuales toda información es poca… y me pasaba todo el día leyendo artículos). ¿Eres consciente de que lo que escribes puede realmente ayudar a otras personas que están comenzando en este mundillo?

No me gusta escribir artículos donde decir cómo se tienen que hacer o no las cosas, aunque reconozco que, sobre todo al principio, tienes que escribir posts de ese estilo para llegar a la audiencia. 

El tipo de artículos que me gustaría escribir todos los días es uno en el que aportar tu experiencia o punto de vista sobre algo en concreto para conseguir que cada lector sea capaz de analizar su caso y sacar sus propias conclusiones. Desgraciadamente “vende” más: “los 25 errores que no debes cometer en Social Media”. ¡Déjame cometer errores para poder contarlos algún día!

2. ¿Cuándo creaste tu blog lo hiciste con un objetivo claro o simplemente, lo hiciste a modo de experimento, te gustó y seguiste?

En realidad, diegovillanueva.net nació a comienzos de 2012 aunque por aquel entonces probablemente no tenía la motivación adecuada ni los objetivos demasiado claros. La consecuencia es que decidí irme por donde había venido. 

Tuve varios meses para pensar en lo que realmente quería hacer y/o conseguir con el blog y finalmente, decidí volver a la carga en noviembre, aunque esta vez creo que con las cosas mucho más claras. 

El blog creo que en realidad es una especie de paracaídas psicológico. Si mañana me quedo sin trabajo, ¿qué me queda detrás? Al principio son algunos amigos los que te piden algún consejo para su blog o su negocio y poco a poco, ese círculo se va ampliando. Si te va bien, ¿por qué no convertirlo en una profesión?

3. He seguido tu trayectoria muy de cerca y me acuerdo que un día dijiste que ibas a publicar todos los días.  ¿Lo haces para mejorar el posicionamiento y potenciar tu marca personal, o tienes otros motivos?

Principalmente por el reto que supone escribir todos los días y demostrarte que tan sólo es cuestión de organizarte bien para conseguir hacerlo. Tener algo interesante que contar es otra cosa. Aunque, al final, la nota la ponen los lectores. Algunos de los artículos que he publicado pensando: “¿realmente había necesidad de publicar esto…?” han sido de los más leídos del blog. 

Pienso, además, que tiene un componente psicológico importante porque al escribir todos los días tu crecimiento aumenta exponencialmente a todos los niveles: audiencia, visibilidad, seo, habilidades… Escribiendo con menos frecuencia el crecimiento podría ser más lento con el riesgo que tiene que no seas capaz de apreciar esos pequeños avances, te desanimes y finalmente, abandones tu proyecto.

4. Actualmente, se habla mucho de que hay que estar en todas las redes sociales ¿crees que es necesario estar en todas o consideras que es mejor estar sólo en aquellas que puedas atender?

Me parece importante conocer y entender el funcionamiento de muchas de ellas porque según el proyecto que decidas o tengas que llevar a cabo te puede interesar estar en unas o en otras.

Personalmente, no creo que sea necesario estar en todas y menos, si no puedes atenderlas. Sinceramente, creo que yo no me seguiría a mi mismo en Twitter.

5. Pregunta típica en esta sección: cuando eras pequeñito soñabas con ser un famoso cantante con miles de fans o a lo mejor,  querías ser el actor de moda que no puede ni salir a la calle porque tiene a los paparazzis las 24 horas del día en su puerta, … je, je, je,…. En serio, ¿qué querías ser de mayorcito?

La verdad que no lo sé exactamente, supongo que futbolista y más adelante, entrenador de fútbol. La primera no lo he conseguido. La segunda, está bastante difícil.  

El mundo de la empresa me gusta o siempre me ha gustado pero para eso hace falta arriesgarse un poquito más y aún no he llegado a ese punto donde crea que merece la pena dejar lo que tienes para soñar con algo que podría ser. Cuestión de adversidad al riesgo.

6. Este mundo de los blogs es tan complicado que sólo unos pocos consiguen vivir de ello, ¿crees que algún día lo conseguirás, o por el contrario ni lo piensas y te dedicas a disfrutar del día a día, con tu blog?

Vivir de un blog no es algo que me obsesiona. Creo que lo realmente interesante viene detrás de un blog: charlas, cursos, proyectos, libros… al final el blog es la excusa perfecta para hacer otras cosas distintas a las que haces habitualmente. De nuevo, hay que salir a fuera y atreverse. No es fácil.

7. A principios de este año, realizaste un proyecto muy bueno “conecta marketing” cuyo slogan dice: ¡No necesitas ser un gurú para escribir sobre marketing!  Cuéntanos un poco cómo surgió la idea, qué objetivos tienes planteados…

Conecta Marketing es un blog que he creado para todo aquel que quiera escribir en otros blogs. Cuando comienzas a escribir en tu blog no te conoce nadie y es difícil que te inviten o te dejen participar en otras páginas. El blog pretende ser un sitio donde poder comenzar a “salir de tu blog” para que más adelante no sea tan difícil que te dejen hacerlo.

8. ¡Cuántos bloggers habrán pensado alguna vez, en abandonar su blog!, ¿cuál crees que es lo que te hace a ti, seguir con el tuyo? y ¿cuál es tu mayor motivación para continuar?

La mayor motivación es estar convencido de que la constancia te hará estar orgulloso de tu trabajo. Estar orgulloso de lo que haces es el primer paso para que los demás aprecien tu trabajo. Del aprecio por tu trabajo pueden surgir muchas oportunidades o proyectos muy interesantes.

9. De todas la cualidades que debe poseer un blogger ¿cuál de ellas crees que es la más importante y por qué?

A la vista está que la constancia. Aunque no creo que sea la única. La paciencia o el estilo también son importantes.   

Al final, más o menos, casi todos decimos lo mismo. Lo que nos puede diferenciar, entre otras cosas, es con cuánta frecuencia veces lo decimos y cómo lo decimos.

10. Queremos saber más sobre ti: ¿cómo te definirías?

Me gustaría definirme como alguien que avanza con paso firme, que está seguro y que nunca tiene dudas de lo que hace. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

11. ¿Piensas que hay que ser un experto y un gran conocedor de la temática a la hora de escribir sobre ella en un blog, o por el contrario, eso se puede conseguir leyendo, estudiando, investigando, … y son más importante otros aspectos?

Saber de lo que hablas ayuda mucho, sobre todo, para evitar confundir a los lectores. Leer, estudiar, investigar y probar. La mejor manera de saber de lo que hablas es haberlo probado y si te has equivocado, contarlo.

No sé muy bien porque las personas tenemos tendencia a sentirnos muy identificados con los que se equivocan y que, además, son capaces de compartirlo.

12. Creo que cuando escribes en un blog, en ocasiones surgen habilidades que permanecían ocultas y no sabías ni que las tenías. En tu caso, ¿has descubierto alguna tras escribir en tu blog?

Escribir en un blog te da muchas cosas como, por ejemplo, agilidad mental, verbal, comunicativa. Te ayuda, inconscientemente, a tomar el hábito de argumentar todo lo que dices. Te ayuda a concentrarte más en lo que haces. Realmente, es un ejercicio muy recomendable aunque luego decidas no publicar nada de lo que escribes.

13. Eres el responsable de los Medios Sociales de una tienda de materiales deportivos, como bien sabrás, es la profesión de moda “todos quieren trabajar en el Social Media” ¿Es una profesión tan fascinante como nos hacen creer o por el contrario, no es oro todo lo que reluce?

Es una profesión muy interesante si te gusta eso. Otro te dirá que no cambiaría por nada ser médico. Observas, conversas, comunicas… son cosas que haces en tu vida normal por lo que sólo cambia el medio en el que lo haces.

En mi caso creo que sería mucho más interesante si mi trabajo fuera hacer eso nada más. La realidad es que yo hago las tareas que venía haciendo siempre en mi trabajo más esto en el mismo tiempo y con el mismo sueldo que tenía antes. La experiencia entonces ya no es tan bonita como podría ser aunque, por supuesto, no deja de ser muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente.

14. Seguro que muchos bloggers principiantes estarán leyendo esta entrevista, ¿les darías algún consejo, que a ti te hubiera gustado que te hubieran dado en tus inicios en el mundo blogging?

Bueno, yo sigo siendo un principiante. Todos te dirán que trates de diferenciarte y tú dirás ¿cómo lo hago? Tranquilo/a yo tampoco lo sé y me dejan seguir publicando cada día.

15. También, puede que lean esta entrevista  bloggers con una larga trayectoria ¿te atreverías a darles algún consejito?  

Supongo que sería que no olviden cuando alguien les pide consejo que ellos también le dieron al botón de publicar por primera vez algún día.


Diego Villanueva es el responsable de medios de una tienda de material deportivo. El resto puedes descubrirlo tú mismo en www.diegovillanueva.net

Seguir a @socialmediego


Espero que te haya gustado!!

(Muchas gracias, Diego)

Te animo a que compartas en los comentarios: qué te ha parecido la entrevista y todas las cosas bonitas que quieras decir a Diego  🙂


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales: haz un clic, aquí debajo  🙂 

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , .

6 Comments

  1. Hola Anairas, os sigo a ambos desde los inicios de vuestras bloguerías… Así que me ha gustado mucho esta entrevista.Yo empecé también por noviembre, como Diego. ¡Un saludo!

    • Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Yo también empecé por esa época. Diego me ha acompañado en todo mi camino como blogger. Realmente, ha quedado una entrevista muy buena.

      Gracias por el comentario. Un cordial saludo! 🙂

  2. Gracias por la entrevista Ana. En mi defensa tengo que decir que es la primera que hago : )

    Gracias Dano! No he dicho nada que no piense… espero que eso no me juegue una mala pasada en algún momento jajaja

    Saludos!!

  3. Hola Dano!

    Muchas gracias, comentarios como los tuyos, me animan a continuar! Me alegro de que te haya gustado la entrevista. A Diego le encantará leer tus comentarios. ¡Ánimo con tu blog!

    Gracias por comentar 😉 Un cordial saludo!

  4. Hola! me ha parecido una entrevista fantástica, Diego genial, me encantó la última respuesta, y hablando por mi, creo que lo único que necesito es un poco más de constancia. Es una gran idea ésto que haces de las entrevistas y será un gran gusto seguir pasándome por aquí para leerlas, saludos!

Comments are closed.