Conceptos y reglas imprescindibles en identidad corporativa

conceptos-reglas-identidad-imagen-corporativa-logotipo
 
 
Conoce las diferencias entre los conceptos: identidad e imagen corporativa, línea gráfica y logotipo. Y las principales reglas y novedades en el diseño de logos.
 
En lo referente a identidad corporativa se tiende a generalizar, y meter en el mismo saco a identidad e imagen corporativa y logo. En este artículo os ayudamos a diferenciar entre los diferentes conceptos de identidad de una marca o producto y además os damos algunos consejos para renovarla.

Lo primero de todo, se deben diferenciar bien los conceptos entre identidad e imagen corporativa, línea gráfica de la empresa y logotipo:

  • Identidad corporativa: Es el concepto gráfico con el que se representa la empresa, marca, producto, firma profesional, servicio, organización ante su público. El elemento más destacado y el primero que se ve en la identidad corporativa de una empresa, y por ende el más importante, es el logotipo.
  • Imagen corporativa: Es la imagen visual que la marca ofrece hacia el mercado, y esta tiene el poder de jugar psicológica y sentimentalmente con el público, y de llegar al espectador para impactar y de esta manera seducir al consumo del producto o servicio en cuestión; la imagen corporativa es la creación del entorno que juega con la identidad corporativa, y ambas es imprescindible que lleven una total relación y conceptos definidos y paralelos para una composición en armonía.
  • Línea gráfica: La presentación visual de la marca debe llevar la línea gráfica definida con relaciones a la identidad corporativa; los colores, formas, texturas y más, deben de concordar de cierto modo; esta se debe plasmar en las tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, cds, cartas, etc, en toda la papelería.
  • Logotipo: Es el elemento más importante de la identidad corporativa. El logotipo de cualquier institución representa su imagen principal hacia el exterior. El uso correcto de estos símbolos de identidad en sus múltiples aplicaciones es fundamental para mantener la integridad y la coherencia de la imagen gráfica de la empresa.
 
 
conceptos-reglas-identidad-imagen-corporativa-logotipo
No basta con utilizar colores llamativos y diseños novedosos, lo fundamental es que la personalidad de la compañía esté comunicada con la imagen. Y para conseguir este objetivo deben realizarse diversos estudios de mercado incluyendo al público objetivo y qué graficas utilizan las otras compañías para no crear confusiones de marca y que nos confundan con la competencia.

Si queremos renovar nuestro logo o imagen corporativa, las principales novedades respecto a la versión anterior deberían ser:
 
  • Mayor legibilidad: las siglas y el nombre de la empresa deben ser más claros y estar más equilibrados. 
  • Usabilidad: el logotipo se debe adaptar tanto en tamaño como en visibilidad a todos los soportes, tanto en papel como digital, incluyendo los nuevos dispositivos, como son los smartphones. Y para ellos debemos usar una tipografía más moderna y unos acabados más suaves. 
  • Integración: Debemos tener una imagen corporativa general, pero si somos una empresa con varios departamentos y queremos distinguirlos también en nuestra imagen corporativa, esta se debe adaptar o bien modificando el logo de color o bien incluyendo algunos elementos diferenciadores entre los distintos departamentos de la empresa.
La imagen corporativa es mucho más que la mera representación gráfica de una empresa. A través de ella las empresas son reconocidas por sus clientes, competencia y proveedores, y por lo tanto los valores, misión y visión de la compañía deben ir en consonancia con esa imagen y como tal debemos cuidarla.

 



Autor externoDavid Polanco

Experto en Marketing y Community Management. Co-fundador de MadridNYC donde trabaja como Director de Marketing y Programación desde 2007. Blogger en MadridNYC Blog, diseñocreativo.com …y ahora en anairas.com



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en Autores Invitados, BLOG, Marketing y etiquetado , , .