La revolución de la Infografía Animada en el Marketing Online

 
La revolución de la Infografía Animada en el Marketing Online
 
 
 

Conoce la importancia y la repercusión de la aplicación de la infografía animada en las diferentes estrategias de Marketing Online, así como las ventajas que aporta la información visual en el mundo de la comunicación y la publicidad.

 
 
 
 
Tras la aparición de las infografías tradicionales en formato 2D en el sector publicitario e interactivo, la incorporación de las nuevas tecnologías y el avance de la comunicación audiovisual en Internet ofrecen al competitivo mundo de los negocios online también la posibilidad de potenciar la visibilidad y promocionar la imagen de marca a través de información visual representada en 3 dimensiones.
Hay una amplia variedad de recursos gráficos que permiten ofrecer información de forma visual y sencilla, que combinados adecuadamente configuran una herramienta publicitaria excepcional. Con tan sólo la implementación de infografías animadas en las estrategias de marketing online ofrecemos al cliente mucho más; una experiencia virtual atractiva y divertida.
Por todo ello, os hablaré de las ventajas generales de esta práctica, así como de la revolución que ha supuesto en las áreas de marketing más recurrentes.

 

Ventajas de la Comunicación Visual en el Marketing Online

La calidad de los contenidos ofrecidos en Internet tiene una utilidad inmensa a la hora de atraer visitas, pero si además ofrecemos calidad con imágenes y pocas palabras la repercusión es mucho mayor, ya que el proceso de posicionamiento en la mente del consumidor se acelera. 
 
Para comprender la repercusión potencial del uso de vídeos e infografías animadas os dejo algunos datos destacables:
  • En 2011 el vídeo online representaba ya el 54% del tráfico en Internet, estimándose que este porcentaje llegue al 90% en 2015.
  • Una web corporativa que incluye vídeos y elementos animados tiene un 53% más de posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de Google.
  • El tiempo de permanencia de los usuarios en una web que contiene elementos audiovisuales es muy superior al de la que no los tiene.
  • El 50% del uso de dispositivos móviles está dedicado en exclusiva a la reproducción de vídeos.
  • Hay un 85% más de probabilidades de que una visita se traduzca en ventas
La respuesta al porqué implementar esta potente herramienta visual en la estrategia de marketing online se traduce en el lenguaje de los marketers a una sola frase “aumentar la visibilidad online supone un aumento potencial de ventas”.
 

 

Revolución en Inbound Marketing

Inbound Marketing-La revolución de la Infografía Animada en el Marketing Online








El Inbound Marketing como innovación en el ámbito estratégico publicitario supone aplicar diversas técnicas no intrusivas para atraer a un mayor público objetivo. Sin hacer promoción exclusiva o “forzar” al cliente, coordinar de forma óptima estrategias de SEO, marketing de contenidos o redes sociales fomenta el acercamiento hacia los consumidores potenciales. 
 
En este sentido, ofrecer contenido visual a través de infografías animadas cumple a la perfección con las 4 claves de este innovador método de atracción de masas:
  • Se crea contenido atractivo y optimizado.
  • Se personaliza el mensaje acorde a las necesidades de los usuarios.
  • Se logra viralizar los contenidos, ya que los datos dinámicos y visuales dan mucho que hablar en Internet.
  • Permite ser analizado en término de tráfico atraído y conversiones.
Podría explicaros la fórmula secreta de esta innovadora técnica de marketing online con palabras, pero no he encontrado mejor manera de hacerlo que a través de, precisamente, una infografía animada:
 
 

 

 

Revolución en la Estrategia de Marketing de Contenidos

Siguiendo la filosofía del Inbound Marketing, el uso de la infografía animada en la estrategia de marketing de contenidos cumple a la perfección con la primera clave: permite crear contenido atractivo de manera visual y divertida.
Cada vez es mayor la tendencia a ofrecer contenido a los usuarios de la red a través de sitios webs personalizados y blogs relacionados con temática de interés actual. La tarea de atraer con un contenido de calidad se vuelve un reto cada vez más difícil, por lo que si le damos un formato visual y animado, nos diferenciamos del resto.
Tan sólo en Google podemos encontrar más de 30 millones de resultados a través de la búsqueda de la palabra clave “infographic”, debido a la gran revolución que este elemento visual ha supuesto. Para comprender el efecto que ha tenido sobre la estrategia de marketing de contenidos os dejo esta otra interesante infografía animada:

Revolución en Social Media

La realidad de las redes sociales y los datos revelados por numerosos estudios estadísticos confirman que la información publicada en formato de imagen o vídeo genera mayor engagement por parte de los usuarios. 
 
La infografía animada como herramienta de atracción online viraliza los contenidos y hace del Social Media la vía ideal para explotar su potencial. El tirón mediático que se produce gracias al uso de este elemento visual permite interactuar con el público objetivo fácilmente
 
Una información fácil de procesar generará mayor tráfico de comentarios, likes y shares, así como una mayor visualización online, ya que todo ello atraerá a nuevos usuarios y posibles clientes potenciales. La cantidad de información compartida en las redes ha aumentado un 9900% desde 2007, y esto se debe a ciertos factores:
  • El 50% de nuestro cerebro se dedica exclusivamente a procesar estímulos visuales.
  • El 80% de lo que recordamos es gracias a la visualización de imágenes.
  • El uso de colores llamativos aumenta el deseo de leer en un 80%.
  • En los ojos se sitúa el 70% de los receptores sensoriales.
  • Captamos el sentido de una imagen en tan sólo 0,01 segundos.
  • Nos encontramos en un mundo sobrecargado de información, consumiendo diariamente la lectura de más de 100 mil palabras.
 
Con este post os quiero animar a que, si aún no lo habéis hecho, apliquéis el uso de la infografía animada en vuestras estrategias de marketing. Con un poco de creatividad ¡seguro que lograréis llegar a ese público potencial!


 
Autora externa: Teresa Alba Álvarez
Teresa Alba es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales y entusiasta de la docencia y el Community Management, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es Project Manager en MadridNYC.

Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en Autores Invitados, BLOG, Marketing y etiquetado , .