¿Tienes las cualidades necesarias para ser Community Manager?

¿Tienes las cualidades necesarias para ser Community Manager?
 
 
Descubre en este post cuáles son las cualidades necesarias para gestionar comunidades online y qué es lo que te identificará como un buen Community Manager a través de una infografía.
 
 
 
Nadie se atreve a poner en tela de juicio la importancia que tiene para una marca hacerse presente en Social Media, así como el gran potencial que posee una estrategia de comunicación en Redes Sociales bien implementada como herramienta de marketing para empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, aún parece no estar demasiado claro cuál es el perfil profesional que es necesario para transmitir adecuadamente una imagen de marca a través de las redes y analizar las necesidades de la audiencia.
A pesar de que cada vez son más los profesionales que incluyen en su perfil de Linkedin características relacionadas con el Community Management, las empresas todavía ponen en manos del “becario/a de turno” o “chico/a para todo” la reputación online de sus marcas.
Ya sea por desconocimiento de los empleadores a la hora de identificar las cualidades profesionales necesarias para gestionar las comunidades online, o por el desconocimiento de los propios entusiastas/expertos de la materia a la hora de completar sus curriculums, conocer cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Community Manager es imprescindible.
Aquí las tenéis:
Tienes las cualidades necesarias para ser Community Manager-infografía
  • Comunicativo 
Tal y como la propia profesión indica, un Community Manager debe tener habilidades comunicativas las cuales lo hagan merecedor de ostentar la responsabilidad de divulgación de la imagen de marca en Redes Sociales.
Un buen Community disfruta con el dialogo y sabe cómo intercambiar opiniones, virtualmente hablando. Este sabe fomentar la conversación y el debate en las redes, lo que no quiere decir que sea una persona extraordinariamente extrovertida y social en su vida privada.
  • Proactivo
Si esta es tu profesión, algo que te caracterizará sin duda alguna es la capacidad de anticiparte a los acontecimientos. Un buen Community no espera a que los usuarios empiecen una conversación o un debate crítico, sino que actúa por sí mismo adelantándose a las exigencias de su comunidad online.
La única manera de cuidar de la reputación de una marca es yendo un paso por delante, sabiendo monitorizar todos aquellos posibles conflictos que se puedan generar alrededor de la imagen corporativa.
  • Creativo 
Aunque la creatividad es una habilidad presente en cualquier profesional del sector de la comunicación, algo que te identificará como gestor de comunidades online es la ingeniosa habilidad de interactuar con diferentes públicos bajo criterios estéticos de publicación adaptada a la audiencia en cuestión. No sólo hay que saber comunicar y escuchar, sino además hay que generar “engagement”, la verdadera clave de esta profesión.
  • Positivo 
Este perfil se caracteriza por su alto grado de optimismo, ya que en las publicaciones siempre se transmite a los usuarios fuerza, energía y ánimo. Por lo general, un buen Community atiende a sus comunidades con entusiasmo y con la positiva filosofía de “ver el vaso medio lleno”.
  • Organizado 
Ante la necesidad de gestionar diferentes conversaciones, redes sociales, contenidos y herramientas de análisis, un Community Manager tiene que ser, ante todo, organizado.
De cada una de las actuaciones y decisiones tomadas, se generarán unos resultados y datos que no sólo afectan al departamento de marketing, sino al resto de la empresa. Por ello, es necesario llevar un seguimiento analítico que permita planificar objetivos.
  • Trabajador 
Si hay algo que distingue a este profesional del marketing online del resto es sus ganas de aprender y lucha diaria por lograr unos mejores resultados.
Es muy común pensar que este trabajo es un “simple juego de niños”. Sin embargo, la gestión de comunidades implica estar atento a todos y cada uno de los cambios que se originan en el turbulento entorno online.
  • Apasionado 
A este profesional le gusta comunicarse y expresarse a través de una cuidada escritura. El Community siente pasión por lo que hace, ya sea mediante la redacción u otras herramientas de comunicación visual como fotografías, infografías o vídeos.
En cierta manera, es tal la pasión de estos profesionales por su trabajo, que suelen sentirse “enganchados” a sus comunidades, las cuales llegan a formar parte de sus vidas.
  • Multifunciones
Ni que decir tiene que para poseer las cualidades necesarias de un Community Manager hay que ser polivalente y multifacético. Este perfil es el que se encarga de publicar, comentar y contestar a los seguidores, captar a nuevos seguidores y fidelizar a los existentes, crear nuevo contenido, analizar estadísticas, y un largo etc. Dicho en otras palabras; hay que valer pa’ un roto y un “descosío”.
  • Transparente 
En esta profesión no se trata de engañar a nadie o convencer de lo imposible, sino de aconsejar. Para diferenciar una marca en Redes Sociales hay que saber transmitir tanto los éxitos como los fracasos, ya que con ello se ofrece transparencia a los usuarios y se crea un vínculo con ellos a largo plazo.
  • Analítico 
Un Community que se precie siente curiosidad por conocer los resultados de sus acciones y estrategias de marketing. Las acciones analíticas llevadas a cabo determinan si se están cumpliendo los objetivos marcados o si es necesario implementar nuevas estrategias que genere el tráfico deseado.
Los comentarios de los de seguidores y usuarios no son suficientes para conocer con exactitud qué es lo que realmente atrae a la audiencia y al público objetivo, mientras que las herramientas de análisis ofrecen la posibilidad de generar una serie de conclusiones determinantes.
  • Empático 
Para poder atender las posibles adversidades y gestionar quejas de manera adecuada, hay que poseer cualidades de empatía y asertividad.
Tal y como ya se ha comentado, este perfil profesional requiere la proactividad necesaria para “prevenir antes que curar”, pero en muchos casos es necesario ser capaz de mediar y variar el tono de conversación cuando esta pueda estar dañando a la imagen de la empresa.
  • Reflexivo 
En Internet podemos toparnos con usuarios malintencionados o “trolls” que lo único que buscan es sembrar polémica. Ante ataques de estos, el Community Manager debe saber responder con tranquilidad y calma, sin entrar en discusiones o situaciones que puedan fomentar ofensas e insultos, lo que podría ser muy negativo para la imagen de una empresa.
 
¿Habéis identificado ya todas vuestras cualidades? ¿Añadiríais alguna cualidad necesaria más para ser Community Manager?


Autora externa: Teresa Alba Álvarez

Teresa Alba es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales y entusiasta de la docencia y el Community Management, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es Project Manager en MadridNYC.

Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in Autores Invitados, BLOG, Community Manager and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.