Pros y contras del uso de las Redes Sociales en tu negocio

Pros y contras del uso de las Redes Sociales en tu negocio

Existe una amplia gama de canales de medios sociales que pueden ayudarte con tu negocio, pero como todo en la vida, tienen sus pros y sus contras.

Si nos centramos en las ventajas podríamos decir que son rápidos, baratos y además, fomentan la participación de los clientes.

Si nos fijamos en las desventajas, debemos de tener en cuenta que permiten la difusión de información que no siempre es totalmente cierta, y que es necesario invertir mucho tiempo para hacer un seguimiento diario de las mismas.

Otro detalle importante es que los pros y contras difieren de unas plataformas de medios sociales a otras. Para ayudarte en la decisión de cuál de ellas te pueden llegar a ser más útiles en tu estrategia de marketing online, he resaltado algunas de las ventajas y desventajas más importantes de cuatro de las plataformas de medios de comunicación social más populares.

FACEBOOK

Pros y contras del uso de las Redes Sociales en tu negocio-Facebook

Pros

Facebook es la red social más popular, que cuenta con más de mil millones de usuarios. Además, todos estos usuarios se encuentran por casi todos los lugares del planeta.

Facebook tiene niveles muy altos de participación con más de 2,5 mil millones de publicaciones compartidas cada día.

El tráfico puede ser dirigido a su sitio web mediante la inclusión de un enlace al sitio web en su página de facebook.

Facebook ha hecho que sea fácil llegar a tu público objetivo con su sistema de publicidad de pago por clic.

El rastreo de seguidores y las estadísticas de la página se hace fácil a través de las herramientas proporcionadas en Facebook.

La capacidad de programar mensajes hace que sea fácil de permanecer presente en fuentes de noticias sin tener que publicar actualizaciones constantemente durante toda la semana.

Contras

Las nuevas publicaciones sólo son vistas por una porción muy pequeña de los seguidores. Esto está forzando a muchos comerciantes a pagar más con el fin de obtener el alcance que necesitan.

La página de Facebook corre el riesgo de que publiquen comentarios negativos, lo que significa que es necesario un monitoreo frecuente de la página.

Puede ser que una empresa necesite invertir mucho tiempo en mantener una página de empresa en facebook para que ésta sea efectiva. Es necesario un seguimiento del correo no deseado o de los comentarios negativos, así como asegurarse de que se responde rápidamente a los usuarios que dejen comentarios positivos o que lancen alguna pregunta, para establecer una presencia adecuada en los medios sociales.

TWITTER

Pros y contras del uso de las Redes Sociales en tu negocio-Twitter

Pros

Twitter tiene una interfaz de usuario sencilla y sin complicaciones, lo que hace increíblemente fácil crear tuits. Por esto, participar en Twitter no es una pérdida de tiempo para las empresas.

Twitter es lo suficientemente grande que no va a ser un problema para tu negocio encontrar una audiencia.

Los 140 caracteres que limitan a cada tweet, consiguen que seas conciso en tus mensajes, algo que no siempre es utilizado en otras plataformas.

Twitter asegura que cada tweet se muestre a todos tus seguidores, incluso varias veces pueden ser mostrados en forma de re-tweets.

Es muy interactivo, ofreciendo a las empresas una gran oportunidad para hacer frente a las preocupaciones del cliente o a responder comentarios directamente.

Contras

Muchos usuarios siguen a varios cientos de perfiles, por lo que los tweets pueden desaparecer fácilmente.

Twitter, en un principio, se basada en texto, aunque ahora permite incorporar contenido visual, no hay que olvidar que no se puede rebasar los 140 caracteres.

Los mensajes directos sólo se pueden enviar a un usuario cada vez. Es un medio de mensajería ineficiente en comparación con otros métodos de comunicación.

INSTAGRAM

Pros y contras del uso de las Redes Sociales en tu negocio-Instagram

Pros

Se creó específicamente para dispositivos móviles, ofreciendo una plataforma eficaz de medios sociales para los usuarios móviles.

Instagram, según las estadísticas, está creciendo más rápidamente que cualquiera de las otras plataformas de medios sociales, con 50 veces la tasa de participación de Facebook y 20 veces la de Twitter.

El uso eficaz de los hashtags proporciona una herramienta de filtrado específico que ayuda a las organizaciones a conectarse con usuarios o a la búsqueda de un término en particular.

Atrae fuertemente a la generación del milenio, considerada un segmento de mercado cuyo poder de compra está aumentando, año tras año.

Contras

Las fotos sólo se pueden compartir desde los dispositivos móviles.

Actualmente no existe ninguna posibilidad de hacer clic en el URL o enlaces en las secciones de título o comentario, es decir, los usuarios tienen que hacer el esfuerzo de copiar y pegar la URL en la barra de direcciones de su navegador.

No hay mucho espacio para que las empresas realicen sus propias descripciones, se tienen que limitar a las imágenes.

La publicidad es limitada en Instagram, ya que sólo las grandes marcas pueden darse el lujo de anunciar.

PINTEREST

Pros y contras del uso de las Redes Sociales en tu negocio-Pinterest

Pros

Pinterest es ideal para el contenido visual.

Las imágenes pueden estar vinculadas a las páginas de destino específicas, consiguiendo un alto tráfico de referencia.

Cada re-pin crea nuevamente otro enlace a su contenido, aumentando la conciencia de la marca de empresa.

El contenido tiene una larga vida útil y debido a la disposición de los pins que hace Pinterest, las publicaciones más antiguas pueden ser fácilmente localizadas dentro de las carpetas.

Contras

Las fotografías de alta calidad son necesarias para lograr el éxito a través de esta plataforma.

Pinterest tiene un público muy específico. Pinterest tiene el desequilibrio de género más importante de todas las plataformas de medios sociales, debido a que un alto porcentaje de sus usuarios son mujeres. Aunque este grupo demográfico puede ser útil para algunas marcas, aquellos que buscan un público mayor, deben incluir otras plataformas en sus estrategias de medios de comunicación social.

Pinterest no atiende actualmente a los intereses empresariales de todos los sectores.

 

Ahora, que ya conoces las principales ventajas y desventajas de las más importantes redes sociales, te será más sencillo elegir cuál de ellas aportará más valor, destacando las fortalezas de tu empresa, a tu presencia en los medios de comunicación social.

 

Compártelo en tus Redes Sociales!!

Posted in BLOG, Marketing, Redes Sociales and tagged , , , , , , .

3 Comments

  1. Pingback: Ingredientes para elaborar el mejor contenido para tu negocio

  2. Muy interesante tu artículo. Lo que llamas «cons», en realidad creo que son más bien parámetros y limitaciones que hay que tomar en cuenta para realizar una estrategia eficiente en las redes sociales. De alli surge la necesidad de contratar a una persona o empresa que realmente sea especialista del tema.
    Saludos!

Comments are closed.