privacidad-menores-redes-sociales-internet

Privacidad, menores y redes sociales: un cóctel explosivo

Hace unos días recibí una consulta a través del blog de una madre preocupada por su hijo de 11 años, el cual se pasaba muchas horas al día en las redes sociales y no sabía cómo controlarlo.

Y es que las redes sociales se han convertido en una preocupación más para los padres, y no es para menos.

Actualmente, más del 75% de los menores internautas españoles, entre 10 y 18 años, usan asiduamente las redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales “reales” y cuyo uso les impide dedicarse a otras actividades de ocio tradicionales.

Peligros de las redes sociales

Los jóvenes de hoy en día son calificados como “nativos digitales” ya que han convivido siempre con Internet. Esto les puede ser muy útil pero también tiene sus contrapartidas.

Las redes sociales son muy útiles para hablar con amigos con los que hacía tiempo que no nos comunicábamos, o antiguos compañeros de clase. También nos posibilitan la creación de eventos para quedar o salir, sin necesidad de llamarnos todos por teléfono, lo que supone un ahorro en la factura del móvil. También sirve para iniciar nuevas amistades con otros, basados en rasgos compartidos como hobbies, intereses y círculos de amistad.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes no siempre son conscientes de la importancia de la privacidad, de las consecuencias que puede tener un uso indebido de los datos de carácter personal y, en definitiva, de la necesidad de cuidar la información que facilitamos a través de Internet, ya sea en redes sociales o a través de diversas aplicaciones.

privacidad-menores-redes sociales

Principales amenazas de las redes sociales para menores

Las redes sociales han crecido enormemente en los últimos años, y almacenan muchísima información privada de sus usuarios y sus interacciones. Esta información va destinada a unas personas concretas. Sin embargo, debido a toda la información que almacenan, no es extraño que las redes sociales también sean usadas por personas malintencionadas, para acosar, difamar, hacer spam y phising.

-Grooming: es una práctica cuya traducción puede ser engatusamiento y que se utiliza para describir los actos online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor simulando empatía, cariño, etc. con una finalidad de acoso sexual.

-Sexting: consiste en intercambiar fotografías o vídeos de contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego se realizan extorsiones que le ocasionan daños psicológicos importantes.

-Cyberbulling: es el acoso entre menores que en Internet que, por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

-Robos de identidad o phishing: en este caso el atacante crea perfiles falsos o se hace pasar por otra persona para dañarla o para conseguir información de forma fraudulenta.

Recomendaciones para proteger la privacidad de los menores

Aunque seguro que millones de veces nos han aconsejado sobre cómo utilizar Internet y las redes sociales, no está de más volver a recordar unos requisitos básicos que debemos de tener en cuenta:

. No suministrar información personal referida al usuario o a su familia y amigos.

. Evitar publicar imágenes y vídeos donde se muestre al usuario, familiares y amigos para prevenir una cesión ilícita de datos al no disponer del consentimiento la totalidad de las personas que aparecen en las mismas para que su imagen sea subida a Internet.

. No etiquetar a las personas que se muestran en las fotografías que puedan subirse a la red social para no identificarlas.

. Configurar la privacidad en el perfil para que el contenido publicado solo puedan verlo mis amigos.

. Desconectar la opción de geolocalización en teléfonos móviles con Internet.

. Buscar consejo y ayuda de adultos si tenemos dudas sobre lo que estamos haciendo.

De todo esto, podemos concluir que lo importante para un uso adecuado de las redes sociales por parte de menores es la educación que reciban. Su educación, por padres y profesores, es el origen de un Internet más seguro. Así, es importante que sean conscientes de que hablar habitualmente con un extraño en Internet, no le transforma en amigo. La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en constante aumento que los padres no deben desatender y es necesario otorgarle la importancia que tiene. Deben limitar el tiempo en que sus hijos estén conectados a Internet, según sean las razones de uso de la red y la edad.

Ana González del Río

Licenciada en Derecho, Máster en Seguridad de la Información

He realizado labores de gestión y administración en varias empresas de telecomunicaciones aparte de algunas colaboraciones en publicaciones históricas y culturales, hasta que me encontré con el sector de la protección de datos y me entusiasmó.

Posted in Autores Invitados, BLOG, Redes Sociales and tagged , , .

4 Comments

  1. Actualmente vivimos en una sociedad donde los padres no se preocupan por sus hijos por estar pendientes de sus redes sociales, es por eso que no saben el maltrato que llegan a tener sus hijos, afortunadamente en la universidad que estudio siempre hay espacio para los jovenes y adolescentes que estan desprotegidos o que tienen falta de atencion de sus padres.

    • Hola Cinthya,
      no siempre es así como comentas. Cada vez, los padres están más informados de los posibles peligros del mal uso de las Redes Sociales e intentan educar e informar de ellos a sus hijos.
      La verdad es que hacen falta más proyectos de sensibilización de estos peligros en medios de comunicación, Internet, centros educativos, centros sociales, etc.
      Un saludo!

  2. Esta mezcla lo que da es miedo.. el internet es una maravilla siempre y cuando se utilice con responsabilidad, pero lamentablemente la mayoría de los niños y adolescentes no tienen la madurez necesaria para utilizarlo… y en algunos casos hasta los adultos comenten graves errores..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *