Las 10+1 preguntas de Anairas a Jordi López de Madisite

Las 10+1 preguntas de Anairas a Jordi López de MadiSite

Entrevista a Jordi López del blog MadiSite en la que responde a las 10+1 preguntas de Anairas sobre herramientas de blogging, redes sociales, plugins de wordpress, marca personal, …

Hoy, retomo la sección “Las 10+1 preguntas de Anairas” en la que he tenido el placer de entrevistar a grandes profesionales del marketing digital y social media. En esta ocasión, te traigo una entrevista (que ya tenía ganas de realizarla) al blogger, Jordi López del blog MadiSite, que  a pesar de no dedicarse profesionalmente a este sector, nos demuestra cada día en su blog, el conocimiento y la gran pasión que posee por este mundillo.

Espero que te guste la entrevista, en la que conversamos sobre blogging, marca personal, redes sociales, plugins de wordpress, herramientas imprescindibles para la elaboración de un artículo de un blog (inspiración, desarrollo, diseño y publicación) y muchas cosas más 😉

Las 10+1 preguntas de Anairas a Jordi López de MadiSite

Jordi, lo primero agradecerte que hayas aceptado esta entrevista. Un placer tenerte por aquí 😉

¡Empezamos!


Las 10+1 preguntas de Anairas a Jordi López de MadiSite1. Para quien aún no te conozca … ¿quién es Jordi López?

Gran parte de mi experiencia profesional ha estado dedicada a las ventas y las telecomunicaciones, aunque desde hace ya un tiempo me fascina el Social Media y he dirigido mi rumbo hacia ese sector, formándome y especializándome en ese mundo. En estos últimos años me he titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil y en un programa de especialización en Marketing en Redes Sociales y Community Manager, además de adquirir conocimientos de SEO y usabilidad.

Soy autodidacta, polivalente, dinámico y una persona que nunca deja de aprender.


2. Desde que te conozco (allá por el año 2013 cuando comencé con mi blog) siempre he tenido una curiosidad que por fin, hoy voy a saciar 😉 ¿a qué es debido el nombre de tu blog: MadiSite?

La verdad es que estuve tiempo para decidir el nombre del blog, llevaba mucho tiempo viendo nombres de blogs y no quería empezar con algo que ya estuviera muy visto. Finalmente me decidí por crear mi propia marca. MaDisite nace de un juego entre dos nombres mas la palabra site (sitio)

¿Cuáles son los objetivos que te marcaste con tu blog en sus inicios? Y ¿son los mismos actualmente o, por el contrario, has tenido que modificarlos o adaptarlos a nuevas circunstancias?

Mis objetivos iniciales eran darme a conocer, crear mi propia marca personal y contribuir con mis conocimientos en el mundo del social media. Actualmente hacer crecer mi propia marca sigue siendo un objetivo pero a medida que ha ido creciendo mi blog y mis perfiles sociales los objetivos también han crecido. Ahora mismo estos pasan por seguir aumentando mi visibilidad, potenciar mi marca personal, seguir compartiendo mis conocimientos y hacerlo de diferentes formas (en uno de mis últimos artículos hice un pequeño video). A medida que he ido cogiendo experiencia mi contenido también lo ha hecho, intento compartir información útil y de una forma visualmente más atractiva.


3. Cuando eras pequeño, ¿soñabas con ser futbolista, astronauta, cantante famoso, …?. ¿A día de hoy, has conseguido lograr tus sueños?

Algunos si y otros estoy en ello 😉


4. ¿Hasta que punto crees que es importante, ya seas una empresa o quieras potenciar tu marca personal, escribir en un blog?

Creo que un blog es el eje principal para cualquier persona o empresa que quiera hacerse un nombre hoy en día. Tienes que buscar la diferencia y un blog es una gran herramienta para plasmar tu propio estilo. Para mi es algo imprescindible.


5. ¿Cuáles crees que son las cualidades imprescindibles que se deben tener o potenciar para ser un buen blogger, y porqué?

Ser blogger no es nada fácil y si encima, como yo, no tienes dedicación exclusiva se complica aun más. Yo destacaría como cualidades imprescindibles la paciencia, la constancia y la confianza.

Para empezar hay que ser paciente ya que los resultados no llegan de un día para otro, hay que ser constante para que esos resultados lleguen y tener confianza en que si haces bien el trabajo llegarán. Otra cosa importante es disfrutar con tu blog, si lo que haces lo haces disfrutando todo es más fácil.

Creo que cuando escribes en un blog, en ocasiones surgen habilidades que permanecían ocultas y no sabías ni que las tenías. En tu caso, ¿has descubierto alguna tras escribir en tu blog?

La verdad es que si. Mas que surgir, creo que he mejorado en algunos aspectos como la creatividad, la atención, la concentración y el aprovechamiento del tiempo. También creo que he mejorado en la redacción, siempre he sido más de números que de letras 😛


Las 10+1 preguntas de Anairas a Jordi López de Madisite6. Yo ya he dado mi opinión en varias ocasiones, pero me gustaría conocer la tuya: ¿crees que es necesario estar en todas las redes sociales más importantes o, por el contrario, consideras que es mejor estar sólo en aquéllas que puedas atender?

Depende del caso, si eres una persona que te dedicas profesionalmente como mínimo creo que debes conocer cuantas más mejor, no es necesario ser un usuario activo plenamente ya que es muy complicado y laborioso atenderlas todas (y puedes ser contraproducente) pero si saber como funcionan, nunca se sabe que necesidades tendrá un cliente. Yo diría que hay que estar y trabajar las redes donde se concentre tu público objetivo sin dejar de echar un ojo al resto. A nivel particular yo me inclinaría por las redes más habituales, que es donde van a estar nuestro circulo de amigos y familia.

¿En cuántas redes sociales tienes presencia? Y ¿cuál de ellas es tu preferida y porqué?

Presencia tengo en unas cuantas: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, pinterest, instagram, flickr, tumblr, pheed, viadeo y alguna más habrá por ahí, pero si hablamos de presencia activa se reducen a Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, y en menor medida pinterest e instagram.

A día de hoy Twitter es mi favorita, es en la que me siento más cómodo y con la que más he crecido desde que empecé en este mundillo. Me gusta su inmediatez, facilidad y “libertad”, en el sentido de que no estas obligado a seguir a alguien que te siga a ti. También le tengo un cariño especial porque me ha permitido conocer a gente extraordinaria que de otra forma nunca hubiéramos coincidido.


Las 10+1 preguntas de Anairas a Jordi López de Madisite7. Jordi, como tu blog está en wordpress.org me gustaría que nos comentaras cuáles son los plugins que utilizas y que sin ellos … ¡no podrías vivir! 😉

Como bien sabes hay infinidad de plugins y desde que empecé con el blog he probado muchísimos. Actualmente y mientras no descubra otros que me gusten más estos son los que utilizo y recomiendo.

Buffer my Post: Un excelente plugin para revivir antiguos posts del blog. Antes de este probé el plugin “tweet old post” que es muy similar y también funciona muy bien, pero yo particularmente prefiero “buffer my post” por dos sencillas razones. La primera es que se integra perfectamente con tu cuenta de Buffer y programa los contenidos de acuerdo a tu calendario predefinido, y segundo porque tiene la opción de publicar el tweet incluyendo la imagen destacada del post lo que hace que sea más atractivo visualmente.

Click to Tweet: Un imprescindible para facilitar que compartan tus artículos de una forma diferente. Cuando comencé a utilizarlo ni siquiera era un plugin, había que hacer una serie de pasos a través de su web y después incrustar el resultado en el post, pero desde que instalé el plugin todo es muchísimo más sencillo y lo utilizo prácticamente en todos mis posts.

Easy Social Share Buttons for WordPress: De todos los plugins que he probado para insertar botones de redes sociales en el blog este es el más completo y el que más me ha gustado con diferencia. Tiene infinidad de opciones y botones, puedes configurar independientemente cómo y que botones incluir en web o móvil (algo muy recomendable), puedes configurar acciones automáticas justo después de que el usuario comparta el post como por ejemplo ofrecerle suscribirse a tu blog. En definitiva, es un plugin maravilloso con un pequeño inconveniente, es de pago (14$) aunque es bastante asequible para el resultado que da.

WP-Optimize: Una muy buena opción para mantener tu WordPress optimizado y mejorar la velocidad y funcionamiento del blog.

WP Smush: Otro imprescindible, con este plugin puedes optimizar todas las imágenes del blog para mejorar la velocidad del mismo.

All in One SEO Pack: Quizá no es el mejor, algunos dicen que WordPress SEO by Yoast es más completo, pero si que funciona muy bien y además es muy sencillo de configurar y utilizar, a diferencia de la opción de Yoast que dicen es más complicado.

WP Super Cache: Igual que el anterior hay otras buenas opciones pero yo me quedé con esto por los mismos motivos, funciona bien y es sencillo de configurar.

Otros plugins destacables y recomendados pueden ser: WordPress Editorial Calendar para tener un calendario editorial y Jetpack que es como un todo en uno.


8. ¡Cuántos bloggers habrán pensando, alguna vez, en abandonar su blog!, ¿cuál crees que es lo que te hace a ti, seguir con el tuyo? Y ¿cuál es tu mayor motivación para continuar?

Por desgracia eso es bastante habitual, como dicen las estadísticas pocos blogs superan el año de vida. Aunque no escribo con la frecuencia que me gustaría, por diferentes motivos, me gusta y disfruto mucho haciéndolo, me fascina este mundo y como he dicho anteriormente, si haces lo que te gusta todo es más fácil. Mi principal motivación es seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir conectando con gente extraordinaria y por supuesto todos los lectores y seguidores que hacen que esto sea posible.


Las 10+1 preguntas de Anairas a Jordi López de Madisite9. Jordi, ¿nos podrías recomendar algunas herramientas que para ti sean imprescindibles, tanto para la elaboración de un post como para la difusión del mismo?

Precisamente hace poco escribí una serie de dos artículos donde hablaba de esto. En ellos diferenciaba entre cuatro fases: Inspiración, desarrollo, diseño y publicación.

Antes de elaborar tenemos que saber de que hablar y para encontrar esa inspiración herramientas como Feedly, Nuzzel o Buzzsumo son muy recomendables. Para elaborarlo, antes utilizaba el propio editor de WordPress pero nunca me ha convencido su funcionalidad, hace poco descubrí “Desk”, una herramienta para editar y publicar en las principales plataformas. Funciona muy bien y me ha convencido desde el principio, pero tiene dos inconvenientes: es exclusivo para Mac y además de pago.

Es muy recomendable incluir elementos multimedia en los post así que yo suelo utilizar algunas plataformas de imágenes libres de derechos como Photopin, pixabay o Compfight. Para elaborar mis propias imágenes uso Canva, Visme o una herramienta bastante reciente y muy fácil de usar como Pablo de los desarrolladores de Buffer.

Mi herramienta favorita para publicar es Bufferapp, he probado muchas y al final siempre vuelvo a la misma. Es sencilla y accesible desde cualquier dispositivo. Para mi, imprescindible.


10. De todas las formas de ganar dinero con un blog, ¿cuál o cuáles estás utilizando en el tuyo? Y ¿cuáles piensas qué son más rentables para monetizarlo?

Actualmente no utilizo ninguna, tampoco soy un gran entendido en el tema, y la verdad es que nunca me lo he planteado, lo único que hice una vez fue un post patrocinado que para mi puede ser la opción más interesante. La verdad es que no soy muy amante de llenar el blog de publicidad, a mi particularmente no me gusta visitar una web y ver publicidad en cada rincón de la misma, y menos si esta es intrusiva. Mas que ganar dinero con opciones para monetizar el blog yo me decanto con la visibilidad que te da tener uno y las posibilidades que se abren alrededor del mismo.


10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉 Emplea este espacio de la entrevista para … ¡hacerte oir!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera, …

Aquí sólo puedo decir una cosa ¡Gracias! Es un honor que hayas pensado en mi para la entrevista y un placer realizarla.


¡Muchas gracias, Jordi! 😀

Puedes encontrar a Jordi en:

Blog MadiSite  Twitter   FanPage  Linkedin  Google+  Pinterest  Instagram


Posted in BLOG, Blogging, Entrevistas, Marketing, Redes Sociales and tagged , , , , , , .

6 Comments

  1. Hola Ana Sofía, me encanta tu blog! en cada artículo se aprende algo. Muy buena esta entrevista. Que sigan los éxitos!

    • Hola Elein, muchas gracias! 🙂
      Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Intentaré seguir publicando entrevistas a bloggers que aporten valor a mis lectores/as.
      Un saludo,
      Ana

  2. Saludos Ana Sofía: te felicito, muy buenos tus contenidos,

  3. wow…..both the interviewee and the interviewer…..your guest had an inspiring insight and his persistence that shows is good to see with his down to earth , humble comments that even people who are already successful feel this way makes it seem more bearable…as for you Ana Sofia, before I read what your posts say, i rather enjoy the the sight first, always so beautiful like an art site but your content is awesome always nonetheless.

    • Hola Sharolyn, muchas gracias por tus palabras 🙂
      Me alegro mucho de que te guste mi blog, tanto el diseño como el contenido.
      También, me satisface que te haya gustado la entrevista.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *