Entrevista al top blogger Carlos Bravo (Las 10+1 preguntas de Anairas)

Entrevista-top-blogger-Carlos Bravo-Las 10+1 preguntas de Anairas


Entrevista al top blogger Carlos Bravo, en la que responde a las 10+1 preguntas de Anairas.






Carlos Bravo

Carlos Bravo es de formación ingeniero industrial y ha estudiado en universidades de Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra. Ha realizado un doctorado en el campo TIC sobre el desarrollo de servicios informáticos. Carlos con una experiencia de casi 8 años como blogger, escribe en su blog sobre marketing online, blogging y su experiencia como fundador de start-ups.

Entrevista-top-blogger-Carlos Bravo-Las 10+1 preguntas de Anairas































Las 10+1 preguntas de Anairas




1.Para comenzar me gustaría que nos contaras cómo fueron tus orígenes en el mundo blogging: quién o quienes te influyeron para empezar a escribir en tu primer blog, cómo se llamaba,  de qué trataba, cuáles fueron los objetivos de su creación y qué pasó con él.

En mis inicios me influyo Darren Rowse de Problogger.net.  

Mi primer blog era marathon24.com que como ya se puede intuir trataba de correr maratones. Lo inicie para compartir mi experiencia como corredor novato. Lo lance un par de meses antes de realizar primer carrera de 42km. Ha muerto como muchos de mis primeros blogs pero es el que recuerdo con más cariño de todos por ser el primero. En ese momento ni utilizaba WordPress sino se monto con Joomla. Ahora acabo de verificar que es una web de un evento de programadores… 🙂



2.Has comentado que tuviste una idea y la escribiste en un tuit: “curso gratuito para jóvenes desempleados” … ¡y ya van cuatro ediciones!. ¿Crees que esta iniciativa (al ser gratis) te ha perjudicado en la captación de alumnado para los cursos para bloggers (de pago) o, por el contrario, te ha beneficiado por la mayor visibilidad y el fomento de tu marca personal?

Entrevista-top-blogger-Carlos Bravo-Las 10+1 preguntas de Anairas-cursobloggers

En la primera parte seguramente me canibalizado a mí mismo. Aunque los contenidos sean diferentes las personas perciben que es lo mismo por lo que puedo entender que en una situación complicada prefieres no tener que hacer la inversión. 

También he tenido el caso de personas que acudieron por estar en uno de los eventos sin coste. 

Para obtener visibilidad me ha ayudado sin duda.



3. Cuando te preguntan cuál es la estrategia que sigues con tu blog marketingguerrilla, dices que tu estrategia es “generar contenido de calidad y constante”, pero estoy segura … que quieres compartir con todos nosotros ese “algo más” que no cuentas (o es que … ¿tienes miedo a que te copien?) 😉

Entrevista-top-blogger-Carlos Bravo-Las 10+1 preguntas de Anairas-marketingguerrilla


Siento tener que decepcionarte pero en este sentido no tengo ningún secreto… 😉 ¡Es tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo!


4. En tu post: “Saca tus rarezas para conectar con el lector”  nos hablas de que ser diferente no es algo que tengas que esconder, sino más bien lo contrario, te ayuda a conectar con los lectores; y nos cuentas algo que a ti, te hace diferente: que eres “alemañol”. ¿Crees que el haber nacido, haberte educado y haber vivido muchos años en Alemania, te ha marcado de alguna manera, para que hayas llegado a dónde estás ahora?

Y, ¿por qué razones te viniste a España?

Me ha marcado, sin duda. Sigo viendo muchas diferencias entre la manera como se hacen las cosas en Alemania y en España.

Ahora que me he mudado a Alicante me he dado cuenta incluso de las diferencias que sientes cuando vives al lado del mar y cuando estás en la capital. Lo que ha cambiado en los últimos 5 años es que me he adaptado a ello porque si siempre intentas luchar en contra del ritmo de los demás acabas quemándote. Hay cosas que son mejores y otras que son peores pero tengo que admitir que me siento muy bien aquí. Vengo hace años de vacaciones a Alicante (bueno, desde que soy emprendedor algo menos). Cuando mis amigos de aquí me preguntaban hace años si me iba a venir a vivir a Alicante algún día siempre les dije que realmente lo veía muy poco probable para no ofenderles diciendo que “jamás en la vida”. Ahora me acabo de mudar… 🙂 

Al principio me vine únicamente a España porque era el mejor lugar para realizar mi idea de negocio. Sí, esto también ha cambiado…



5.Has iniciado un proyecto nuevo “Quondos” junto con Alex Navarro. Cuéntanos ¿cómo surgió la idea?, ¿de dónde viene ese nombre?, ¿consideras que pretende dar a conocer, justamente eso que no se enseña en las carreras universitarias, cursos de postgrado, … en cuanto a casos prácticos en materia de marketing on-line?

Entrevista-top-blogger-Carlos Bravo-Las 10+1 preguntas de Anairas-logo-quondos 

La idea surgió por ganas de querer hacer cosas juntos. Habíamos colaborado en la edición de mi “Curso para bloggers” en Alicante y nos dimos cuenta que nos completábamos bien por lo que quedamos que en breve íbamos a hacer “algo” juntos. Son estas famosas frases que en el 99% de los casos nunca se materializan pero nosotros no tardamos demasiado tiempo en ponernos en marcha. 

La palabra Quondos está inspirada por “Con 2…” 😉 



La idea detrás era no hacer un curso de marketing online más sino crear algo realmente diferente. Además decidimos “mojarnos” montando desde cero nuestros propios proyectos aplicando evidentemente los consejos compartidos en el curso. 



Es un concepto abierto y democrático donde todo el mundo puede aportar tutoriales que pueden formar parte de Quondos si consiguen una puntuación favorable por el resto de la comunidad. Hemos convertido los alumnos en profes y el feedback recibido sobre la acción está siendo muy buena.





6.Cuando eras niño, ¿soñabas con ser un gran futbolista y jugar en el F. C. Bayern Múnich o mejor aún, querías ser científico y descubrir la vacuna contra el cáncer o … ¡espera! a lo mejor ya tenías en mente ser un topblogger? 

Nada de lo que mencionas. No tenía muy claro lo que quería ser exactamente pero siempre me ha gustado ser bueno en algo. Como futbolista jugaba con 18 años en la liga juvenil más alta en Alemania pero me di cuenta rápidamente que habían muchos jugadores que eran mucho mejores que yo y que por lo tanto iba a ser complicado llegar muy lejos. Para mí no tenía mucho prestigio ser una estrella del deporte sino que me atraía más sacarme una carrera en una universidad. Admito que ya escribiendo estas líneas me estoy dando cuenta que ya desde niño he sido un poco extraño… 🙂

7. En el post: ¿Es bueno utilizar un seudónimo cuando tengo un blog?, tratas el tema de las personas que utilizan un logo o imagen en sus perfiles de las Redes Sociales y también en el blog. ¿Desconfías de la gente que no muestra su verdadero aspecto físico con una foto? y ¿cuáles son, desde tu punto de vista, los beneficios que ofrece mostrar el verdadero nombre y la foto actualizada?

Hay muchas mujeres que no utilizan una foto suya en su perfil de Twitter u otras redes sociales. Es una forma de protegerse creando una barrera con el resto de los usuarios. Mostrar la cara es ser cercano porque puedo ver con quien estoy hablando …



8.Por si alguien aún no se ha enterado 😉 practicas el running y te entrenas para correr maratones, ¿sabes que, según he oído por ahí, esta afición tuya está marcando tendencia?. ¿Hasta qué punto crees que por ser un #topbloggers, puedes influir en tus lectores a que practiquen running o a que hagan otras cosas?
¿Cuáles son los beneficios que te da la práctica del running?


Entrevista-top-blogger-Carlos Bravo-Las 10+1 preguntas de Anairas-running-maratón






Si eres capaz de transmitir la alegría y la ilusión que tienes por hacer algo pues igual hay gente que te lee y piense “eso yo también quiero vivirlo”. Eso te puede ocurrir escuchando al vecino hablar sobre su hobby mientras que sea con pasión y fuegos en sus ojos. 




El running es como una droga. Si has tenido una semana complicada y piensas que si sigues así no sobrevives la próxima es un buen momento para salir a correr. Me gusta sentir el agotamiento físico total porque es como sacar toda esa energía negativa acumulado en forma de estrés, dudas, cabreo, etc. del cuerpo y lo remplazo por “soy capaz de hacer cualquier cosa en la vida si me lo propongo.








9.En tu blog personal, escribiste un artículo: “Déjate de tonterías y empieza a venderte”, en el que nos dejas claro que “si vales, tienes que demostrarlo previamente” y que “sin pruebas la autopromoción no tiene ninguna base”. Desde tu propia experiencia, piensas que hay muchos bloggers que no se venden lo suficiente, es decir, que no sacan partido a todo su potencial? y ¿crees que escribiendo en un blog se puede llegar a demostrar todo lo que vales y puedes ofrecer?


No estoy seguro si escribir mucho ayuda a sacar todo tu potencial. Simplemente hay personas que en la vida van a escribir un blog o que simplemente van a su ritmo sin la necesidad de verse sometidos a publicar con cierta frecuencia.
 

Lo que si tengo claro es que si quieres lograr algo en el mundo del blogging no hay otra que escribir. No lo conseguirás si una de tus frases favoritas es “la calidad es más importante que la cantidad”. ¿A ver esto es obvio pero como crees que consigues lo último? Es lo que quiero mostrar todos los días en mi blog: lo logras escribiendo, redactando y sobre todo publicando posts con una alta frecuencia. Cada artículo nuevo te convierte en mejor escritor/blogger. Da igual si es bueno o malo. Avanzas.



10.Los que te seguimos, conocemos al topblogger Carlos Bravo, pero realmente me gustaría que nos contaras  un poco más de ti. ¿Cómo te consideras? (Elige una de cada pareja y di el por qué).

alto/bajo
resultón/del montón
reactivo/proactivo
prudente/insensato
escéptico/confiado
soñador/realista

Bajo (sobre todo si has vivido toda tu vida en Alemania y el 60% de las mujeres han sido más altas que tú) 

Del montón (tampoco me gusta llamar demasiado la atención) 

Proactivo, eso espero… 

Prudente, en la mayoría de los casos. 

Confiado, a veces demasiado… 

Soñador, sin duda.



10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉
Emplea este espacio de la entrevista para … ¡hacerte oir!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera, …

No apuestes únicamente por lo seguro en la vida. La vida es demasiado corta para no hacer lo que realmente te gusta. Ten únicamente en cuenta que los que sueñan, poco duermen… 😉


¡Muchas gracias, Carlos! 🙂

Seguir a @carlosbravo
Seguir a @Anairas


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

4 Comments

  1. Es interesante la actitud positiva, el espíritu emprendedor y las ganas de hacer cosas que se puede entre leer en sus comentarios. Me he visto reflejado cuando tienes un mal día y sales a correr. Ese esfuerzo físico limpia todos los los malos rollos que has ido acumulando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.