Entrevista a Rafa Bordes (Las 5+1 preguntas de Anairas)

Entrevista-Rafa Bordes-Las 5+1 preguntas-Anairas


Entrevista a Rafa Bordes (Las 5+1 preguntas de Anairas) que escribe en “El blog de Rafa Bordes” y es emprendedor en “creaidea“.






Rafa Bordes


Rafa Bordes es Técnico en Comercio Internacional y un apasionado del diseño web, del marketing y la comunicación. Recientemente, ha escrito dos ebooks que puedes descargar gratis desde El blog de Rafa Bordes: “Aprender a emprender” y “El ABC de las redes sociales“. Además, es emprendedor en creaidea, donde realiza servicios relacionados con sus pasiones.


Entrevista-Rafa Bordes-Las 5+1 preguntas de Anairas


Las 5+1 preguntas de Anairas


1. Te conocí por una publicación en Twitter de José María Jiménez Shaw, en la que recomendaba tu primer libro “Aprender a emprender”. Después, has publicado un segundo libro “El ABC de las redes sociales”. Ya que ambos libros son gratuitos, cuyo requisito para su adquisición es que se suscriban a tu blog, ¿cuáles fueron los objetivos iniciales que te planteaste con ellos: compartir lo que sabes y tu propia experiencia o, por el contrario, ganar un número elevado de suscriptores a tu blog?

Con “Aprender a emprender” ya se han superado las 6500 descargas y, hasta que saqué “el ABC de las redes sociales” no solicitaba la suscripción a mi blog. Las expectativas se superaron en pocos días gracias a la difusión desinteresada por parte de muchas personas a las que gustaron los ebooks y, aunque algunos me han llamado tonto y loco por no cobrar por la obra, creo que he conseguido mi objetivo primero: difusión y darme a conocer. 

Con la publicación de “El ABC de las redes sociales” y siguiendo el consejo de nuestro amigo común (José María Jiménez Shaw) decidí solicitar la suscripción consiguiendo unas cifras que jamás hubiese podido imaginar (más de 1300 suscritos y más de 3000 descargas de la obra). 

Como puedes ver, mis objetivos se han cumplido con creces en todos los sentidos y muchas son las personas que me han conocido gracias a ellos.

2. Escribes en tu blog: “El blog de Rafa Bordes” y tratas diferentes temas: redes sociales, comunicación, marketing, programación, tecnología, … ¿piensas que es beneficioso para un blogger abarcar muchas categorías o, por el contrario, crees que sería más provechoso centrarse en menos cantidad de ellas, para posicionarte mejor como profesional-experto y así, potenciar tu marca personal?

Posiblemente tengas razón en que la especialización sea positiva para posicionar una marca personal (de hecho lo pongo en mi ebook “Aprender a emprender”), pero en el blog toco temas que tienen que ver conmigo mismo. 

Empecé en el mundo del diseño web de forma autodidacta y sin plantearme metas profesionales sino más bien personales. Soy un amante del marketing y la comunicación y mi preparación en Ciencias Empresariales y Comercio Internacional son otras patas de la misma mesa. 

Si alguien que se inicie en el mundo blogger me pide consejo tengo claro que ese es un tema (el de la especialización) que pasaría por alto. Mi consejo iría más por el tema de la coherencia y hacer y decir en el 2.0 lo mismo que en el 1.0. 

Para mi la mejor actitud en el 2.0 es ser tu mejor versión 1.0 multiplicada por 2.

3. Según tengo entendido, te vas a dedicar exclusivamente a trabajar en creaidea. ¿Qué te ha llevado a tomar esa decisión?. Además, cuéntanos: ¿cómo fueron los orígenes?, ¿cuáles son las tareas que llevas a cabo? y ¿en qué proyectos estás trabajando ahora?


Hace unas semanas tomé una decisión y en breve dejaré un empleo en el que estaba a media jornada para poder dedicarme íntegramente a mi sueño. Los sueños son importantes y perseguirlos también. Algunos dicen que estoy loco con la situación actual o que me estoy equivocando, pero aún así estoy tomando una decisión por perseguir mis sueños y luchar por ellos… eso es importante. 

Creaidea es el nombre (y marca registrada) que creé hace unos años cuando me iba a dedicar íntegramente a esto, pero algunas cosas que sucedieron me llevaron por otro camino cediendo el nombre para no dejarlo parado. En breve retomaré el proyecto de creaidea y confío en poder hacerlo muy bien para que mis objetivos y sueños se cumplan. 

En creaidea ofreceré muchos servicios, especialmente para PYMEs. Algunos de ellos los realizo yo directamente y otros mediante colaboraciones con otros emprendedores. El co-working es importante en los tiempos que corren y una forma de potenciar sinergias interesantes.  

Respecto a mis proyectos, actualmente estoy preparando muchas cosas y muy variadas, pero principalmente son proyectos para PYMEs de mi localidad (Pego, Alicante) o alrededores, con lo que no se antojan grandes proyectos. Luego por mi parte saldrán cosas, pero no puedo dar datos todavía.


4. Estás participando en Diez-euros ofreciendo tus servicios, y para quién aún no lo conozca, es una plataforma en la que puedes ofrecer tus servicios por un módico precio de 10€, al que se pueden añadir extras por incrementos de precios de múltiplos de diez. Cuéntanos, ¿qué te parece la plataforma?, ¿por qué participas ofreciendo tus servicios? y ¿qué trabajos realizas por esa cantidad de dinero?


La idea de Diez-Euros.com me pareció excelente desde el primer momento en el que la conocí y la plataforma está en una fase beta en constante mejora, por lo que considero que llegará a ser un lugar de paso obligado para todos aquellos que deseen ofrecer sus servicios a precios más que razonables y para aquellos que necesiten trabajos muy puntuales y no quieran cargarse de gastos exagerados. Algunos dicen de este servicio cosas como “espacios en donde poder publicitar trabajos que deberían ser de calidad a precios de saldo en donde sólo se busca la cantidad en lugar de la calidad”, pero creo que son unos ingenuos que no han entendido la finalidad del proyecto ni la mecánica del mismo.

Mi participación se debe a dos motivos. El primero es que la idea me gustó. El segundo es que consideré que podía ayudar a mover el sitio con mis servicios y, de paso, sacar un pequeño rendimiento. En Diez-Euros.com ofrezco trabajos de todo tipo, pero siempre relacionados con los que suelo hacer habitualmente, pero con los detalles muy bien definidos y acotados.

5. En tu libro, “Aprender a emprender” en el capítulo 6, cuyo título es: “Véndete”, nos das consejos y recomendaciones para ayudarnos a conseguirlo. Cuéntanos, según tu experiencia, ¿qué tareas llevas a cabo para venderte?, ¿cuáles te han resultado más efectivas? y ¿por qué?

Aquí hay que diferenciar entre vender mi marca personal o la empresarial de creaidea. En el caso personal lo que más me ha servido es publicar en mi blog acerca de temas que soy conocedor y capaz de instruir a otras personas y hacer que me conozcan en el 2.0 como soy en el 1.0.

Para aconsejar a alguien debería conocer los objetivos que persigue esa persona y como es y siente la misma. No obstante, existe un consejo válido para todos los que desean “venderse” de la mejor forma posible: LA COHERENCIA. Si actúas en el 2.0 como en el 1.0 serás fiel a ti mismo y siempre podrás defender tus puntos de vista, aunque no sean los adecuados..

5+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉
Emplea este espacio de la entrevista para … ¡hacerte oir!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera, …

Pues replicando la entrevista de Sergio Martínez quiero hacer una queja similar a la suya. Estoy harto de gurús que no permiten réplica, que se sienten en posesión de toda la verdad y que no son capaces de aceptar que un mindundi como yo pueda hacer algo bien o mejor que ellos mismos.

Existen dos tipos de gurús, los dioses y los terrenales. A mi solo me gustan los terrenales y sus consejos suelen ser mejores y más reales.

Para agradecer tengo a mucha gente y por miedo a dejarme a algunos importantes voy a generalizar un poco. Los principales siempre son los de mi entorno 1.0: mi mujer que tanto apoyo me da, mi hija que tanta inspiración me ofrece y mi familia que siempre están ahí. Luego tengo los amigos donde destaco a unos pocos que siempre han apostado por mi y espero algún día poder darles la razón. En el apartado 2.0 el listado es más largo: los amigos y seguidores de las diferentes redes sociales, especialmente aquellos que alguna vez han interactuado conmigo. Personalizando un poco quiero destacar los dos que más me han apoyado en el 2.0 José María Jiménez Shaw y José Tortosa que son los dos prologistas de mis ebooks. También a mis lectores y como no, a ti y a tus lectores por interesarse en esta entrevista y llegar a leer hasta aquí. 😉


¡Muchas gracias, Rafa! 🙂

Seguir a @rbordes
Seguir a @Anairas


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.