Entrevista a José Facchin (Las 10+1 preguntas de Anairas)

Entrevista a José Facchin (Las 10+1 preguntas de Anairas)





EntrevistaJosé Facchin en la que responde a las 10+1 preguntas de Anairas.


















José es consultor en hotelería, especializado en Marketing Online y Social Media, y además, escribe en su blog  josefacchin.com .


Las 10+1 preguntas de Anairas a José Facchin


1. Naciste en la ciudad de Córdoba (Argentina). Me gustaría que nos contaras las razones o circunstancias que te llevaron a venir a tierras españolas.
Como bien dices soy cordobés. Pero finales del año 2001, y gracias al popular corralito Argentino de aquella época, decidí desempolvar mi doble nacionalidad (Argentino/Italiana) y viajar un poco por el viejo continente.
Mi experiencia Europea comenzó en Madrid y luego se trasladó a Roma y Florencia, en donde realicé un curso avanzado de italiano. 
En abril del 2002 volví a España, puntualmente a la ciudad de Barcelona en la cual empecé a trabajar en el sector hotelero, lo que me llevó a radicarme definitivamente en ésta ciudad.
2. Gestionas el blog “El Blog de José Facchin” dedicado al Marketing Online y al Social Media, aplicados principalmente al mundo del turismo, ¿cuáles fueron los objetivos que te marcaste con él? y ¿han cambiado, a día de hoy?
Cuando comencé con el blog tenía bastante claro que quería hablar sobre temas de interés para el sector turístico/hotelero, aunque el marketing online y el social media ya empezaban a pedir su espacio. Al principio escribía más sobre gestión de alojamientos turísticos, estudio de las tendencias tecnológicas para el sector, RRHH, marketing turístico, etc.
A día de hoy mi blog ha ido evolucionando, un poco por gusto personal y otro poco porque mis lectores así me lo demandaban, tendiendo a situar al marketing online y el social media como temáticas casi principales. 
Toda esa evolución de mi blog en dirección hacia el social media, hizo también que mi actividad profesional en el sector hotelero sumara o incorporara una faceta de consultor en marketing online. 
3. Se habla mucho de que hay que tener presencia online, ya seas una empresa o quieras potenciar tu marca personal. Según tu opinión, ¿crees qué tenemos que estar en todas las redes sociales o, por el contrario, sólo en aquéllas que podamos atender?
Para un usuario común el estar en muchas redes sociales puede ser una opción que no le aporte grandes dificultades, pero para una empresa o un profesional tener perfiles sociales descuidados puede ser muy contraproducente.
Personalmente pienso que una empresa y/o un profesional deben estar presentes (estratégicamente activos) en las plataformas sociales en las que se encuentre su público objetivo. Pero dependiendo del presupuesto, tiempo, capacidad técnica, etc. de la que dispongan, deberán elegir una cantidad razonable de redes que puedan administrar.
Resumiendo: solo elige una cantidad de plataformas que puedas controlar, de las redes en donde este tu target.

Me gustaría hacer una acotación: un community manager o cualquier profesional que tenga una relación laboral directa con el social media, quizás pueda y deba tener presencia en un número mayor de redes (aunque no las pueda gestionar muy bien a todas). Digo esto, porque ellos tienes la obligación de saber operar las diferentes plataformas que sus clientes le demanden, y que mejor manera de aprender a hacerlo que practicando con sus propios perfiles. 
4. En el blog, ofreces servicios como consultor en hotelería y como consultor en Social Media. ¿Piensas que en España, tanto los hoteles como cualquier empresa, están desaprovechando las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales?
El social media es un canal de comunicación valioso para casi cualquier empresa, pero en las del sector turístico cobro una relevancia aun mayor.
En España hay muchos establecimientos que están teniendo muy buenos resultados en redes sociales, aunque también quedan algunos que no terminan de entender correctamente de qué va esto.
Personalmente los dividiría +/- en 4 grupos: 

1. Los que comenzaron con ganas e ilusión, hace mucho tiempo, pero que no pasaron a más.
Ellos eran precursores, todo lo que hacían parecía genial y muchos los tomaban como el gran ejemplo a seguir. Pero, el social media evoluciona cada día y ellos hoy siguen a los suyo, quedando encerrados en un bucle temporal.
Lo que antes era un ejemplo, hoy es un perfil aburrido y repetitivo lleno de autobombo, ofertas, saludos de buenos días y algunas fotos chulas, pero sin una estrategia clara. 

2. Los que están por estar y que no se lo toman muy enserio. 

3. Los que buscan o intentan cada día hacerlo mejor. Sin importar su tamaño o presupuesto, ellos tratan de invertir sus pocos o muchos recursos en mejorar y evolucionar sus estrategias de social media. 

4.  Por último: los que no se han enterado aún de que sus clientes están presentes y activos en redes sociales. 

5. En tu blog, podemos encontrar muchos artículos que complementas con infografías realizadas por ti. ¿Crees que el uso de infografías en los blogs es una moda pasajera o, por el contrario, piensas que poseen un gran potencial de difusión y por ello les queda mucho fuelle?
Las infografías para mí son una herramienta visual e informativa muy valiosa, que pueden ayudar a potenciar radicalmente tu estrategia de contenidos.
Cuando uno de mis post incluye una infografía obtiene un plus, en cuanto a viralidad, que no tienen los otros. Además gracias a ellas he podido participar directa o indirectamente en muchos blogs de gran renombre y trafico. Porque cualquier persona puede utilizarlas para completar sus propios post y ellas al tener tus datos personales (web, redes, etc.) fomentan que tu marca personal trascienda tus fronteras y llegue a un número mayor de lectores.
Sin olvidarme de que el trafico a mi blog, proveniente de redes sociales como Pinterest o de otros blog que utilizan mis infografías, ha aumentado casi un 100% gracias a ellas.
Pienso si son una moda, pero no pasajera, porque las infografías todavía tienen mucho camino que recorrer y beneficios que aportar.
6. Si seguimos tu trayectoria como Blogger, nos damos cuenta que una de tus redes sociales favoritas es Google Plus. Me gustaría que dieras, bajo tu propia experiencia, cinco razones por las que crees necesaria tener presencia en ella.
Sin extenderme demasiado te podría decir que me gusta G+ por qué: 
  1. No está saturada de fotos de gatitos y todavía se puede encontrar material interesante. Hay en Google+ un buen equilibrio entre personas interesadas en temas profesionales y de ocio. 
  2. No te abruman con excesiva publicidad. 
  3. Las comunidades son una de las mejores maneras de conocer a más gente que comparte tus mismos intereses. 
  4. Siendo Blogger mejora el SEO general de mis contenidos. Además, en el caso puntual de mi blog, es la segunda red que más cantidad de tráfico directo aporta (después de Twitter). 
  5. La integración global de servicios de Google, que a muchos no les gusta, pero a mí me encanta. 
7. De todas las formas de ganar dinero con un blog, ¿cuál o cuáles estás utilizando en el tuyo? Y ¿cuáles piensas qué son más rentables para monetizarlo?
No soy un experto en ese tema de monetizar un blog, pero intento encontrar la mejor manera de hacerlo. 
Hoy estoy utilizando AdSense, banners y post patrocinados, siendo ésta ultima la más interesante. Pero, sobre todo, lo que más me reditúa ingresos es la visibilidad online y la mejora de mi marca personal que el blog me otorga. Porque gracias a mi blog he podido posicionarme en mi sector profesional y, de esa manera, he encontrado o me han encontrado la mayoría de mis actuales clientes.
8. Tus artículos son muy compartidos en redes sociales, ¿cuáles crees qué son los aspectos que se tienen que cuidar para que un post sea muy leído y muy compartido?
Lo primero es que sea fácil de leer y que aporte un valor agregado al lector. Si las personas no entienden lo que dices o como lo dices y/o apartas un punto de vista muy similar al de otros, no se sentirán incentivados a leer tus contenidos y por ende tampoco los compartirán. Porque muy difícilmente compartan algo que no les gusta o no les llama la atención. Es decir:
1º Contenido de interés y fácil de leer.
2º Ten un diseño tanto de tu blog en general como de tus post en particular, fácil de entender y atractivo visualmente. Intenta facilitarles a tus lectores, la tarea de compartir incluyendo buenos plugins de botones sociales y en lugares bien visibles.
Pero, sobre todo, se social. Haz sentir a tus lectores que entiendes lo que ellos necesitan y escucha sus opiniones. Adapta, dentro de tus posibilidades y objetivos, los contenidos a sus gustos, ellos te lo recompensaran dándote mayor viralidad en redes sociales.
9. Puntúa del 1 al 5, según tu experiencia, desde el punto de vista de la visibilidad los siguientes medios sociales. Además, nombra una característica de cada una de ellas, que las hagan diferenciarse del resto de redes sociales.
Como profesional y en mi caso te puedo decir que:
Facebook: 3, aquí están mi familia y amigos.
Twitter: 4, inmediatez en 140 caracteres.
Google Plus: 4, equilibrio entre ocio y lo profesional.
Pinterest: 3, despierta los sentidos.
LinkedIn: 3, relaciónate con colegas profesionales.
Instagram (en su día opte por Pinterest y no tengo gran presencia aquí).
10. Se habla mucho, hoy en día, de los vendedores de humo en Social Media. Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.
Vendedores de humo hay en todas las profesiones, pero en el caso del social media lo que hacen es hacer crecer la idea en muchas personas de que esto no funciona o de que cualquiera lo puede hacer sin necesidad de capacitación o experiencia previa. Aunque lo peor es que están haciendo que las cifras que se manejan por trabajar en este sector del social media sean irrisorias.
Te dejo un post con Infografía que escribí al respecto y que te da una visión precisa de lo que pienso: En Social Media ¿Cómo saber si te están vendiendo humo?

10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉
Emplea este espacio de la entrevista para… ¡hacerte oír!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera,…
Aquí quiero aprovechar para agradecerte por esta entrevista. 
¡Muchas gracias, José! 🙂

Seguir a @facchinjose 

También, le encontraréis en Facebook, LinkedIn y Pinterest



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

14 Comments

  1. Muchas gracias amigos por las palabras de reconocimiento y los piropos recibidos. Pero sin una buena entrevistadora no habría una entrevista que destacar. Gracias Ana, muy buen trabajo 😉

  2. Excelente aportación en formato entrevista de 10+1 felicidades Ana por la frescura y profesionalidad que le aporta ese estilo y genial como siempre José, todo un gran profesional y mejor persona, un abrazo José.

  3. Hola Ana,

    Me ha encantado la entrevista para conocer un poco más del gran blogger José, yo lo conocí si no me equivoco precisamente interactuando en Google Plus y soy un seguidor de su blog el cual es fenomenal.

    Ahora voy compartir en mis redes tan excelente entrevista amiga 😉

    Un gran abrazo!

    • Muchas gracias Gerardo, tan amable como siempre 🙂

      Pues, yo conocí a José a través de ti, con tus interacciones con él en Twitter y en Google Plus, así que doblemente gracias 😉

      Un fuerte abrazo!

    • Hola Negra Flor.
      Me alegro de que te haya parecido interesante la entrevista 😉
      Sí, seguro que le habrás visto por Google Plus, José es muy activo en dicha red social.
      Gracias por el comentario!

    • Hola Frederico.
      La verdad es que en las respuestas de José se aprecia claramente todo el conocimiento y toda la experiencia que posee.
      Gracias por comentar.

  4. De nada José, un placer tenerte en mi humilde blog. Me alegro de que te haya gustado cómo ha quedado.
    Un abrazo! 😉

  5. Muchas gracias Ana por la entrevista, ha quedado muy bien.
    Ahora toca promoverla por las redes.
    Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.