Entrevista a Gerardo Hernández Arias (Las 10+1 preguntas de Anairas)


Entrevista Gerardo Hernández Arias 10+1 preguntas Anairas





Entrevista al blogger Gerardo Hernández Arias que escribe en su blog gerardoharias.com . Responde a las 10+1 preguntas de Anairas.












Gerardo Hernández Arias

Gerardo Hernández Arias es Licenciado en Informática Administrativa y es creador del Blog gerardoharias.com en el cual aborda temas relacionados con Social Media y Blogging. Actualmente es Supervisor de Desarrollo en el área de las Telecomunicaciones.



Entrevista Gerardo Hernández Arias 10+1 preguntas Anairas



Las 10+1 preguntas de Anairas



1. Lo que me llama la atención (haciéndote diferente al resto de bloggers) es que cada mes publicas un artículo con los posts que te han resultado más interesantes de compañeros de la blogosfera que nos recomiendas. ¿Con qué intención elaboras este tipo de artículos? y ¿qué es lo más grande que has obtenido haciéndolo?

Primero quiero agradecerte por la entrevista y el espacio en tu blog, es un gran aliciente. Bueno y contestando tu pregunta, la intención con lo que hago este tipo de post o lista mensual es la de promocionar y ayudar a otros bloggers a que sus posts alcancen la mayor difusión posible; sé muy bien del esfuerzo, trabajo y sacrificios que se necesitan hacer para elaborar un post  y mantener al día un blog, es por eso que me siento comprometido en apoyar a otros colegas y aportar mi granito de arena.

Pues lo más grande que he obtenido es que el agradecimiento de los bloggers ya que al ver su artículo en la lista sienten el apoyo que se les esta dando, pero lo más hermoso de esto es que vas formando una comunidad de buenos amigos y colegas. Algo interesante que pasa en el mundo del blogging es que la mayoría no se ve como competencia sino como un apoyo entre todos, hay mucho pastel para repartirnos, muchas áreas, mucho que enseñar y en el mundo de la blogosfera hispana creo que apenas esta empezando a levantar dicho movimiento al contrario de la blogosfera anglosajona.


2. Trabajas en la compañía de Telecomunicaciones Maxcom, ¿a qué te dedicas en dicha compañía?. Y, ¿cuál es lo que más te satisface de tu trabajo diario?

En Maxcom estoy dentro del área de desarrollo de software, enfocado a la supervisión del desarrollo y mantenimiento a los sistemas de facturación e interfaces. Me satisface el proveer herramientas y soluciones de Tecnología de la Información que se puedan ofrecer y atraer nuevos clientes, esto me lleva a estar trabajando a la par con otras áreas como Marketing y así poder levantar los requerimientos acorde a las necesidades del mercado.

Algo que me llena también de satisfacción es el de poder liderar y trabajar codo a codo con excelentes profesionales y con un sentido de compromiso fenomenal, gracias a ellos también he aprendido mucho en estos casi cinco años que llevo conociéndolos, algo esencial es siempre estar atento a escuchar las propuestas e ideas de tu equipo para darle el lugar que se merecen y sientan en verdad el valor que aportan.



3. He leído, en varias ocasiones, que una de tus redes sociales favoritas es Google+ pero, ¿en cuántas redes sociales tienes presencia? y ¿crees, según tu experiencia, qué hay que estar en todas o, por el contrario, sólo en aquéllas que puedas atender?

Híjole, ya me pusiste a contar jeje, pues tengo presencia en las que considero más importantes, como son: Twitter, Google+, Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin y Flickr.

Yo soy de la idea que solo debemos estar en aquellas redes sociales en las que podamos interactuar y dedicarle el tiempo necesario para aportar valor en dicha red social, si solo vas a estar por estar puede ser hasta perjudicial ya que puedes afectar tu presencia online. Ya lo dice el dicho: “El que mucho abarca poco aprieta”.


4. ¿En qué faceta de tu vida has visto que se realizase una de tus frases favoritas: “A veces, se gana y a veces, se aprende”?, cuéntanos un poco cómo sucedieron los hechos.

Nada en especifico Ana, es solo que pienso que siempre hay que intentar e ir detrás de lo que deseamos y queremos, ya que incluso cuando algo no sale como esperábamos o fracasa algún proyecto pues aprendemos mucho más que si no lo hubiéramos intentado. Si seguimos en la línea de siempre intentarlo seguramente pronto llegarán los frutos o éxitos, que el éxito depende de lo que cada persona desea, puede ser que alguien busque como objetivo tener su propia empresa y estabilidad familiar, otros quizás busquen alcanzar un puesto en su empresa, esto puede variar dependiendo de los sueños u objetivos que tenga cada individuo, otros personas puede que busquen vivir de un blog 😛


5. ¿Crees que el buen rollo que tienes con muchos de los bloggers españoles, es por tu personalidad (amable y cordial) o es porque los mexicanos estáis hechos de otra pasta? 😉


Entrevista Gerardo Hernández Arias 10+1 preguntas Anairas

Jajaja, gracias por tus palabras Ana, pero creo que cada quien tiene y debe mostrar como tu dices.. una pasta diferente, es decir, mostrarse tal cual uno es. No buscar complacer a todo mundo, ser tu mismo de igual manera en el mundo de la blogosfera.





6. Según tu experiencia con el blog, ¿cuál crees que es la principal y más necesaria cualidad de un buen blogger? y ¿por qué?

Bueno, con tu permiso voy a mencionar dos: La constancia y disciplina.

Estas dos cualidades son muy importantes y necesarias ya que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos, el mantener actualizado constantemente un blog se requiere de mucha disciplina, nos debemos de trazar una meta de publicación en nuestro blog, esto va a depender de la circunstancia de cada persona, es decir, cada bloguero debe buscar su propio ritmo de publicación.

Existen blogueros que publican todos los días, hay otros que publican cada mes, pero el común denominador entre ellos es la constancia y disciplina, y con ellos mantienen viva una audiencia que va incrementándose día a día, mis respeto a todos ellos por seguir trabajando muy duro y no engrosar la gran lista de los blogs que no sobreviven al primer año.

Estas dos cualidades también harán que no dejemos nuestro blog en el camino, ya que puede ser que no veamos resultados tan rápidos como quisiéramos, o quizás si, el punto es que al hacerse un hábito nuestro cuerpo nos pedirá cumplir con dicha meta, es como cuando te acostumbras hacer un poco de ejercicio varios días a la semana, te sientes muy bien, y en caso de que dejes de ir es cuando tu cuerpo te lo va a pedir,  tu cuerpo necesita ir a realizar un poco ejercicio ya que te ayuda a mantenerte sano y muchos otros beneficios, así cuando ya tienes un ritmo de publicación tu propio cuerpo se acostumbra e incluso vas mejorando poco a poco tu técnica al escribir tus posts y como consecuencia mejorar tu tiempo de redacción 😉

7. En el blog, tienes una categoría titulada WordPress, ¿qué ventajas encuentras por tener el blog en una plataforma de pago, como puede ser WordPress? y ¿qué plataforma aconsejarías a una persona que esté pensando en escribir en un blog?

WordPress es una excelente herramientas para montar un blog, pero va a depender de tus objetivos el decidir por una u otra herramienta, algunas ventajas que veo es que tienes un control más completo de tu blog, no te limita al instalar las herramientas o plugins necesarios para tu blog y si además te compras un dominio pues vas a empujar tu marca personal.

Para los que empiezan en el mundo del blogging lo voy a mencionar otra vez, les diría que primero revisen sus objetivos a corto plazo, yo aconsejaría WordPress por todo lo anterior mencionado, pero por ejemplo para tener WordPress con una plataforma de pago quizás se necesite un poco más de conocimiento técnico y una inversión inicial, existen otras plataformas como Blogger que es utilizada por muchos blogueros famosos y no por estar en ella son de menor calidad, un ejemplo es tu blog Ana.

El hacer un blog va más allá de solo abrir en cinco minutos uno en wordpress.com, es tener la actitud, generar contenido de calidad, dar nuestra opinión, debatir con respeto, generar comunidad, compartir conocimiento, aprender de lo demás, y utilizar el blog como un medio para alcanzar nuestros objetivos marcados.

8. Tengo entendido que en un futuro no muy lejano, te gustaría ofrecer cursos sobre blogging: ¿crees que las personas que comienzan a escribir en un blog, lo hacen un poco “a lo loco” y por eso, lo abandonan antes de cumplir el primer año? y ¿qué les ofrecerías en dicho curso que les ayudase en su camino en el mundo blogging?

Primero mencionar que el dar curso de blogging es uno de mis objetivos, pero más adelante daré a conocer otros, y contestando a tu primera pregunta creo que muchos blog no alcanzan su primer año de vida debido a que esperan resultados inmediatos o mágicos, esto también tiene que ver con las cualidades que debe tener un blogger que es la constancia y la disciplina, otro punto a mencionar y por el cual hay muchos blog abandonados es el no tener claro el objetivo queremos alcanzar con él, ya que lo anterior nos va a impulsar a no flaquear.

¿Qué aportaría? Bueno no lo tengo todavía estructurado, pero te puedo adelantar que abordaría temas desde cómo crear un blog, herramientas y técnicas hasta cambiar el chip del trabajo constante que se tiene que realizar y de en la cual se necesita las dos cualidades mencionadas anteriormente: constancia y disciplina.


9. Trabajas liderando a grupos de personas, ¿cuáles son, según tu experiencia, los pilares básicos para llevar a cabo un liderazgo efectivo?

Tener una excelente comunicación con tus compañeros y colegas de trabajo es esencial, saber delegar tareas y funciones a tu equipo de trabajo, uno no puede resolver todo, además al asignarles responsabilidades y tareas les estas dando la oportunidad de crecer junto contigo.

10. Cuando estás muy agotado de un día duro de trabajo, ¿con qué actividad consigues relajarte?. Y en los días de descanso, ¿qué hobbies sueles practicar para desconectar y recargar las pilas?

Pues como ya habrás leído en algunas de mis entradas, hace ya varios meses he empezado a realizar ejercicio constante y con disciplina, esto me ayuda a relajarme después de un día de trabajo y desde luego a sentirme bien conmigo mismo, no me estas preguntando pero ya he bajado la inflamación del estómago unos cuantos gramos jaja 😉

Para desconectar, los fines de semana trato siempre de convivir con la familia, aunque a veces me gane la tentación y me de mi escapada a mi laptop para tratar de revisar algo relacionado al blog. Me gusta ir al cine, me gusta mucho el teatro (aunque no voy seguido) y de vez en cuando salir a bailar 😉

10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉
Emplea este espacio de la entrevista para … ¡hacerte oir!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera, …

Agradecer a todos esos bloggers que día a día comparten parte de su tiempo y de su conocimiento, no cualquiera tiene el valor y la dedicación para hacerlo, todo mi respeto y admiración.  Cuando sea grande quiero ser como ellos 😉


¡Muchas gracias, Gerardo! 🙂


Seguir a @gerardoharias

También, le encontraréis en Pinterest e Instagram.



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

6 Comments

  1. Me pudo encantar la entrevista
    Gerardo siempre tan profesional
    Me pudo encantar eso de “amable y cordial” no como los Mexicanos
    jajajjajajajajajajajaja

  2. Ana,

    Gracias por obsequiarnos con esta genial entrevista al gran Gerardo.

    Me encanta tu formato de “10+1”!!!

    Fantástico poder leeros conociéndoos a los 2 🙂

    Saludos desde Deutschland***

    • Hola Elisabet,

      de nada, ha sido un auténtico placer poder entrevistar a un gran blogger como es Gerardo.

      Me alegro mucho de que te gusten las 10+1!! 🙂

      Un abrazo,
      Ana

  3. Hola Ana,

    Para tu servidor es un honor estar aquí en tu blog, te agradezco mucho la entrevista la cual estuvo genial, me ha encantado, tu labor en el mundo de la blogosfera es impresionante con todo el contenido tan genial que generas día a día.

    Gracias por inyectar esa energía necesaria para continuar en este maravilloso mundo del blogging, a seguir trabajando 😉

    Un fuerte abrazo amiga

    • Hola Gerardo,

      un auténtico honor para mi, tenerte en mi blog. Has dejado ver tu calidad como profesional, blogger y persona en cada palabra que has escrito en tus respuestas.

      Gracias por concederme la entrevista y por aportar tanto al mundo blogging cada día.
      Abrazos!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.