Entrevista al Blogger Dean Romero (10+1 preguntas de Anairas)


Entrevista-Blogger-Dean Romero-10+1 preguntas de Anairas





Entrevista al blogger Dean Romero que escribe en su blog Blogger3.0. Responde a las 10+1 preguntas de Anairas.



Dean Romero



Dean Romero es un joven blogger madrileño, diplomado en empresariales, que a pesar de su corta edad es emprendedor en una red de blogs llamada UniversalBlog.  

Además, escribe en su blog personal Blogger3.0 sobre blogging, negocios en la nube, seo, … 

Muchos de sus posts son tutoriales para novatos y … ¡no tanto! , en los que además de contarnos paso a paso cómo debemos de proceder en el tema tratado, nos descubre algunos trucos para mejorar nuestro sitio web.

Bueno, como seguro que ya estáis impacientes por empezar a leer la entrevista, no os entretengo más 😉

Entrevista-Blogger-Dean Romero-10+1 preguntas-Anairas


Las 10+1 preguntas de Anairas


1.a. Escribes en tu blog personal Blogger 3.0, ¿cuánto llevas con él?, ¿cómo fueron los comienzos?, ¿notaste la famosa soledad del blogger?


Comencé a escribir en Blogger 3.0 hará ya unos 4 meses. En cuanto a los comienzos la verdad es que considero que aun estoy en ellos. El blog es muy joven y aun está todo por hacer. 

Curiosamente estoy notando más ahora en estos meses de verano el efecto de la soledad del blogger (donde la interacción a nivel general baja) que en el comienzo del blog, pero sí, es algo con lo que es un principio hay que aprender a convivir.


1.b. ¿Cuál es el objetivo u objetivos que te marcaste?, ¿ya se ha visto cumplido alguno de ellos? También, puede que hayas revisado y renovado esos objetivos iniciales y tengas otros nuevos, ¿podrías decirnos cuáles son?


A nivel global desde un comienzo tuve muy claro un objetivo con Blogger 3.0 y era profesionalizarme en el nicho del marketing online y más concretamente en el Blogging de manera progresiva. Otro era volverme colaborador habitual en medios con buena difusión y que yo mismo leo habitualmente, este último ya está conseguido, aunque aun me quedan más sitios donde me encantaría publicar. 

Creo que ciertamente has dado en el clavo con este segundo punto. Cuando nos marcamos unos objetivos iniciales muy definidos en muchas ocasiones con el transcurrir del tiempo y los acontecimientos ves como van variando y surgen otros nuevos. 

En mi caso al principio una de las formas que me planteé de monetizar el blog eran los enlaces de afiliado. Después me he dado cuenta de que ese formato no es lo mío y prefiero centrarme en otros campos como la futura creación de cursos de Seo y Blogging, Adsense o Google+… me atrae mucho más la idea de vender mis propios productos que productos de terceros. 

Lo que ocurre es que cuando estas en fase de aprendizaje y absorción ves como otros bloggers están ganando una verdadera pasta con afiliados y te dices ¿Y por qué yo no? Pero después te das cuenta, que como en todo aquí solamente te va a funcionar lo que realmente te apasione.


2. Eres emprendedor en la red de blogs “Universalblog”, ¿qué o quién te animó a crear dicha red?, ¿cómo surgió la idea del nombre?, ¿estás tú sólo o tienes algún socio/a?, ¿qué objetivos persigues con la red de blogs? y ¿de qué temática son los blogs de dicha red?



UniversalBlog


Antes de nada recalcar que la red aun es muy joven y la Web aun no está terminada. La persona que impulsó en mi el deseo de emprender a través del blogging se llamaba Gabriel y fue profesor mío en la universidad durante un curso de Marketing Online.

Ellos comenzaron con un blog y ahora son una de las redes de blogs con más crecimiento de nuestro país. Su ejemplo y su experiencia me motivo en una fase inicial a emprender un proyecto como este.

El nombre no fue ocurrencia mía, (elegir nombres para proyectos nunca ha sido mi fuerte). Fue mi pareja, que actualmente colabora como redactora de Animalfiel a la que se le ocurrió. En ese momento yo hice un boceto a mano de lo que quería que fuese el logo y meses después trabajando con un diseñador, la marca UniversalBlog por fín tomo forma.

La idea es ofrecer contenido de actualidad en la micro red multitemática que tenemos. Las temáticas de momento son Tecnología, Motor, Animales, Marketing y próximamente Google (si, soy un fanático de Google) y Derecho serán las siguientes incorporaciones.




3. La mayor red de blogs hispanohablante “WeblogsSL” tiene una dependencia de Adsense de tan sólo del 20%, es decir, el 80% de sus ingresos se los generan publicistas directos. En Universalblog, ¿cómo se generan los ingresos?. En un futuro, ¿tienes pensado incorporar nuevos medios para rentabilizar los blogs?

WeblogsSL

Creo (por más que digan por ahí) que el ejemplo de Weblogs es sencillamente bestial, y ya no solo a nivel de monetización sino de interfaz, contenido y usabilidad. 

En efecto lo ideal para una red de blogs grande es dejar algún día de depender de papá Google, algo bastante difícil en la actualidad ya que el buscador ha sabido extender muy bien sus tentáculos y dispone de aplicaciones que nos hacen sumamente dependientes.

Actualmente nosotros somos muy pequeños aun. El 100% de nuestros ingresos se los debemos a Adsense. La idea es que un futuro esta proporción de dependencia disminuya y poder contar con acuerdos de anunciante directos y ofrecer servicios de publireportajes (siempre y cuando estemos de acuerdo con la calidad del producto). 

Otra de las estrategias de monetización que me gustaría incorporar próximamente a la red es la venta de productos online en formato texto o video. Desde Animalfiel ya estamos trabajando en la creación de un curso de Adiestramiento Canino y en Blogger3.0 la intención es muy similar. Algo del estilo Emagister, (salvando las distancias claro).

Pienso (y he visto por experiencia de terceros) que tener un buen comercial en el equipo a largo plazo es tan importante como por ejemplo tener un buen Seo.

4. En el post: ¿Cómo hacer un publirreportaje?, nos cuentas que no hace mucho conseguiste tu primera colaboración, a modo de publirreportaje, con una empresa grande. ¿Cómo ha sido la experiencia?. Para los que aún no hemos realizado uno, ¿pagan bien o, por el contrario, piden mucha calidad a bajo coste?

En ese post contaba la experiencia que vivimos cuando una agencia de marketing de Madrid (llamada DobloO) nos contactó para ofrecernos la posibilidad de hacer un publireportaje con una de las empresas a las que ellos prestaban sus servicios.

Para nosotros supuso una alegría ya que la empresa era ni más ni menos que Royal Canin, y colaboramos con ellos a través de nuestro blog de mascotas.

La experiencia ha sido muy positiva sobre todo a la hora de ganar experiencia. En cuanto al pago si alguna vez has trabajado en esto del blogging escribiendo para terceros habría que decir que estaba “bastante bien”. Era de unos 20 euros por un post de mínimo 400 palabras con dos enlaces Do-Follow.

En cuanto a la calidad exigida no percibimos en ningún momento ninguna presión por parte de la empresa (en lo que si hacían hincapié era en el tema de la inclusión de los enlaces), no obstante nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible y les mandamos un post de más de 700 palabras.

5. En el post de tu blog: ¿Por qué dejé de trabajar como blogger?, nos cuentas que hasta hace poco, trabajabas de redactor en “Bitacoras.es”, cuéntanos tu experiencia como autor externo. Además, seguro que a todos nos interesa: ¿cuánto te pagaban por cada artículo que escribías?

Trabajar como blogger para una empresa es duro y quien diga lo contrario miente. En mi caso decidí hacerme autónomo y trabajar con ellos porque necesitaba experiencia ya que los ingresos eran puramente testimoniales.

El post se paga entorno a 1,5 euros más IVA. Puede ser más, puede ser menos (bueno menos es casi imposible), te en cuenta que podemos sacar entre 90 y 100 post al mes fácilmente. Pero si quieres llevar más adelante tu propia red creo que trabajar para una empresa como blogger es un muy buen ejercicio.

6. En tu perfil de Twitter, tienes puesto: “Diplomado de Empresariales por obligación y Blogger por vocación”. Si volvieras atrás, con lo que sabes ahora, ¿qué estudiarías?, ¿en qué te especializarías? … y ¿por qué?

Lo que tengo claro es que jamás volvería a estudiar empresariales. Es curioso porque durante la carrera te van creando una serie de expectativas y después al terminarla te das cuenta que en su mayoría no eran más que buenas intenciones, pero que poco tenían que ver con la realidad.

Si pudiera volver a estudiar probablemente empezaría con Marketing e inmediatamente después continuaría con una formación vía masters a través de sitios estilo Kschool (aunque no precisamente allí, donde la formación es sumamente cara).



7. Como emprendedor en la Blogosfera, ¿crees que se puede llegar a vivir de un blog o, simplemente, después de mucho trabajo y mucho tiempo invertido, sólo se podría sacar algo de dinero para algún capricho que otro?

Creo que es la pregunta que mucha gente se realiza. Ganar dinero a través de un blog es perfectamente posible, el problema es que muchas veces uno no se para a valorar el nivel de dificultad de un proyecto antes de comenzarlo.

La gran mayoría de bloggers que comienzan con su blog y ven que al año no les está dando dinero lo abandonan. Decídete a trabajar durante años en tu blog, mira como están ya monetizándolo tus referentes y busca la manera de hacerlo que más encaje contigo. 

En el mundo del blogging la monetización es algo muy lento, pero ahí tenemos ejemplos de bloggers de éxito como el mítico Pete Cashmore que a través de Mashable genera 15.000 dólares al día a través de la publicidad.

Existen muchos más ejemplos de bloggers que ganan unas muy buenas cifras mes a mes, el caso Mashable simplemente es uno de los más conocidos. Por ejemplo Franck Scipion publica las ganacias de su blog y puede llegar tranquilamente a los 7.000 euros al mes (¡en su caso que le despidieran del trabajo para centrarse en el blog ha sido una de las mejoras cosas que le han podido pasar!).



8. Actualmente eres alumno de Quondos. ¿Qué opinas de ese modelo de negocio? ¿Que te está aportando a nivel personal y profesional? 

Sencillamente creo que Quondos es el ejemplo perfecto y por excelencia de lo que se puede llegar a hacer con un blog (con dos en este caso). Una vez leí una cita de David Cantone que decía algo así como “los blogs no dan dinero, los negocios montados alrededor de ellos sí” y esto es algo que en parte veo reflejado en este caso.

Carlos y Alex han creado una gran comunidad de seguidores y después han encontrado la mejor forma de monetizar este número de seguidores a través de la formación y además he de decir que formación de primer nivel y a un precio más accesible que el de la mayoría de escuelas de negocios.

Hoy en día quien tiene un blog que se lee tiene un tesoro. 

A nivel personal y profesional me está aportando grandes cosas aunque confío en que todo lo mejor está aun por ocurrir. He conocido a gente fantástica como la comunita manager Serrano Molinero autora de DaleVidaaTuMarca, con la cual estoy sumergido en la creación de un eBook conjunto.

O Aitor de AprendizSeo, una de las personas más habilidosas a la hora de moverse y de conseguir enlaces potentes que he conocido y con la que estoy en conversaciones de colaborar en futuros proyectos en los que tengo bastante confianza. 

Otro de los blogs que ha sido un fantástico descubrimiento es el de Luis M. Villanueva que además, es un tío majísimo y su blog es una mina.


9. Actualmente, estás colaborando como autor externo en Bloguismo, Cursobloggers y en 3cerocom, ¿qué ventajas, a tu parecer, tiene el escribir como blogger colaborador? y ¿qué consideras que debe ofrecer un blog para que un blogger quiera colaborar con él?

Colaborar en Bloguismo, CursoBloggers y demás es genial ya solo por el hecho de poder publicar al lado de muy buenos autores y tener la oportunidad de llegar a una audiencia mucho más grande. 

Desde un punto de vista blogging son plataformas perfectas para hacer llegar tu mensaje a un público mucho más extenso y desde un punto de vista Seo te permite publicar contenido con tu etiqueta del “rel autor” es decir, con tu perfil asociado de Google+ reforzando tu autoridad online, un parámetro que Google cada día está valorando más. 

Creo que algunos ingredientes fundamentales para que una plataforma se vuelva atractiva para que los bloggers quieran colaborar son la calidad del propio sitio, (la calidad puede venir desde varios ángulos como el contenido, el diseño o la interfaz), la reputación de la plataforma y la profesionalidad con la que se trabaje desde ahí. 



10. ¿Quién o quiénes son tus modelos a seguir en esto del mundo blogging? y ¿por qué?


Admiro la calidad tanto a nivel de copywriter como de contenidos de David Cantone, además de la interfaz de su blog, que me parece magnífica, el uso que hace de los cornerstone (widgets con contenidos estáticos) para aislar la información de mayor interés para sus nuevos visitantes… me parece genial.

Otro blog que sigo muy de cerca y que creo que es una mina es el de Ciudadano2.0 de Berto López. Cuando entras en su blog no sabes cuando vas a salir, hace un uso agresivo de los enlaces internos al más puro estilo Wikipedia que en lo personal me atrapa y me parece útil y efectivo. Además de que su blog está tejido a mano. Hace lo que quiere donde quiere con los banners, el contenido, las cajas de suscripción, me encanta.

Otra referente a la que no puedo dejar de mencionar es a Aleyda Solis. Me gusta la construcción de su Web, sobre todo el land page al que accedes nada más entrar con su foto sobre el escenario, es puro branding. Al margen de eso su evolución profesional estelar sirve como inspiración para los que aun estamos empezando. 

Otro blog ineludible es el de Carlos Bravo, marketingguerrilla es una de los primeros bitácoras que empecé a leer.


10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉

Emplea este espacio de la entrevista para … ¡hacerte oir!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera, …

Puestos a reivindicar se podrían decir muchas cosas, pero me quedo con la siguiente: ¿Por qué los bloggers más pequeños (entre los que me incluyo) siempre estamos dispuestos a colaborar y los más influyentes (salvo que tengas un contacto) se suelen mostrar más esquivos? (siempre hay excepciones). 

Todos comenzamos siendo bloggers rasos, y por poner un símil que no sea de la blogosfera hispana: Darren Rowse está donde está gracias a sus lectores y a los bloggers más pequeños que han tratado de aprender de él. Un blogger nunca debería olvidar sus orígenes.


Te animo a que compartas en los comentarios: qué te ha parecido la entrevisra y todo lo que le quieras decir a Dean.


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.