En un blog, ¿qué diseño me conviene más?


Se publicó, no hace mucho,  un artículo mío como autora externa (blogger invitada) en «cursoblogger«

Te dejo el artículo para que lo puedas leer detenidamente. ¡Espero que te sea de utilidad!


En un blog, ¿qué diseño me conviene más?

El diseño de tu blog es una cuestión muy importante a tener en cuenta si quieres que tus lectores permanezcan más tiempo en él.
En un blog, ¿qué diseño me conviene más?
Derechos de foto de Fotolia


El todo es mayor que la suma de las partes

Voy a abordar este tema desde la Psicología de la Gestalt: corriente de la Psicología moderna que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Es una escuela que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, más que como agregados de distintos datos.
Para resumirla podríamos decir que su planteamiento se basa en el axioma:
El todo es mayor que la suma de las partes
Ya sea que estés usando para tu blog una plataforma gratuita como Blogger oWordPress.com, o una de pago como WordPress.org, puedes utilizar una variedad de plantillas que estas plataformas ofrecen, pero siempre existe la posibilidad de que quieras personalizarla, dándola unos toques con tu estilo personal.
Basándome en la corriente psicológica anterior, voy a analizar las diferentes partes que integran un todo, tu blog.


Diferentes aspectos a tener en cuenta en el diseño de tu blog


Header o cabecera

Puedes optar por mantener la cabecera que viene en la plantilla elegida, pero también puedes elegir cambiarla o simplemente, darla un toque especial (ancho, color de fondo, tipo de letra, color de la fuente, …) que agrade más al lector de tu artículo, además de marcar una distinción con el resto de blogs.
Cuida el tamaño de la header para que no sea demasiado grande y ocupe mucho espacio, limitando así, el del contenido.


Sidebar o barra lateral

Últimamente, se está utilizando un estilo minimalista en el que se muestra una única barra lateral, en donde se concentran una serie de herramientas adicionales o aplicaciones para incrementar las funcionalidades de nuestro sitio web. Funcionalidades relacionadas con la seguridad, la difusión en redes sociales, el posicionamiento, las posibilidades multimedia, la gestión de contenidos, etc.
Para el caso de Blogger, estas herramientas se llaman Gadgets o Widgets y generalmente se encuentran dentro de la plataforma. En el caso de WordPress reciben el nombre de Plugins y son externos, hay que instalarlos.
El lector cuando llega a un blog, tiende a mirar primero al lado izquierdo.
Si lo que quieres es dar más relevancia al contenido del artículo pues, tu diseño será al lado izquierdo, el texto y al derecho, el sidebar.
Si por el contrario, lo que quieres es hacer más hincapié en las herramientas adicionales pues, tendrás que colocar la barra lateral en el lado izquierdo y en el derecho, el texto del artículo.
También, puedes optar por otros diseños como por ejemplo, sidebar a la izquierda y a la derecha, y en el centro el artículo.


Post o artículo

Puedes optar por diferentes modelos pero, te voy a comentar dos que me parecen más interesantes desde el punto de vista de tu futuro lector:
  • dejar las entradas desplegadas, es decir, el artículo se muestra entero, haciendo cómoda y rápida la visita de tu lector
  • dejar los posts sin desplegar en la página principal. Se muestran diversos artículos resumidos, normalmente los más recientes,  con la opción de leerlos enteros haciendo clic sobre ellos. De esta manera, el lector conoce de antemano los temas tratados en el blog y abrirá áquellos que le resulten más interesantes.


Footer o pie de página

En este parte de la página se suele colocar la información con menos relevancia o de menor interés para el lector. No tiene que ocupar mucho, puesto que en la mayoría de la ocasiones el visitante del blog no llega a este lugar.
En algunas plantillas, el footer viene con un fondo de color diferente al resto de la página, con la intención de llamar la atención del lector , potenciando de esta manera que aumenten las posibilidades de que llegue hasta él.


Menú

Colocar un menú en la parte derecha de la página, en el que se muestren las diferentes entradas agrupadas por meses o años, que permita al lector navegar por tu blog con cierta comodidad.
También, sería interesante colocar a su lado un buscador, para facilitar la búsqueda de diferentes posts por parte de los lectores.


Iconos

La utilización de iconos de las Redes Sociales como Twitter, Facebook, Google +, … es conveniente que su colocación sea en un lugar visible de nuestra página para que el lector, si le ha gustado el artículo, no  dude en compartirlo.
También, puedes utilizar otros iconos como por ejemplo, el de Feedburner pero, no todos lo conocen y puede pasar desapercibido. Por este motivo, actualmente se suele sustituir por una información que escribe el propio autor del blog, como por ejemplo: “Sígueme por correo ¡es gratis!”

Con todo esto he querido mostrarte algunas pinceladas a nível general, de cómo puedes diseñar tu propio blog.
Decirte que no hay un diseño ni mejor ni peor que otro, sólo debes fijarte en las personas a las que va dirigido tu blog, la temática de la que hablas, tus gustos personales, que el blog tenga una buena navegabilidad y que provoque una sensación de bienestar y agrado al lector. Con todo esto, asegurarás que tu  visitante vuelva otra vez.
También, puedes ir probando un diseño u otro, analizar las estadísticas (con qué diseño han permanecido más tiempo en tu blog) y así, sin dejar de lado tu propio estilo, ir modificándolo hasta que quede a gusto de tus lectores y por supuesto, del tuyo.
Y que no se te olvide el axioma en el que se basa la Psicología de la Gestalt: “El todo (tu blog) es mayor que la suma de las partes (partes de tu blog)”.

Vía  http://www.cursobloggers.com/blog-que-diseno-me-conviene-mas

Espero que te guste y que te sea de utilidad! 😀



Te animo a que compartas en los comentariosqué diseño utilizas con tu blog y con cuál has recibido más visitasseguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que «nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás» 



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales: haz un clic, aquí debajo  🙂 

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Blogging and tagged , .