Razones de la baja Participación de los Lectores en un Blog


Si has seguido mi trayectoria, te habrás dado cuenta que desde mayo los comentarios de mi blog han sido un poco raros. Y todo esto ha sido porque asocié mi blog a la página de la red social Google+. Al hacerlo, me daban la opción de usar los comentarios de Google+ en el blog y viceversa, y quise probar haber qué tal. 



Razones-Participación-Lectores-Blog


Resultado de la experiencia:


Al principio, no me pareció mala idea ya que cada comentario o cada vez que compartían mi post en la red social, anteriormente citada, aparecía en el blog como un comentario nuevo. De esta manera, se vio aumentado el número de comentarios por artículo.

Después, empecé a participar y compartir mis posts en algunas comunidades de Google+. Claro y como era de esperar, al estar asociado el blog con la red social, cada vez que compartía mis artículos en las diferentes comunidades, se sumaba un nuevo comentario en mi blog. Imagínate la situación … ¡varios comentarios repetidos en el blog!

Hace poco, publiqué el post: Por qué los Lectores no participan en un Post Colaborativo en el que con ayuda de compañeros bloggers, intentaba dar con la clave de la poca participación de los lectores en un post colaborativo. 

En la redes sociales y en el propio artículo, pedí la colaboración para que entre todos llegar a conocer las razones que llevan a un lector a no participar en los posts. Parece ser, que gustó mi iniciativa y recibí varios comentarios, en los cuales daban sus razones de la baja participación de los lectores en un blog.

¿Qué pasó?

Me comentaron algunos lectores que les había resultado difícil dejar el comentario, que les aparecía como compartido en Google+, que tenía varios comentarios iguales a mi nombre, vamos … ¡un desastre!.

Debido a tantos problemas, decidí desvincular los comentarios del blog con Google+.

¿Te imaginas lo qué sucedió?

Pues, que todos los comentarios que había desde mayo (que es cuando hice la asociación con la red social) desaparecieron 🙁

Como no podía dejar que desaparecieran vuestros comentarios, con el esfuerzo y tiempo que lleva escribirlos, he logrado recuperarlos y van a ser el plato fuerte de este post (espero así, compensaros por la pérdida).

¡¡Muchas gracias a todos los que participasteis!!, dando vuestras razones para intentar dar con la clave de la baja participación de los lectores en un blog, respondiendo a:


¿Por qué crees que los lectores no participan en un post colaborativo?, ¿tienes alguna teoría? 


 Creo que al final es una cuestión de porcentajes. Supongamos que sólo un  uno por mil o dos por mil de tus lectores participan, o eres un gurú o lo tienes difícil. Quizás las cifras sean mayores; pero ilustra lo que ocurre. 

Personalmente no he realizado todavía un post colaborativo (no los considero los encuentros digitales, aunque en cierto modo si lo son), precisamente porque pienso que es necesaria cierta masa crítica. 

¡Felicidades por tu iniciativa Ana!

José María Jiménez Shaw

Seguir a @jjimenez

Interesante. El propio concepto de lector no implica participación. SI quieres que la gente participe hemos de buscar participantes, que abundan mucho menos que lectores. 

El reto es saber… ¿dónde y cómo encontrar participantes?

 Javier Martinez de Lahidalga

Seguir a @IbermaticaSB

Hola Anairas, 

Ahí va la primera razón por la que considero que, a veces, la gente no deja un comentario en un blog: 

“Por fin” consigo dejar un comentario en tu blog. Sí, sí, digo “por fin”. En la mayoría de casos, y no recuerdo ahora quién me lo comentó una vez y lo he podido comprobar “en mis carnes”, intentas dejar un comentario y no consigues der “dónde” hay que “clickar” para poder empezar a escribir. Yo soy más de WordPress que de Blogger y, personalmente, considero que la plataforma Blogger dificulta bastante el hecho de poder comentar ágilmente. Sobre todo desde iPad e iPhone (que es imposible). 

Sin embargo, no escribo para dar razones de por qué la gente no comenta. En mi caso es al revés. Me he animado a traerte 4 ejemplos en los que un post colaborativo ha sido todo un éxito. Quizá algo tengan todos en común y entre ellos esté “el secreto” que buscas 😉 

En primer lugar, uno del maestro Carlos Bravo. Además, es mi post preferido (y él lo sabe). Se trata de un post en el que trataba precisamente la temática de lo que te aporta dejar comentarios en otros blogs. ¿El resultado? 77 comentarios en un mes y medio. Y el post sigue dando guerra. Aquí os dejo el enlace:http://www.marketingguerrilla.es/lo-que-te-aporta-dejar-huella-en-el-campo-de-comentarios-de-blogs-de-terceros/ 

El segundo ejemplo: El divertido post de JaviEN en su blog. Tras compartir en uno de sus post 31 formas de promocionar tu web, animaba a los lectores a aportar más ideas. ¿El resultado? 5 nuevas ideas y 19 comentarios. Aquí os dejo el link: http://www.monetizados.com/las-maneras-mas-originales-de-promocionar-tu-web.html 

En tercer lugar, el último post de David en su blog. Trata sobre la importancia de los comentarios y su gran valor en un post. ¿El resultado? Lo publicó ayer y en un único día cuenta ya con 12 comentarios. Aquí os dejo el enlace:http://davidgomez.eu/2013/07/02/el-valor-de-los-comentarios/ 

Y, ahí va el último ejemplo. Permíteme que te ponga uno de mi blog. Inspirándome en el divertido post de JaviEN comentado más arriba, me atreví a elaborar una divertida lista sobre 10 maneras de cómo identificar a un español en el extranjero. A la vez que animaba a la gente a aportar más formas a la lista. ¿El resultado? 6 aportaciones y 31 comentarios. Aquí os dejo el link:http://cronicasgermanicas.com/2013/06/10/top-10-claves-para-reconocer-a-un-espanol-en-el-extranjero/ 

No traigo ninguna “fórmula mágica”, pero me atrevería a decir que lo que los 4 tienen en común es precisamente una mezcla de lo que a ti te mencionaron Sergio Martínez y Dean Romero. Si intentas dirigir al lector, de manera que lo “ayudes a ayudarte” y lo haces con algo de valor que le “toque el corazón”, quizá estés más cerca de obtener una respuesta por su parte. 

Confío en que te haya aportado algo mi comentario. 

Un saludo desde Deutschland! 

Elisabet

 Elisabet García Barber

Seguir a @cronicgermanic

Wow Elisabet!! eso sí que es un buen comentario! Gracias por la parte que me toca con la mención que has hecho de mi artículo 😉 

Anairas, la verdad es que es una de las cosas más complicadas que hay, el conseguir que tus lectores interactuen con alguno de tus artículos. 

Al final, conseguirlo puede tener que ver con alguna de estas razones, entre otras…  

– Esa persona tiene una comunidad importante detrás que es fiel a sus contenidos. Esta comunidad querrá comentar para aportar sus conocimientos y para conseguir un reconocimiento por parte de ese admin y por parte de los lectores de ese blog que se considerarán importantes si el autor del blog es un referente en su temática. Gracias a comentar en otros blogs he llegado a conseguir que personas referentes me sigan o que incluso me ofrezcan un enlace. Eso demuestra que es positiva la práctica. 

– El contenido del artículo es realmente sorprendente y de alguna forma se ha convertido en algo «viral». De eso tienen mucha culpa las redes sociales y dependerá de tu ingenio y de un poco de suerte también. 

– Al fin y al cabo la persona con la que colaboras, seguramente sea agradecido y te mencione en algún lado o simplemente visitará tu web si la has añadido en el comentario. Lo que te dará un poco más de visibilidad en algún momento determinado. 

SI no nos centramos en los comentarios solo, sino en cualquier otro tipo de participación que quieras conseguir en algún artículo, también se aplicaría esto. Es muy difícil que alguien dé un paso más aparte de simplemente leer el artículo para obtener la información que está buscando pero con un poco de ingenuo o con un buen trabajo detrás ganándote poco a poco unos lectores fieles, se puede llegar a conseguir. 

Muy buen artículo y perfecto para darle vueltas a la cabeza y descubrir nuevas formas de hacer más participativa a la gente dentro de tus artículos. 

Un saludo!

javier EN

Seguir a @monetizados

Si Ana la fugacidad de no leer y no entender que esta es una herramienta más, muchos no entienden que tiene que traspasar lo virtual. Te entiendo y se llama compromiso. Conta conmigo soy de Bernal, se puede Ana.

judith cortez

Hola Anairas, como comentaba a través de twitter, yo creo que es por inseguridad, por miedo a meter la pata. ¿Puede ser una de las razones? A mi me pasaba antes… ahora he perdido la vergüenza.

Laura Gonzalez


Seguir a @lauravidalg


Desconozco si hubo algún comentario más en el post: Por qué los Lectores no participan en un Post Colaborativo (no he encontrado más en mi búsqueda después de la desvinculación de los comentarios de mi blog con Google+ y su terrible consecuencia … ¡la desaparición de los comentarios!). 

Muchas gracias a todos por vuestra aportación … y espero que haya quedado compensada la pérdida de vuestro comentario. 

Foto cortesía http://office.microsoft.com/es-es/images



Te animo a que compartas en los comentarios: tus razones de la baja 

participación de los lectores en un blog.


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Blogging and tagged .

7 Comments

  1. Lo de google + para mi es aún una asignatura pendiente, con tantas redes sociales una no sabe que usar, el facebook lo uso, el twitter poco, el tuenti ya lo dejé y el google + me cree la cuenta pero hay tan poca gente que me desanima un poco, en fin tengo la cuenta por tener.

    • Hola Carla,
      pues decirte que Google+, aunque haya poca gente, es la red social mimada por el gran Google y por tanto, si tienes un blog te interesa y mucho, estar en ella.
      Yo uso Twitter y Google+, mayormente.
      Gracias por el comentario. Un saludo.

    • Saludos Carla.
      Te comento que G+ es, en mi opinión, la red más profesional y selecta. Yo no tengo cuenta ni en «F» ni en «Tw» ni en ninguna otra, solo en G+. Considero que el exceso de proyección no me aporta nada. Yo tengo un blog sin pretensiones – ivarte.com-, escrito en inglés en donde escribo pasajes y personajes de la Historia de España y en Google+ se propagó desde el primer més. Dices que hay poca gente, ¿cuánta gente necesitas?. Hay millones de usuarios y puedes proyectarte a países como Indonesia, Rusia, India, China…en donde son grandes entusistas de Google+, aunque escribas en español ellos te van a leer al igual que me leen a mi escribiendo en inglés.
      Te sugiero que le dediques minutos y comprobarás que, a poco que rasques, en Google+ existe un rincón para ti y tus publicaciones.

  2. Hola Elisabet,
    muchas gracias!!

    De nada! Qué menos, después de haberte tomado el tiempo para escribir un comentario tan completo.

    Saludos!! 🙂

  3. Hola Ana Sofía,

    Puedo imaginar tu cara justo un segundo después de darte cuenta que se han borrado todos los comentarios. Buff…

    Debo decir que enhorabuena por el post. Es el mejor «remake» que he leído hasta la fecha 😉

    Aunque comentar en la plataforma de Blogger me sigue pareciendo muy poco ágil, no dejaré de hacerlo cuando visite tu blog 😉

    Muchas gracias por mencionarme y decirte que me hace mucha ilusión que hayas puesto el botón para poder seguir a @cronicgermanic en Twitter, puesto que es la primera vez!!!

    Un saludo desde Deutschland!

    Elisabet*
    @cronicgermanic

  4. Hola Laura,
    ¡qué menos que hacer un post recopilatorio, después de la desaparición de todos los comentarios! 😉
    Gracias por comentar, un saludo!! 🙂

  5. Gracias a ti por el post y siento mucho lo de los comentarios 🙁

    ¡Saludos!

Comments are closed.