Presentación: ¡prepárala bien para no ponerte nervioso!




No sé si algún día se te dará el caso, pero por si acaso, no está de más que estés informado  y que conozcas todos los aspectos a tener en cuenta, para llevar a cabo una buena presentación. Y en el caso de que ya estés realizando presentaciones, seguro que conocer todos sus detalles te harán mejorar tus ponencias.


Presentación

“Una presentación es un acto vivo de comunicación en el que un ponente expone desde el corazón sus ideas delante de una audiencia formada por personas con sus inquietudes, problemas e historias personales con el fin de inspirarles un cambio que mejore su situación actual”  Gonzalo Álvarez Marañón


Una presentación comienza desde el mismo instante en que te la asignan (o decides realizarla) y no, cuando se va a exponer. El trabajo de preparación es vital y necesario para que resulte una buena presentación.


Presentación-ponencia


Preparación 




1. Determina los objetivos 
No se trata de que cuentes cosas a la audiencia, sino de  que ofrezcas algo útil y valioso a tus oyentes. Tienes que ser capaz de valorar lo que es relevante de lo que no, y descartar esto último.

2. Conoce a tu audiencia
Tienes que hacerte preguntas como: 

– quiénes son  
– cuáles son sus necesidades 
– a qué se dedican 
– cuál es el nível de conocimientos del que parten
– etc

3. Qué mensaje quieres transmitir
Este punto responde a: 

– qué idea quieres que recuerde la audiencia sobre tu presentación


4. Analiza la logística de la presentación

– lugar 
– tiempo del que dispones
– medios técnicos
– etc.  


5. Conócete a ti mismo como ponente
Es muy importante saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. 

  • Un ejercicio de autoevaluación puede ser grabarse en vídeo: te puede ayudar a establecer un proceso de mejora continua como ponente.   
  • También, puedes hacer una pequeña reunión con personas de confianza y mostrarles tu presentación, con la idea de que te digan los aspectos a mejorar.


Estructura



Hacer una presentación es similar a narrar una historia o contar un cuento a un niño. Recuerda que las historias las recordamos, en cambio, los datos no. 

Algunos expertos en oratoria hablan de tres pasos a seguir para que una presentación tenga una estructura clara y fácil de seguir por la audiencia: 

Di lo que vas a decir. 

Dilo. 
Di lo que has dicho.


Introducción (Di lo que vas a decir) 

Te recomiendo comenzar con una pequeña introducción en la que hagas un pequeño resumen del tema a tratar, apoyándote en un índice que recoja los puntos más importantes ordenados de forma natural, con la intención de transmitir tu  mensaje de manera coherente.

¡Recuerda! que en los primeros instantes estás conquistando o perdiendo a tu audiencia.   

Contenido  (Dilo) 

Durante la presentación, tienes que ser capaz de captar la atención de los asistentes. 
Tienes que exponer su contenido (que deberá estar estructurado de forma clara), de manera que cualquier persona pueda entenderlo.
Las herramientas multimedia como los vídeos, las fotos, las infografías, etc, son tu gran aliado. 
No satures una diapositiva con demasiada información, puesto que la audiencia se puede perder. Es preferible que pongas en cada diapositiva las ideas principales y las desarrolles oralmente.

Cierre (Di lo que has dicho) 

Has llegado al momento final de tu presentación y no por ello, menos importante.  
Tienes que proporcionar el mensaje que quieres que tus oyentes recuerden (debería de ser una única frase sencilla y clara).


Presentación-ponencia



Herramientas



Hace unos años, las diapositivas estaban cargadas de texto y, en algún caso, encontrabas alguna foto. Ahora es justo al revés. Ha cambiado la manera de exponer el mensaje, siendo  su comunicación mucho más visual. Las transparencias contienen frases cortas, mensajes claros y concisos acompañados de gran cantidad de material multimedia como fotografías, vídeos, infografías, música, etc, cuyo objetivo es ayudar a comprender un concepto o idea, o mostrar un producto o servicio. 

Podemos encontrar diferentes herramientas para tal fin:

PowerPoint
Se podría decir que PowerPoint es la herramienta por excelencia para presentar. Es la herramienta más conocida y utilizada, bien por costumbre o por desconocimiento de otras.   Es muy sencilla y ofrece múltiples funcionalidades. 
Nos encontramos otros programas con similares prestaciones: presentaciones de Open Office, presentaciones de Libre Office, …

Prezi
  
Prezi es una novedosa y original plataforma web que permite realizar presentaciones espectaculares muy visuales de forma sencilla y sin coste, ya que el acceso a la versión básica es gratuito.  Pincha aquí si quieres aprender a utilizarlo.

Keynote

Keynote es un programa de presentaciones que forma parte del set de productividad iWork de Apple. Keynote 5 es la versión más reciente desde su anuncio en 2009. Se han añadido nuevos temas, animaciones, transiciones, etc y la aplicación móvil está disponible para iPhone y iPad. 

Windows Movie Maker

  
Windows Movie Maker es un programa de edición de vídeo, muy sencillo de utilizar, que viene instalado con la suite de software Windows Essentials y no requiere conocimientos técnicos para su uso. 
Si tienes un vídeo inicial, con Movie Maker vas a poder cortar, dividir, añadir una introducción o un cierre a ese vídeo. 
Además, puedes importar fotografías y convertir un álbum de fotos en una película compatible con los formatos admitidos por Youtube. 

Infografías

Las infografías son representaciones pictóricas sobre una determinada información. Son muy convenientes cuando los datos resultan complejos de explicar o son muy extensos.
Es mucho más fácil de recordar una imagen formada por gráficos y combinaciones de colores que un párrafo de texto plano. 


Espero que te haya sido de utilidad.
Ahora,  ¡a ponerlo en práctica! 😉



Te animo a que compartas en los comentariosqué te ha parecido el artículo, si conoces más herrramientas,  tu experiencia como ponente, … seguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que «nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás» 



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Marketing and tagged , .

2 Comments

  1. Hola Ana,

    Una pasada el post, ademas me viene bastante bien 😉 Por otro lado también me ha servido para conocer nuevas herraminetas, yo suelo usar Keynote desde el iPhone y no va del todo mal, aunque es algo sencilla

    Por añadir un punto más diria también que es muy importante la conexión que has generado previamente con el público de tu presentación tanto en redes sociales como a través de tu blog.

    Estos consejos nos sirven para nuestra proxima ponencia verdad? 😉

    Un saludo!

    • Hola Dean!

      Muchas gracias!! Me alegro mucho de que te haya servido. Prueba Prezi es una maravilla.

      Tienes razón, tiene que existir un vínculo. Además, te tienen que ver como alguien de confianza y que les vayas a aportar algo.

      Un cordial saludo! 🙂

Comments are closed.