Por qué los Lectores no participan en un Post Colaborativo


Llevo observando una temporada, lo que sucede en los posts colaborativos  en lo cuales el autor del artículo hace una breve introducción y anima a sus lectores a que escriban unas líneas sobre el tema tratado, prometiendo hacer un artículo con todas las aportaciones que hayan dejado. 

¿Qué os pensáis qué sucede? 


Pues, en la mayoría de los casos, exceptuando los posts colaborativos de ciertos gurús, no sucede apenas nada. ¡Qué triste!, desde mi punto de vista. 

Nos dicen constantemente, que debemos ser innovadores y cambiar de vez en cuando de tipo de contenido, como estrategia diferente en nuestras entradas … y cuándo, por fin, nos decidimos…. ¡no sucede casi nada!

Lectores Post Colaborativo



Entonces,  ¿qué les sucede a nuestros lectores? 


He contado con la estimable colaboración de algunos compañeros bloggers que muy amablemente han participado en este artículo respondiendo a:

¿Por qué crees que los lectores no participan en un post

colaborativo?, ¿tienes alguna teoría?

La gente necesitamos todo mascado. Lo fácil es devorar contenidos, no generarlos, a ser posible … ni pensar.   

Sergio Martínez

Seguir a @Sergiolat_

Es difícil conseguir la interacción del lector en general, así es la blogosfera hispana ...   

Víctor Martín

Seguir a @vmdeluxe

Creo que puede pasar por varias razones: 

  • por desconocimiento del tema
  • por no haber conectado lo suficiente con el lector 
  • porque no haya quedado clara la función del lector, en caso de que quiera colaborar
  • porque el proceso de colaboración (formulario, email, google drive) puede ser laborioso y requiere de tiempo…  

No sé la respuesta, pero esas son algunas de las razones que se me ocurren!  

David Alonso Cruz

Seguir a @Bloggorium

Pienso que la gente no participa mucho quizás por un tema más cultural, creo que en el mundo del blogging anglosajón se da un poco más la participación. 

En mi blog solo he publicado un post colaborativo y lo que hice fue implementar algunas estrategias, es decir, escribí correos personalizados en donde invitaba a las personas a participar con sus comentarios y también haciéndoles saber que dicho comentario o punto de vista era muy importante para mi, de igual manera lo hice con un DM en Twitter en caso de no contar con algún correo.  

Desde luego otra es utilizando las redes sociales e invitando a tu comunidad a participar en tu post colaborativo. 

Bueno creo que contesté a la inversa, prefiero pensar que la gente si participa cuando uno se los pide, hay que buscar formas de incentivar la participación. 

Gerardo Hernández Arias

Seguir a @gerardoharias

Creo que una medida directa de conocer la comunidad que hay detrás de un blog es precisamente a través de este tipo de prácticas: Lanzando un post colaborativo donde las respuestas de los lectores sean la parte más importante. 

Entonces la participación o no de la gente vendrá directamente determinada por la comunidad que haya conseguido tener tu bitácora. 

Si tienes un blog que se lee y donde es habitual encontrar comentarios es más que probable que en un post colaborativo recibas mucho feedback por parte de los lectores. 

Si el blog es aun muy joven o no alcanza a tener una comunidad activa detrás, probablemente la interacción en un post colaborativo será muy baja también. 

Por otro lado muchas veces nos cuesta salirnos de nuestra zona de confort. Quizás lanzando una pregunta que le toque “el corazoncito” a la gente pueda ser una buena forma de incentivar a los lectores a participar. 

Como aquel post de este mismo blog cuyo título era “No me extraña que no recibas comentarios en tu post”,porque ¿a quién no le ha molestado alguna vez que no le respondan a un comentario? 

Dirígete a las emociones y probablemente obtendrás una participación más activa. 

Dean Romero

Seguir a @DeanRomero10



Te animo a que tú también, participes contestando a las preguntas anteriores, ya que entre todos … puede que demos con la clave a la escasa participación por parte de los lectores en un post colaborativo.

También, puede ser que tú hayas hecho un post colaborativo y hayas conseguido su objetivo. Si es así, te animo a que nos cuentes cómo lo conseguiste y por qué crees que te funcionó.

¡Esto sí que ha resultado un post colaborativo! Gracias a todos!!

Foto cortesía http://office.microsoft.com/es-es/images



Te animo a que compartas en los comentarios¿Por qué crees que los lectores no participan en un post colaborativo?, ¿tienes alguna teoría?



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Blogging and tagged .

2 Comments

  1. Pienso que lo más importante es que el post resulte atractivo para aquel que vaya a dedicar un tiempo a participar en él. El foco del blogger debe estar puesto en el lector, por encima de los resultados que pueda obtener en su blog/empresa. Animar a alguien a que haga algo “por nada” no es fácil, así que debemos mimar lo suficiente a nuestros posibles participantes para que lleguen a ilusionarse con la idea de escribir cuatro líneas para nosotros.

    • Hola Carlos!
      Cuánta razón tienes!! 😉 Ganarse el aprecio de los lectores cuesta mucho, es un trabajo arduo que requiere mucho tiempo.
      Gracias por dar tu opinión y un saludo.

Comments are closed.