¿Para qué sirve el Crowdsourcing?

 

En ocasiones, me topo con palabras desconocidas para mí, ya sea porque  son demasiado técnicas o porque su traducción al español deja mucho que desear. 

En mi andadura por el mundo blogging, me tropecé con el crowdsourcing y, como me considero una blogger curiosa, no desaproveché la ocasión de interesarme por esta palabreja: qué será, para qué servirá, cómo se utilizará, …


Como puede que también a ti, te interese conocer todo sobre el crowdsourcing, he escrito este post dando respuestas a todas esas preguntas.



Crowdsourcing

 

¿Qué es el Crowdsourcing ? 

Colaboración abierta distribuida, que consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta. 
Tendencia a impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio. 

(Fuente: Wikipedia)

 

¿A qué se parece?


Se parece  a esa  alternativa que dan a modo de ayuda,  en algunos concursos  televisivos, para que el concursante pueda conseguir la prueba,  y  que  suele  denominarse «comodín del público».

 

¿A qué se aplica?


A las empresas y a las organizaciones, en  general.

 

¿Con qué soporte?


Con  Internet  como  soporte  y  escenario.

 

¿En qué consiste?

 

Consiste  en  que  las personas de forma  voluntaria, espontánea y anónima (ajenas a la empresa) lleven a cabo unas  tareas o funciones determinadas:
  • despejar dudas
  • resolver  problemas
  • permitir  avanzar  cuando  no se tiene claro  cuál  es  la  mejor  vía  para  hacerlo

¿Quién, habitualmente, realiza esas tareas?

 

El personal técnico, mandos de la empresa u  otro personal de la organización.

 

 

¿Es remunerado?


Puede ser remunerado o no. 

En caso de ser retribuido, puede  hacerse mediante regalos, dinero, distinciones, etc.
 

 

Ejemplos de casos reales

 

* Youtube, Meneame, Digg y Wikipedia

 

* La Web 2.0 y las Redes Sociales basan su fundamento en la idea base  del  Crowdsourcing

* En su avance y desarrollo, el software de código  abierto  ha tenido al Crowdsourcing, en sentido global,  como punto de inicio.
 

 

¿Es efectivo?

 

Cuando se busca  un añadido creativo en situaciones o decisiones nuevas, suele ser efectivo como  estrategia de comunicación corporativa y de resolución de problemas, ya que en estos casos, la  diversidad  de la gente  podrá  ayudar a  concebir  o  identificar  las  opciones más sobresalientes.

Si se requiere un suplemento de innovación, esta  opción  puede  ser  válida  incluso,  en  el  caso  de  problemas  técnicos  complejos.

También,  permite abaratar y acelerar unos  procesos determinados.

Es más difícil de lo que parece,  identificar esas situaciones  en las que las personas pueden ayudar, por lo que no son muy frecuentes estas prácticas.

 

¿Cuál es el espacio más conocido dónde se realiza el Crowdsourcing?

 

El portal InnoCentive

 

 

¿Qué se publica en ese portal?

 

Se  publican  las cuestiones  que  tienen  planteadas  empresas,  como pueden ser, Procter  &  Gamble o la  farmacéutica  Lilly.  

Se  han  solventado  complicados  asuntos, como el de Colgate‐Palmolive. Su dilema era cómo traspasar fluoruro a un tubo de  pasta dental sin que se diluyera en la atmósfera.

En Internet, un individuo de forma anónima,  lo solucinó. La empresa le pagó 25.000 dólares por la resolución, siendo una cantidad muchísimo más baja que la  que Colgate hubiera  tenido  que pagar    si  hubiera  usado  sus equipos técnicos internos.

 

 Todavía queda un largo camino para que el Crowdsourcing se convierta en una  herramienta cotidiana, capaz de hacer de la participación ciudadana un recurso útil y eficaz en el  Marketing, así como en otros  espacios para la gestión.

Te animo a que compartas en los comentariostu experiencia con el Crowdsourcingseguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que «nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás» 

Posted in BLOG, Marketing and tagged .