Entrevista a Víctor Hugo Manzanilla (Las 10+1 preguntas de Anairas)


En esta ocasión, entrevisto a Víctor Hugo Manzanilla que escribe en su excelente blog liderazgohoy.com en el que escribe sobre temas de liderazgo, crecimiento personal y su perspectiva sobre la vida.


Me acuerdo de mi primer comentario en su blog (¡Sí! el 1º, puesto que después he escrito muchos más) era un artículo, en el que Víctor hacía público sus proyectos para el año nuevo. Le di mi feedback detallado sobre sus proyectos y, por supuesto, le brindé mi ayuda en lo que hiciera falta, haciendo hincapié de que no  era una blogger importante y que estaba empezando con mi blog. A pesar de ello, Víctor se tomó el tiempo para visitar mi blog, decirme que le había encantado y que seguiríamos en contacto. ¡Imaginaros como me sentí! 🙂
Pues… así ha sido. A día de hoy, seguimos en contacto. ¡Todo un honor para mí!

Voy a aprovechar la ocasión para agradecerle los magníficos comentarios que me dejó en algunos artículos (cuando más los necesitaba ya que era blogger principiante) dándome ánimos, consejos y lo más importante “creyendo en mí, como blogger”
Muchísimas gracias, Víctor!!!!

Podría seguir contando anécdotas  pero … tampoco quiero aburrirte con mis historietas 😉 

Decirte que seguro que te va a encantar la entrevista, en la que Víctor habla sobre el éxito con su blog, el liderazgo, las relaciones entre personas, los sueños, los blogs, … y muchas cosas más … ¡qué no te querrás perder! 

Te recomiendo que leas, si aún no lo has hecho, mis otras entrevistas a mis compañeros bloggers ¡Te encantarán! 

Así que sin más dilación te presento a: 


Víctor Hugo Manzanilla


Víctor Hugo Manzanilla es 
Gerente de Mercadeo en Procter & Gamble. En su blog   liderazgohoy.com escribe sobre temas de liderazgo, crecimiento personal y su perspectiva sobre la vida.

Seguir a @vhmanzanilla

 Entrevista a Víctor Hugo Manzanilla (Las 10+1 preguntas de Anairas)

Las 10+1 preguntas de Anairas


1. Tu blog suele sorprender porque no es el típico blog en el que se habla de las claves para ser un buen líder, los factores para lograr el éxito en tu trabajo, … y no es que no trates estos temas en tu blog, pero tratas el tema del liderazgo desde una perspectiva más amplia, dando lecciones de liderazgo atribuibles a cualquier ámbito de la vida. ¿Crees que por esta razón que acabo de describir, tu blog gusta tanto y ha crecido tan rápido? y ¿cuáles piensas qué son las claves de su éxito (tanto en visitas al propio blog, como en seguidores en las diferentes Redes Sociales)?

¡Hola Ana! Primero que todo quiero darte las gracias por darme esta oportunidad de comunicarme con tus lectores. De todo corazón lo aprecio y espero que algo ayude a mejorar la vida de los que te leen. 

Estoy de acuerdo con lo que dices en tu pregunta. Cuando miro atrás creo que existen 3 razones por las cuales mi blog creció tan rápido. 

La primera es que mi interés nunca fue vender nada sino desarrollar mi pasión que es ayudar a otros a convertirse en mejores líderes y en personas felices. Yo creo en el liderazgo como un movimiento que todos debemos asumir y ayudar a otros en el camino. 

Creo que muchas personas comienzan un blog con el objetivo de monetizarlo y hacer dinero. Yo creo que el dinero vendrá como consecuencia de el número de vidas que toques positivamente. No al revés. Cuando comenzamos con el objetivo principal de hacer dinero, las personas se dan cuenta. 

La segunda razón es que yo me presenté como un líder vulnerable. Si lees mis artículos te darás cuenta que no me presento como una persona perfecta y exitosa; sino más bien, como alguien igual a ti con problemas, luchas, miedos, errores y aciertos. La gente ha conectado con eso. 

La manera como he comunicado mi vulnerabilidad es a través de mis historias, mi vida… y eso hace mi blog único. Nadie ha vivido lo que yo he vivido. En vez de sólo conversar las 3 claves que te llevan al éxito recitándolas de otro libro o blog, yo uno los principios que quiero enseñar con mi vida, con mi historia. Eso conecta con las personas. Ha sido mi experiencia. 

La tercera razón es que trabajo duro. Escribo, grabo videos y podcasts contantemente. No paro. Si estoy feliz, trabajo. Si estoy desmotivado, trabajo. Así de simple. Trabajar duro hace que las cosas pasen.

2. Si como bien dices en tus artículos del blog ‘Liderazgo Hoy’, un líder es aquella persona capaz de influir en otra, ¿cuáles serían, desde tu punto de vista, las cualidades que debe poseer o desarrollar un buen líder?

Primero que todo: Amor por el prójimo. Las personas no se dejan influir si no tienen una plena confianza en el líder. Cuando el líder tiene un sincero aprecio por su equipo, las personas confían en él, desarrollan lealtad y actúan acorde a la visión y estrategia del líder.

En segundo lugar, el líder necesita ir a algún lado suficientemente bueno para que otros quieran ir también. Eso significa tener una visión que beneficie a todo el equipo. 
En tercer lugar, el líder debe trabajar duro. Debe dar el ejemplo en todo momento. Las personas siguen lo que tu haces, no lo que dices. Por ello, los líderes son los primeros que necesitan mostrar el compromiso al proyecto o a la organización mediante su comportamiento diario.

3. Si consideramos que el liderazgo más puro es el que se forma a través de la influencia generada por la confianza y respeto de otros hacia ti, ¿qué satisfacciones crees que generan llevar a cabo el liderazgo a su mayor grado de pureza?

Creo que la satisfacción más grande es cuando ves a tus seguidores triunfar sabiendo que tú influiste de alguna manera en su camino y en su resultado. 

Otra satisfacción es la lealtad que se desarrolla. Esa lealtad crea las relaciones de amistad más profundas que he visto y que duran por siempre.

4. Oigo a menudo a muchas personas que les cuesta mucho construir o mantener buenas relaciones con los demás, en su trabajo. ¿Qué claves les darías para ayudarles a fortalecer esas relaciones?

Yo siempre recomiendo a las personas leer 🙂 En este caso recomiendo leer el libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie. Es un libro clave para nuestro desarrollo como seres humanos y como sociedad.

Nunca he leído un libro tan bueno en relación a las relaciones humanas como éste. Cualquier cosa que diga en un corto párrafo sería incompleta. Lee el libro y tu vida cambiará si lo aplicas.

5. En el vídeo “La película de tu vida” nos hablas de que necesitamos tener un sueño, luchar por él, …¿qué les dirías a las personas que tienen un sueño pero, por las razones que sean, no luchan por él para que algún día se haga realidad?

Primero que todo, los entiendo perfectamente. Yo estuve ahí por muchos años. 

Lo que te puedo decir es que imagines llegar al final de tus días y mirar atrás para darte cuenta que la vida hermosa que siempre soñaste nunca estuvo ahí porque no tuviste el coraje de atreverte. 
Un amigo me dijo hace poco: Me da miedo luchar por mis sueños, pero me da mucho más miedo llegar a viejo y saber que fui un cobarde y no viví la vida que siempre soñé.  Eso es lo que te puedo decir.

6. Cuando eras pequeñito, ¿soñabas con construir la mejor nave espacial que te llevaría a recorrer el Universo en busca de … o, por el contrario, tenías más los pies en el suelo y tus sueños eran más terrícolas?

Me encanta tu pregunta 🙂 Sabes, yo nunca fui un soñador de cosas. No recuerdo mucho tener sueños de carros, casa o yates (aunque me encantan.) Mis sueños eran más de actividad. 

De pequeño soñé con ser jugador profesional de fútbol, luego pedalear el Tour de Francia, luego ser un programador de computadoras, etc.  

Siempre mi sueño estuvo enfocado en hacer algo que me apasionara día a día, por toda mi vida. 

Por eso viví tantos años frustrado, porque no estaba haciendo lo que soñaba hacer. Por eso nace Liderazgo Hoy (que me lleva perfectamente a tu siguiente pregunta).

7. Cuéntanos en qué momento, qué te impulsó, por qué motivos, con qué objetivos, … empezaste a escribir en tu primer blog ‘Liderazgo Hoy’. 

Estaba frustrado un día manejando a mi casa. Sabía que había algo grande en mí pero no sabía que era. Lo que sí sabía era que no lo estaba llevando a cabo.

Escuchando en la radio a John Acuff, dijo que tu sueño, tu propósito en la vida, no necesitas descubrirlo, simplemente recordarlo. 
En ese momento me vino a la mente un momento en mi vida cuando estaba dando una charla de liderazgo a un grupo de vendedores. Recordé perfectamente que ese había sido mi llamado y que me encantaba. En ese momento recordé mi propósito. 
Luego de recordar mi propósito, me puse a pensar cómo podía llevarlo a cabo. Un blog me pareció la plataforma perfecta para comenzar a caminar el camino de mis sueños.

8. En algunos de tus posts, nos hablas de los miedos que sufrimos (el miedo al qué dirán, a recibir críticas, a no ser demasiado buenos en …) que nos hacen que nos bloqueemos y nos dificultan avanzar hacia el logro de nuestros sueños, de nuestro éxito en … ¿Qué les dirías a todos los que por diferentes temores no llevan a cabo sus sueños?

Te voy a responder esta pregunta muy parecida a una anterior. No llegues a viejo y mires atrás para ver una vida mediocre y triste porque no tuviste el valor de salir adelante y luchar por tus sueños.

La vida es una sola. El tiempo es el recurso más valioso porque no vuelve más. Comienza hoy… así sea poco a poco… a trabajar en pro de aquello que te da vida, de tus sueños.

9. En tu segundo blog ‘Blog Éxito’, nos cuentas en diez artículos apoyados con vídeo y texto, los pasos a seguir para comenzar a escribir en un blog. ¿Qué les dirías para que se animen, a todos aquéllos que no acaban de ver las múltiples ventajas de escribir en un blog , o para que no tiren la toalla, si es que ya tienen uno? 

Un blog es una plataforma maravillosa para catapultarte al área donde tienes pasión. Lo importante es que definas qué valor le das al mundo con ese blog.

Si tu blog es igual a otros, mejor ahórrate el trabajo. Tu blog necesita tener un punto de diferenciación. Las personas deben leer tu blog porque les da una perspectiva única bien sea por el nicho que escojas, tu historia, etc. 
Para las personas que ya tienen un blog, sigan adelante. Si tu blog no está creciendo como esperabas, pregúntate qué esta pasando. La mayoría de las veces simplemente se necesita persistencia pero en algunos casos revisar tu estrategia en caso de que ése sea el problema.

10. Me gustó la idea que trasmites en el vídeo ‘Puentes’: “Las personas tienen que ser capaces de construir puentes entre ellos y las demás personas”. En esta sociedad que nos ha tocado vivir, ¿hasta qué punto crees que no se están llevando a cabo esos lazos entre unos y otros? y ¿por qué piensas que son realmente necesarios?

Realmente creo que es la “falta” de lazos el problema. Grabé el video puentes por una sencilla razón: Necesitaba decirle a las personas que tienen pensamientos extremistas (bien sea político, religioso o de otra índole) que su estrategia de influir en otros no funcionaba… y que probablemente sus creencias no eran 100% ciertas.

En ese video comuniqué que tienes que abrirte a la posibilidad que tus creencias no son 100% ciertas… y si te abres a esa posibilidad, entonces puedes comenzar a conversar con las personas del “otro lado del río”. Puedes comenzar a construir puentes entendiendo… siempre entendiendo… que los puentes siempre tienen bases en ambos lados del río. 
Estoy convencido que necesitamos pensar de esa manera para llevar la sociedad al progreso, tomar decisiones y convivir en armonía.

10+1. En varios de tus artículos, nos hablas de los hábitos positivos, tan necesarios para poder llegar lejos en cualquier actividad en la que nos embarquemos, ¿cuáles crees que son los hábitos que debe adoptar cualquier blogger que quiera tener éxito con su blog?

Disciplina: Escribe, graba, publica de manera consistente por un largo período de tiempo. 

Conéctate con tu audiencia: Responde sus mensajes. Hazte accesible. No te escondas detrás de un blog. Que tu audiencia pueda conectar contigo. 
Asegúrate de publicar contenido de calidad: La excelencia en todo lo que hagas. No aceptes mediocridad.

Ana, muchas gracias nuevamente por esta oportunidad. Le deseo lo mejor a tus lectores y espero que algo de mi les ayude en su jornada de la vida. Siempre estaré a la orden. ¡Un abrazo!

Y para finalizar con la entrevista, me gustaría quedarme con una frase que leí en uno de tus artículos: “Nunca olvides que si ayudas a otros a brillar, tú brillarás por reflejo” 

Muchas gracias, Víctor!



Te animo a que compartas en los comentariosqué te ha parecido la entrevista y todo aquello que quieras preguntar o contar a Víctorseguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que “nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás” 


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.