Entrevista a Sergio Martínez (Las 10+1 preguntas de Anairas)

En esta ocasión, entrevisto al blogger Sergio Martínez que escribe en su espectacular blog, Mundoerp.com 

Sergio nos habla (con su estilo tan profesional pero, a su vez, tan cercano) sobre el mundo blogging, el running, su labor profesional, sobre la búsqueda y selección de sistemas de gestión empresarial, sobre las cuestiones que te puedes preguntar sobre el periódico digital Paper.li, los criterios para la elección del proveedor de software, los truquillos que a él le funcionan para no perder la motivación con su blog y muchísimas cosas más. 


Decirte que, realmente, ha resultado una entrevista muy profesional y de gran utilidad, en la que no dejarás de aprender en cada pregunta. ¡Muchas gracias, Sergio! 🙂

Te recomiendo que leas, si aún no lo has hecho, mis otras entrevistas a mis compañeros bloggers ¡te encantarán! 

No te hago esperar más y te presento a:


Sergio Martínez

Sergio Martínez es el Responsable de Desarrollo software en Daemon4, S.L.L, y autor de Mundoerp.com donde escribe sobre tecnología y running. Ver más en Linkedin 

Seguir a @Sergiolat_


 Entrevista a Sergio Martínez (Las 10+1 preguntas de Anairas)


Las 10+1 preguntas de Anairas


1. Hace poco has estado de celebración ¡tu blog ha cumplido 1 año! Como bien sabemos, sólo uno de cada 3 bitácoras cumple el año de vida. ¿Cuál crees que son las principales cualidades que debe poseer un blogger para conseguir aguantar un año o más?

Técnicamente el dominio Mundoerp.com fue adquirido con anterioridad, pero podríamos considerar que el primer año de vida de mi blog será el 26-junio, dado que en esa fecha publiqué mi primer post (bastante malo, por cierto). 

Cuando se comienza un blog, se hace con muchas ganas, pero con el tiempo te vas dando cuenta que requiere de un esfuerzo muy grande. Por desgracia, yo no soy de los que pueden escribir un artículo en menos de una hora, en mi caso, el que menos puede haberme llevado 4-5 horas, hasta 8-9 el que más. Esto requiere de un esfuerzo muy grande para los que tenemos el lujo hoy día de trabajar y máxime cuando hay días que no puedes dedicarle nada de tiempo. Ese esfuerzo ha de traducirse en constancia, pues de nada sirve publicar una semana 3 artículos y no volver a escribir hasta dos meses después. En mi caso, me “obligo” a publicar un artículo semanal, pero no más. Sí es cierto que alguna semana he escrito dos, pero son casos excepcionales. Pienso que esa constancia y tenacidad es la principal cualidad que ha de tener un blogger. Precisamente uno de los artículos con los que más éxito ha tenido mi blog fue el que llevaba por título ‘Las 11 similitudes entre el runner y el blogger‘  en el que trataba de mostrar las analogías entre ambos mundos debido a que comparten muchas “virtudes”.

2. Según tu perfil profesional, actualmente estás dirigiendo un equipo de profesionales de software en la empresa Daemon 4,S.L.L. Cuéntanos un poco, en qué consiste tu labor en dicha empresa.

En Daemon4, S.L.L. desarrollamos ERP’s (luego explicaremos lo que es, de momento nos quedaremos con que son programas) verticales para el sector de la fabricación (muebles, descanso, tapizado,…), la distribución (ferreterías, suministros, …) y la venta (tiendas de muebles, decoración, …), así como desarrollos de e-commerce, webs, etc. Además, nos apoyamos con un área de sistemas muy importante: infraestructuras TIC, instalación y mantenimiento hardware, virtualización, videovigilancia, etc. 

Para no aburriros mucho y simplificando, mi labor principal consiste en coordinar el análisis, desarrollo, programación e implantación de los productos mencionados, en las distintas empresas clientes con el mayor éxito posible gracias a una experiencia acumulada de 17 años. 

Cinco compañeros me ayudan a que todo esto sea posible. El resto, hasta 15 en plantilla, configuran un grupo heterogéneo de profesionales que nos permite abordar cualquier proyecto de informatización de una empresa.

En resumen, somos principalmente una fábrica de software


3. Has escrito varios artículos sobre running, saliéndote de la principal temática del blog. ¿Por qué te decidiste a cambiarla?, ¿crees que es positivo para un bitácora cambiar, de vez en cuando, de temática? y ¿en qué lo has notado más?


Pues no creo que sea muy ortodoxo lo que hago, sobre todo si las temática son tan distintas, pero al final y después de meditarlo mucho, pensé en que mi blog debía ser un espacio personal en el que expresarme, por lo que debían tener cabida otras pasiones y otras experiencias acumuladas. 

Y la verdad es que no sé como le habrá sentado a Google esa apuesta por el running, pero la realidad es que el número de visitas se dispara cuando publico este tipo de artículos. Es evidente, porque el running está de moda y los ERP’s me temo que no. Además, suelo tratar esta temática con algo de humor (bueno, no siempre me sale), y los lectores creo que lo agradecen. El artículo ‘Las 21 categorías de runners (#Humor)’ posee a día de hoy el nada despreciable 9% de todas las visitas, 113 retuits en Twitter y 317 ‘Me gusta’ en Facebook ¡y se puede considerar que es un artículo reciente!.


4. Muchos lectores puede que desconozcan el significado de estas siglas que sueles utilizar en tus artículos: ERP, CRM, BI ¿Podrías explicarnos, de una forma llana y coloquial, el significado de ellas?

De forma muy resumida y sencilla:

ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistemas de Planificación empresarial), son sistemas informáticos que involucran todas las áreas y procesos de la empresa. Antes se recurría a tener diversas programas o herramientas según el área tratada, podías tener un software financiero y contable de un fabricante distinto al del área de producción o al del área de ventas. Hoy día, e insisto, simplificando mucho y sin recurrir a otras siglas, el ERP integra todas esas áreas en una herramienta única. ERP (Enterprise_Resource_Planning)

CRM (Customer relationship management, o Gestión sobre la relación con los clientes), son sistemas informáticos orientados a la gestión de las relaciones con nuestros clientes. Puede ser una extensión adicional al ERP o que éste lo contenga, pero finalmente trata de gestionar el marketing, la venta, los acuerdos con clientes, su seguimiento, etc. CRM (Customer_relationship_management)

BI (Business Intelligence, o Inteligencia de Negocio). Un ERP y/o un CRM generan un volumen de información muy importante que es difícil analizar si no se poseen herramientas de análisis de esos datos. Pues para eso está el BI, para analizar la información, obtener comparativas, ratios, tendencias, etc, y todo ello, con formatos muy gráficos y visuales. BI (Inteligencia_empresarial)

5. Te nominaron, no hace mucho, a los Best Blog Awards (premios simbólicos que bloggers principiantes conceden a otros bloggers, con el fin de lograr una mayor difusión y alcance de sus blogs. ¿Qué opinas de este tipo de premios?, ¿cómo te sentiste cuando recibiste la nominación? y ¿qué criterios tuviste en cuenta en la elección de tus 11 nominados?

Pues sinceramente me hizo ilusión, porque a pesar de ser una nominación simbólica, al fin y al cabo te la están haciendo compañeros tuyos bloggers que valoran tu trabajo. 

Os pongo un ejemplo. En mi caso, sigo muchos blogs de amplia temática, sin embargo, es muy difícil que haga un retuit de muchos de ellos, debido a que mi perfil en Twitter está muy orientado a la parte profesional, sin embargo, sí suelo dejar comentarios en muchos de ellos. Quiero decir con esto, que finalmente, a mi modo, trato de reconocer ese esfuerzo y calidad que ofrecen estos blogs. Y un premio como éste es una forma también de reconocimiento.

En cuanto al criterio para nominar, he de decir que tampoco ha sido muy ortodoxo, pero hay gente que aprecio (gente desvirtualizada) que me consta tienen un potencial enorme pero que no disponen de tiempo para trabajar sus blogs. Así que traté de darles un “empujón” a ver si se animaban. El resto, simplemente me parecen muy buenos y alguno de ellos excepcional.

6. Puede que algunos de los lectores se encuentren en el proceso de búsqueda y selección de sistemas de gestión empresarial y se estén haciendo estas preguntas:
¿Qué requisitos necesito que cubra la herramienta?
¿Qué proveedor será el adecuado?
¿Cuánto debo invertir?

Pues estás haciendo las preguntas clave que debe hacerse cualquier empresa que tenga carencias en sus sistemas de información, bien por carencias funcionales, por obsolescencia tecnológica, etc. Son preguntas de nivel, Ana, por lo que es difícil dar una respuesta concreta, pero lo intento.

– En cuanto a los requisitos, la clave está en realizar un estudio previo de la situación actual en la que se encuentra la empresa y hacia donde quiere ir. Es decir, dónde estoy y hasta donde quiero llegar. En ocasiones, si no se dispone de un perfil tecnológico en la empresa, lo mejor es contratar un consultor externo que nos haga esa auditoría o evaluación. Ello nos permitiría además definir los requerimientos mínimos que debería cumplir la herramienta futura. Sé que puede parecer muy complicado pero al final es simplemente establecer por escrito los requisitos que ha de tener el nuevo software según nuestros objetivos marcados.

– En cuanto a la elección del proveedor, hay un factor crítico que es el precio, sobre todo porque la cultura empresarial en España no apuesta claramente por las TIC, lo que implica que muchas de las decisiones se basen únicamente en este factor precio. Éste es importante, evidentemente, pero ni un solo proveedor que no cumpla gran parte de las especificaciones anteriores no debería pasar la criba. A esto puedo añadir otras claves: experiencia del proveedor y del software en tu nicho de negocio, que los consultores que vayan a realizar la implantación tengan experiencia, que la herramienta se encuentre en un entorno tecnológico actual, número de versiones que aportará anualmente, costes de mantenimiento, etc. Dejo un link por si alguien quiere profundizar más: 15 criterios para la elección del proveedor de software

– En cuanto a lo que se debe invertir, esto es muy difícil de cuantificar. Me encuentro con clientes potenciales donde la primera pregunta es cual es el coste del software. Yo les pongo un ejemplo, ¿cuánto debes invertir en un coche para ir de Almería a La Coruña? Pues depende con el coche que quieras ir. Pues lo mismo. Nosotros podemos vender la implantación de un software en una empresa desde digamos 2.000 € hasta 100.000 €, en función de las necesidades del cliente y su tipología: no es lo mismo un cliente que fabrica, que uno que solo distribuye; no es lo mismo que una empresa tenga un solo usuario que tenga 60; no es lo mismo si requiere modificaciones y cambios a su medida que se ajuste a la versión estándar del producto (siguiendo el símil, puedo comprar el coche más caro y además tunearlo, lo que implicará un sobrecoste adicional); etc.

Así que lo siento Ana, no puedo contestar de forma precisa a la pregunta. Aquí, la expresión ‘A partir de …’, está plenamente justificada.

Por último añadiría que uno de los factores más importantes para no equivocarse en la elección, es buscar una solución sectorial, es decir, un software que esté adaptado al negocio. Y mucho ojo con los desarrollos a medida, pues suelen conllevar una obsolescencia del software debido a que pueden quedarse fuera del estándar. El proveedor siempre evolucionará el estándar pero nunca el software a medida. 

7. En tu artículo “Las 21 categorías de runners” haces una clasificación, en clave de humor, de los diferentes personajes que practican el running. ¿En cuál o en cuáles te incluyes? y ¿por qué? 

Además, cuéntanos cuándo empezaste, con qué frecuencia lo practicas, …

El running es un deporte difícil de explicar, o lo amas o lo odias. Creo que es un problema de voluntad y de constancia (valores que trato de inculcar a mis dos hijos). Las tres primeras salidas son un suplicio y difíciles de superar, pero si te armas un poco de disciplina, al cabo de poco tiempo se convierte en una actividad con una dependencia importante. Esto no es algo que me invente, sino que está estudiado científicamente. La cuestión es que he conocido mucha gente sedentaria que en la vida habrías pensado que iba a armarse de valor para establecer su rutina de entrenamiento y que al final se ha convertido en adicto a este deporte después de haber superado esa fase inicial. Entiendo que otros deportes aeróbicos como el ciclismo crean una dependencia similar.

Yo practico este deporte desde hace más de de 20 años. Comencé porque necesitaba desintoxicarme de jornadas de estudio de muchas horas en épocas de exámenes en la Universidad. He pasado por etapas de mi vida donde los objetivos eran muy exigentes, lo que exigía hasta 6 entrenamientos semanales. Esa fue mi época “dorada”, aunque lógicamente muy distante a la que pueda tener un profesional del atletismo. Corría 4-5 medias maratones todos los años, alguna maratón y carreras de montaña (que tiene mérito teniendo en cuenta que tengo vértigo a las alturas).

Hoy en día, me sirve como deporte de mantenimiento y no tengo objetivos a la vista, por lo menos no quiero confesarlos, pues eso me exigiría un esfuerzo y dedicación del que hoy día no dispongo. Actualmente realizo una media de 2-3 entrenamientos entre semana (unos 12-15 km por entrenamiento) y otro el del fin de semana bastante más largo (unos 20-25 km). 

En cuanto al artículo que mencionabas, es difícil clasificarse uno a sí mismo, aunque tratando de ser objetivo diría que varios: el cansino (no soy nada rápido), el indoor (muchas veces lo hago en cinta) y el solitario (suelo hacerlo solo, pues si lo hago en compañía, entonces soy un “picao”).

8. Publicas en tu propio periódico digital “Tecnología ERP”. Cuéntanos: 
¿En qué se basa este tipo de periódico?
¿Lo puede tener cualquiera?
¿Es muy difícil de preparar el contenido?
Y ¿cuáles son las ventajas que, desde tu propia experiencia, tiene publicar en un periódico on-line?

La publicación en este periódico digital Paper.li nace de la necesidad de recopilar parte de los tuits que publico relacionados con la temática de mi blog, así como de mis principales listas de Twitter vinculadas al mundo de la tecnología y del software en un espacio único y muy visual que transmita las noticias diarias relacionadas con estas temáticas. 

Su configuración es muy sencilla, basta darse de alta y elegir las fuentes de información que queremos que generen las noticias. Éstas pueden ser propias como decía anteriormente o bien enlazar con las de periódicos seleccionando la temática adecuada. Cualquiera puede tener un periódico digital como éste. La versión que yo uso es totalmente gratuita, aunque por supuesto existe una versión Pro cuya principal característica a mi modo de ver es que te lo puedes llevar a tu dominio. 

Quizá se conozca más una herramienta similar como Flipboard, pero creo que Paper.li no tiene mucho que envidiar. Muy recomendable, y muy fácil de configurar, no os llevará más de media hora hacerlo.

9. En tu post: “15 criterios para la elección del proveedor de software” nos cuentas los aspectos que se deben de valorar las empresas, a la hora de elegirlo. ¿Crees que los tienen en cuenta o, por el contrario, se dejan algunos de ellos sin evaluar? y ¿cuáles son las consecuencias de la mala elección del software?

Pues por desgracia, la elección del proveedor muchas veces se realiza bajo criterios que para nada tienen que ver con la calidad y servicios que pueda ofrecer éste. En ocasiones se busca precio, cercanía de éste o simplemente reputación del producto software que nos vende. Sin embargo, y al hilo de la cuestión sobre la elección de la herramienta adecuada que hacías en el punto 6, hay otros criterios que deben prevalecer sobre los que acabo de mencionar: evolución tecnológica del software que ofrece, funcionalidad, adaptación y especialización en nuestro nicho de negocio, experiencias previas, clientes que están funcionando con él, etc. 

Pensemos que cambiar de software empresarial no es lo mismo que cambiar de proveedor del material de oficina, pues requiere de pasar por un proceso de implantación que puede llevar entre 6 y 18 meses, con la carga extra de trabajo que supone abordar un cambio de estas características. Por tanto, una mala elección del proveedor y/o del software nos conducirá inevitablemente a inversiones difícilmente amortizables, no sólo por la inversión económica directa, sino por la inversión de tiempo de gran parte de los recursos humanos.

10. Escribir en un blog, después de un largo día de trabajo, es realmente muy duro y hay que sacar fuerzas de dónde sea. ¿Cuál es tu principal fuente de motivación que hace que no abandones tu blog? y ¿qué truquillos nos puedes recomendar que a ti, te funcionan?

Pues la motivación es simplemente realizar una tarea que me gusta. Después de tantos años realizando este trabajo, pensaba en que podría trasladar esas vivencias a un blog y narrar experiencias y anécdotas que te ocurren en el día a día. Aunque el blog parece muy técnico realmente no lo es. Sí es cierto que mis amigos dicen no entender nada, sin embargo, compañeros de profesión me dicen que lo que más les gusta es que no escribo para profesionales. Así que estoy ahí en el limbo, sin terminar de definirme, no sé para quien escribo. 

Pues la motivación para no abandonar el blog es simplemente que he visto una evolución muy importante en cuanto al interés generado por éste. Tendrías que ver las estadísticas de páginas vistas como han ido creciendo. A día de hoy, todavía se me ocurren ideas para nuevos artículos, y las que no se me ocurren, me las ponen en bandeja los clientes por alguna acción o anécdota del día a día. Suelo usar Evernote para apuntar rápidamente aquellas ideas que se me ocurren sobre la marcha, las que utilizo luego para redactar nuevos posts. En estos momentos tengo en cartera unos 20-25 posibles artículos. El día que no se me ocurran ideas o que vea que las estadísticas descienden enormemente, creo que será el momento de abandonar. 

No puedo decir que haga uso de ningún tipo de metodología contrastada. Sí que es cierto, que miro mucho Google Analytics en la parte orgánica, es decir, me interesa mucho las llegadas a mi blog a través de este tipo de tráfico. Esto es como consecuencia de que si bien en ningún momento he escrito para buscadores, sí que trato de revisar bien los textos para cumplir ciertos requisitos SEO que terminen mejorando el posicionamiento.


10+1. Aprovecha ahora que no nos lee nadie 😉

Emplea este espacio de la entrevista para ¡hacerte oir!: quéjate, agradece, reivindica, contesta a la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera, …


Pues mira, sí, sí tengo una queja, de la cual ya he hablado alguna vez. 

Hace poco hice una comprobación de los retuits que podía producir la publicación de un artículo de uno de los bloggers más famosos actualmente en los minutos posteriores a su publicación. La cuestión es que yo no pongo en duda las cualidades de dicho blogger, al contrario. Sin embargo, me molesta mucho que se considere algo de calidad sin haberlo leído sólo por el mero hecho de provenir de un “gurú”. No todos los artículos que se publican tienen la misma calidad, seas un blogger principiante o un blogger consolidado. Este hecho provoca que en los minutos siguientes a esa publicación, tu timeline se inunde de un montón de gente retuiteando lo mismo, y esto es lo que me molesta, no el éxito del blogger.

 Pero no quiero terminar sin agradecimientos:

Agradecimientos a los bloggers, que nos inundan con contenido de calidad sin pedir nada a cambio, sólo por el mero hecho de compartir contenidos y generar valor con el que podemos aprender y mejorar en nuestro día a día.

– Agradecimiento a la gente que difunde ese contenido y que nos permite llegar a otras fuentes a la que no tendríamos acceso.

– Agradecimiento a nuestras familias porque soportan parte de esta carga. 

– Y un especial agradecimiento a ti por realizarme esta entrevista tan profesional, donde se nota la elaboración y documentación que has preparado. 

Muchas gracias



Te animo a que compartas en los comentariosqué te ha parecido la entrevista y todo lo que quieras decir a Sergio Martínez seguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que “nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás” 


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.