Entrevista a José María Jiménez Shaw (Las 10+1 preguntas de Anairas)


En esta ocasión, entrevisto a Jose María Jiménez Shaw, director de contenidos de Bloguismo y escritor en su blog Mas allá de la web 2.0 en el que habla sobre blogging, redes sociales, comunicación, marketing, economía, trabajo y tecnología.


Si no recuerdo mal, la primera vez que hablé con José María fue a raíz de mi colaboración como autora externa (blogger invitada) en Cursobloggers: En un blog, ¿qué diseño me conviene más? .

Después de un tiempo,  realicé una colaboración para su blog, resultando el siguiente post (te animo a que lo leas, si no lo has hecho aún): 8 Tipos de contenido para tener éxito con tu blog


He seguido colaborando con él, en los encuentros digitales de su blog, realizando preguntas a los invitados a tal evento.

José María responde a las 10+1 preguntas, hablándonos sobre los bloggers colaboradores, dándonos consejos sobre el mundo blogging, opinando sobre la reputación on-line y sobre la desvirtualización de los bloggers, … y muchas cosas más.

Bueno … como ya me imagino que estés impaciente por leer la entrevista, no me enrollo más y te dejo que la disfrutes.

José María Jiménez Shaw

, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Actualmente es Director de Contenidos de BloguismoRecientemente ha lanzado junto a Sonia Rujasdiez-euros.com, la plataforma donde emprendedores ofrecen contenido y servicios a emprendedores.
 Entrevista a José María Jiménez Shaw (Las 10+1 preguntas de Anairas)


Las 10+1 preguntas de Anairas



1. Por tu trabajo como director de contenidos en Bloguismo y en Cursobloggers seleccionas los artículos que se van a ir publicando en dichas plataformas. ¿Qué tienes en cuenta a la hora de elegir dichos posts, es decir, sigues algún protocolo de selección? o por el contrario, ¿te fijas más en la trayectoria de los bloggers que los escriben?

Tengo dos tipos de colaboradores, los periódicos y los puntuales. La selección la hago para las colaboraciones puntuales, paso previo para una colaboración periódica.

Si bien reviso todas las entradas para garantizar una calidad mínima, lo hago especialmente cuando no tengo referencias del Blogger. Aunque no es lo habitual, he rechazado artículos que o bien no encajaban temáticamente o bien su calidad era insuficiente.


2. Me gustó una frase que escribiste en uno de tus artículos en Más allá de la web 2 cero: “Un blog es como una planta, si no se la riega con frecuencia, al final se marchita y muere”. ¿Cómo te ha influido a nivel personal y profesional el publicar a diario (ya sean, artículos escritos por ti mismo o por autores externos) en tu blog?

A nivel personal, sobre todo inicialmente, ha supuesto una reducción de las horas de sueño.

A nivel profesional me ha servido para mejorar mi productividad, mi creatividad y dar más visibilidad a mi marca personal.

El combinar en 3cero.comartículos propios con los de autores externos, me ha permitido a nivel personal recuperar horas de sueño y a nivel profesional elaborar un blog mejor, ya que entre los mejores artículos de mi blog están los de los colaboradores.


3.Se habla mucho, recientemente, de la labor que los reclutadores están llevando a cabo, (revisar nuestras actuaciones en Redes Sociales) a la hora de encontrar el candidato idóneo para un puesto de trabajo. ¿Crees que ciertas personas no están cuidando, tanto como deberían, su reputación on-line? o por el contrario, ¿piensas que por miedo o por evitar malas interpretaciones, no se están comportando realmente como son?

Creo que hay personas que no están trabajando su presencia Online por falta de tiempo, por no darle la prioridad adecuada. Pienso que después de un tiempo en la red todos acabamos mostrando como somos.

De cara a un reclutador es una garantía el escoger a un candidato con actividad Online porque por un lado demuestra unas capacidades necesarias para la mayoría de los trabajos y por otro porque puede inferir mucho sobre como es como persona. Por el,contrario una persona sin presencia en Internet es una incógnita.

 Entrevista a José María Jiménez Shaw (Las 10+1 preguntas de Anairas)
4.Por tu trabajo, estás acostumbrado a dialogar con muchos bloggers ¿cuál crees que son los temores que se les plantean a la hora de escribir en blogs de terceros?

El principal temor es el descuidar el blog propio. El escribir en blogs de terceros da más visibilidad al blogger y mejora su reputación.



5.Estás llevando a cabo una iniciativa “Encuentros digitales” que para quienes no sepan lo que son, podríamos decir que son un foro en el que se reciben preguntas que una persona modera y selecciona para que la persona entrevistada pueda responder tranquilamente. ¿Cuál crees que son las diferencias entre las entrevistas tradicionales (como es ésta) y el encuentro digital?

En la entrevista tradicional recibes un cuestionario que te ha preparado una persona y debes buscar huecos para ir contestándola.

En cambio en el encuentro digital son los lectores de 3cero.com los que hacen las preguntas por lo que resulta una entrevista más entretenida y de contenido más variado. Además al fijarse una hora para el encuentro digital, el entrevistado optimiza su tiempo y termina la entrevista en vez de quedarse pendiente durante semanas.


6.Todos los que seguimos tu trayectoria conocemos cuál es tu red social predilecta ¡hasta el punto de que escribiste seis lecciones de su utilización! ¿Cuál o cuáles son las ventajas de Twitter que la hacen tan imprescindible, ya seas una empresa o quieras potenciar tu marca personal?

Twitter es concisión e inmediatez. De un vistazo puedes repasar varios tuits para encontrar aquel que te pueda aportar valor por lo que los títulos son clave en la utilización de Twitter. Es ideal para la difusión de contenido y es el complemento ideal a un blog. Lleva tráfico a éste y el blog dota de contenido a tu timeline haciéndolo más interesante y ayudándote a conseguir seguidores.


7. Seguro que muchos bloggers principiantes estarán leyendo esta entrevista y puede que se estén preguntando cómo hacer para que destaque su blog del resto de blogs de la misma temática. ¿Qué consejos les darías?

Si publicas frecuentemente demuestras compromiso con tu blog, lo cual es básico para que tus visitas se conviertan en lectores habituales de tu blog.

Además es importante que enlaces a otros blogs de temática similar para que tus lectores asocien tu blog a los otros, de manera que sea uno de la lista de blogs que hay que seguir para estar al día en tu campo de especialidad.

 Entrevista a José María Jiménez Shaw (Las 10+1 preguntas de Anairas)
8. En la mayoría de los casos, seguimos, leemos, compartimos los artículos en redes sociales, … de ciertos bloggers que consideramos que nos aportan mucho, día tras día. ¿Qué opinas de desvirtualizar a dichos bloggers?
Para mi la desvirtualización es fundamental si quieres avanzar como Blogger o como tuitero. La relación virtual con alguien mejora mucho tras haberlo conocido presencialmente. Es más fácil que comparta tu contenido y te eche una mano cuando lo necesites.

9. Escribir en un blog, acarrea muchas ventajas. ¿Qué razones les darías a aquellas personas que se lo están pensando o a aquellas empresas que aún no lo hacen para que comiencen, cuanto antes, a escribir en un blog?

Las formas de promoción han cambiado radicalmente, cada vez nos fijamos más en lo que demuestran que saben hacer las empresas o las personas, que en lo que cuentan o hicieron en el pasado. Un blog es la mejor manera de hacer visibles tus capacidades personales o las de tu empresa, tanto en conocimientos como en habilidades.


10.Las estadísticas nos dicen que 3 de cada 10 de los blogs, no llegan a celebrar su primer cumpleaños. Por eso me gustó y me animó lo que escribiste en un artículo de tu blog, en el que decías con relación a marcarse un propósito: “ debe haber objetivos parciales que son como los peldaños de una escalera, nadie puede subir 2 metros de golpe, pero sí 40cm que separan un peldaño de otro. Cada vez que subas un peldaño te sentirás orgulloso de lo conseguido y tendrás tu meta más cerca”. ¿Qué les dirías a todos los bloggers que en numerosas ocasiones se han planteado tirar la toalla?

Qué sean realistas, los objetivos imposibles son la excusa perfecta para abandonar un blog. Han de pensar en términos de deseo, ¿qué es lo que quieres conseguir con tu blog? ¿qué estarías dispuesto a hacer para conseguirlo? Un deseo fuerte facilita hacer el esfuerzo necesario; pero poco a poco, paso a paso, para ver que se va consiguiendo.


10+1.Y para finalizar ¡la pregunta del millón! ¿piensas realmente que se puede ganar dinero escribiendo en un blog, o sólo unos pocos lo consiguen y éstos nos hacen creer que puede ser posible?

Se puede; pero lleva su tiempo, muchos no lo consiguen porque abandonan antes de ver los primeros resultados. Para acelerar ese proceso, Sonia Rujas y yo hemos creado la plataforma diez-euros.com, donde facilitamos al blogger la posibilidad de ganar dinero. Hemos creado un blog que va a dar posicionamiento y visibilidad a nuestros colaboradores, cuyos artículos, en los que van a demostrar su conocimiento y experiencia, se van a vincular a los servicios que ofrezcan. 


¡¡Muchas gracias, José María!! 

Seguir a @jjimenez

Seguir a @Anairas



Te animo a que compartas en los comentarios: qué te ha parecido la entrevista y todas aquellas preguntas que le quieras hacer a Jose María.


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

Twittear
Seguir a @Anairas

Posted in BLOG, Entrevistas and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *