¿Cómo escribir sobre Marketing sin saber de Marketing?


Hola amig@s!


Esta semana se ha publicado mi primer artículo como autora invitada en conectamarketing (@conectmarketing). Deciros que estoy muy contenta. 😀

Os dejo el post aquí para que podáis leerlo, luego ya me contáis 😉



¿Cómo escribir sobre Marketing sin saber de Marketing?



Me imagino que el título del artículo os haya impactado y por eso estéis leyendo este post. ¡Para que luego digan que el título no es importante!


Me han propuesto que escriba un post sobre Marketing y no soy una experta en la materia, pero habrán considerado que después de estar unos meses leyendo artículos de bloggers relevantes y hablando con algunos de ellos y es más, intentando sacar adelante a mi blog: http://anairas.blogspot.com.es/ piensen que algo habré aprendido en el camino hasta llegar a ser bloggera aunque mentiría si no os dijera que me estoy encontrando algunos problemillas y satisfacciones del aspirante a blogger.
Por todo esto, quiero compartir todo lo aprendido y mi experiencia con mi blog  con todos vosotr@s.
Voy a hablaros de cada una de los aspectos, desde mi punto de vista como aspirante a blogger, que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a escribir un blog o que se deberían de mejorar si es que ya tenéis uno.

También, iré mostrando un propósito mío en aquellos puntos que considere que tengo que mejorar.


14 aspectos a tener en cuenta en un blog


1. Tener ganas e ilusión por escribir, compartir, … Si esto faltase, mejor es que ni empecéis. Muchas personas escriben porque lo hace algún conocido y piensan: -¿y yo, por qué no?, ¡qué bien suena eso de “soy blogger”!. No me extraña que luego se cumplan las estadísticas de que sólo 3 de cada 10 blogs se mantienen después de 1 año.
Propósito: aguantar con mi blog 1 año y, más.
2. Elegir la plataforma más adecuada para tus aspiraciones como blogger. Para empezar podemos contar con dos plataformas gratuitas: Blogger y WordPress.com, pero pienso que   WordPress.org es mejor porque puedes tener tu propio dominio y le da un aspecto más profesional al blog.
Propósito: Tengo el blog con Bloggerhttp://anairas.blogspot.com.es/  en un futuro no muy lejano, cambiarme a WordPress.org.
3. Escribir sobre una temática concreta (desde mi punto de vista, la temática es el plato fuerte del blog, junto con la calidad del contenido que se escriba en él) que tenga poca competencia, que sea atemporal (contenido que no se pase de moda) además,  que sea original y que interese a tu público objetivo.
Propósito: encontrar mi nicho ¡ya!.
4. Escoger un buen título del post. La elección con acierto de un título influye considerablemente en la viralidad del post, junto con el uso de palabras claves importantes de tu nicho.
5. Usar enlaces a tus otros artículos, sin abusar de ellos y cuando tengan sentido dentro del contenido del artículo.
6. Publicar las entradas de manera constante. 2 ó 3 veces a la semana sería estupendo, en su defecto, 1 vez sería suficiente (mejor 1 vez que ninguna). Hay que organizarse, si los posts son demasiados complejos de elaborar.
Propósito: empezar a publicar artículos aunque sea uno a la semana.
7. Diseñar el post. Usar una buena imagen que refleje el contenido del artículo. ¡Cuidado con las imágenes cogidas en Google!. Estructurar el texto en párrafos y usar palabras en negrita, para su mejor lectura. Y no cometer faltas de ortografía ni errores gramaticales.
8. Fidelizar a los lectores del blogdándoles la opción de que se suscriban por correo electrónico o por RSS.
Propósito: incorporar la suscripción por e-mail en mi blog, sólo tengo suscripción por RSS.
9. Escribir para otros blogs como blogger invitadomejora nuestra relevancia.
Propósito: podría decir que lo acabo de cumplir, pero pienso que podría seguir haciéndolo en otros blogs 
10. Escribir, escribir, escribir, … mejora el posicionamiento en buscadores, obtienes mejor visibilidad en Redes Sociales y se crean seguidores que esperan las publicaciones.
Propósito: empezar a escribir, escribir, escribir, …
11. Mejorar, una vez interpretadas los resultados obtenidos en las analíticas del blog.
12. Conseguir algún RT (en Twitter) de algún blogger con cierta relevancia, o que comparta tu artículo en otras Redes Sociales (Facebook, Google +, …).
13. Hacer partícipes a los lectores con alguna pregunta, encuesta o que propongan algún tema de su interés dentro de la temática del blog, para posteriores posts.
14. Contestar siempre a los comentarios de nuestros lectores, con la mayor brevedad posible, ya que el lector que deja un comentario en nuestro artículo ha sacado tiempo y se ha molestado en hacerlo, se merece que le respondas mostrando interés por su aportación.

Estoy segura de que me he dejado muchos aspectos en el tintero, os dejo la lista abierta para que la completéis  en los comentarios. ¡Espero que os haya resultado de utilidad!

Posted in BLOG, Blogging, Marketing, Redes Sociales and tagged .