Pasos para construir una marca sólida en Redes Sociales

 
Pasos para construir una marca sólida en Redes Sociales




Conoce cuáles son los pasos a seguir por una empresa/pyme/emprendedor para construir una marca sólida en Redes Sociales.

Las redes sociales para las empresas son una herramienta de marketing rentable que puede ayudar al crecimiento de su marca, proporcionarles visibilidad y lograr la confianza de sus potenciales clientes.

Pero, no se trata de una solución rápida, sino que es un largo camino en el que hace falta ser constantes y trabajar duro.
Un detalle muy importante (y que no tienen en cuenta muchas de las pequeñas y medianas empresas) es entender que el enfoque en las estrategias de marketing online no es el mismo que el que se haría en los medios tradicionales (periódicos, revistas, anuncios publicitarios en vallas y similares).
Los medios de comunicación social requieren de un cambio de paradigma en la manera de pensar en cómo llegar a nuestro público objetivo: en lugar de hablar y vender, mejor sería ayudar, proporcionando contenido de valor.

Pasos para construir una marca sólida en Redes Sociales

Cómo construir una marca sólida

El uso de las redes sociales como ayuda en el desarrollo y crecimiento de la propia marca online, requiere comprender estos pasos para construirla de manera sólida:
1. El perfil de los medios sociales, en los cuales se tenga presencia, debe estar completo.
En numerosas ocasiones, me encuentro con perfiles que no tienen la mayoría de los datos de sus perfiles sociales rellenados correctamente. Desde mi punto de vista, es un grave error por parte de estas empresas, emprendedores, … que no están mostrando todas sus cualidades y virtudes, y en muchas ocasiones, es difícil saber a qué se dedican o qué es lo que ofrecen.
2. ¿Dónde está tu público objetivo?
Antes de aventurarnos en el maravilloso mundo de las redes sociales, tenemos que hacernos una pregunta: ¿nuestro público objetivo tiene presencia online? Y si la respuesta es afirmativa, entonces pregúntate: ¿en qué medios de comunicación social está?
Una vez, tengas las respuestas sabrás en dónde tienes que estar tú.
3. Mejor en pocas pero bien, que en muchas y mal
Algunas empresas cuentan con recursos suficientes (personas, tiempo, dinero, …) para gestionar varias redes sociales, pero la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no pueden.
Por ello, es mejor estar en dos medios sociales importantes para tu negocio y gestionarlos bien, que estar en muchos y gestionarlos mal.
Para que hagas un uso correcto de las redes sociales en las que decidas tener presencia, te dejo esta guía:

Guía de las principales Redes Sociales para usarlas correctamente

4. Contenido relevante y de calidad.
El contenido que se dirija a tu audiencia en tus publicaciones en redes sociales, debe ser relevante y aportar valor.

Ofrece contenido relacionado con tu sector que añada valor a tu público objetivo, es decir, que solucione algún problema, que informe sobre alguna cuestión, que entretenga, …
5. La publicación de contenidos deber ser frecuente y regular.
No se trata de publicar cada 5 minutos, pensando que de esta forma vas a conseguir más visibilidad, porque estarías cometiendo un grave error. Se trata de informar, mostrar contenido relacionado con tu sector que aporte valor a tu público objetivo.
Ten cuidado con abrumar a tu audiencia, porque corres el riesgo de que tus seguidores lo dejen de ser.
6. Necesitas una inversión.
Otro error que cometen algunas empresas es pensar que con estar en las redes sociales, ya tienen garantizados sus objetivos de ventas. No todo es gratuito, hará falta una inversión (tiempo, dinero, herramientas, mano de obra, …) para lograr conseguirlos.
7. Participación activa y diaria.
Muchos negocios se lanzan a la aventura de los medios sociales, creando un perfil en los más importantes y automatizando sus publicaciones, pensando que eso es todo lo que hay que hacer.
Y no se dan cuenta que, además, es necesario que participen activamente, con una frecuencia diaria, realizando otras tareas como: compartir de manera manual, atender y responder a sus seguidores.
8. Incremento del número de seguidores.
Otro punto importante, pero que no debe obsesionar, es conseguir un aumento progresivo en el número de fans, seguidores, contactos, …
Pero … ¡cuidado!, no se trata de de tener muchos seguidores y que la mayoría no estén interesados en tu industria, sino que es mejor tener menos pero interesados en lo que ofreces, siendo estos los que realmente pueden llegar a comprar tus productos o servicios.
9. Sitio web, como centro de presencia online.
Algunas empresas no poseen un centro de operaciones en línea, es decir, un sitio web (página web, blog, …) que sirva de centro de su presencia online.
10. Comparte tus artículos.
Aprovechar las redes sociales para compartir los artículos publicados en su sitio web y así, atraer tráfico de calidad hacia él.
 
Conclusión

Lo que tu audiencia piense sobre tus productos, servicios, atención al cliente, … estará apoyado en lo que haces en redes sociales, y esto configurará tu reputación de marca.

Los medios de comunicación social requieren de un esfuerzo constante y de un compromiso a largo plazo, que se centre en los deseos y necesidades de tu público objetivo.

El uso correcto de las redes sociales te ayudará a construir el reconocimiento de marca, fortalecer la reputación y a fomentar la fidelización de tu cliente.

Con todo lo expuesto, creo que te habrá quedado claro que el uso de las redes sociales no es una solución rápida, pero ofrece muchas oportunidades para aquellas empresas, pymes, emprendedores, … que estén dispuestos a pagar el precio.

 

Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en BLOG, Marketing, Redes Sociales y etiquetado , .