Selfie ¿arte o vanidad? y sus aspectos buenos, malos y feos

Selfie ¿arte o vanidad? y sus aspectos buenos, malos y feos
 
 
 
 
 
Conoce los aspectos buenos, malos y feos del selfie, y los datos y cifras que darán respuesta a: Selfie ¿arte o vanidad?

















Seguro que ya conoces el significado de la palabra «selfie» y seguro que también, ya te has tomado unos cuantos.  😉  Pero, por si alguien anda un poco despistado … 

 

 

¿Qué es un selfie?

 
Una autofoto —también conocida con las voces inglesas selfie o selfy— es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas. Wikipedia

Los selfies ocupan un tercio de todas las fotos que realizan la gente joven. 

 

¿Cuál es el origen del selfie?

 

La palabra “selfie” fue añadida al diccionario Oxford en el año 2013. 
 
El primer selfie fue tomado en 1839 por un químico aficionado y entusiasta de la fotografía llamado Robert Cornelius.
La primera encarnación de un selfie moderno fue el “Myspace pic”, popular entre 2005 al 2008.
En 2010, Apple lanzó el Iphone 4 con una cámara de fotos frontal, desatando el boom selfie.

 

Avance rápido hasta día de hoy

 

Alrededor de 1 millón de selfies son tomados cada día.
 
El 58% de los hombres se han tomado una autofoto.
El 52% de las mujeres se han realizado un autorretrato.
El 91% de los adolescentes se hacen selfies.

Los selfies son lo más compartido por la gente más joven

Aunque distintos estudios han demostrado que los adolescentes prefieren otras aplicaciones de medios sociales a Facebook, ésta sigue ocupando el número 1 para compartir sus autorretratos con un 48%.
El 27% en Whatsapp y otras aplicaciones de mensajes de texto.
El 2% en Pinterest.
El 5% en Snapchat (siendo los estudiantes de sexo femenino los que más usan esta red social para compartir sus selfies que desaparecen, ocupando un 78%).
El 8% en Instagram, en donde el hashtag #selfie ha crecido un 200% desde su comienzo en 2013.
El 9% en Twitter, siendo el selfie de la celebridad Ellen Degeneres en los Oscars de 2014, el tweet más compartido de todos los tiempos.

Otros selfies de famosos

Selfie del Presidente de EEUU, Obama.
El Selfie del Papa Francisco.
Selfie en el espacio.

¿Qué dicen los selfies sobre nosotros?

Lo bueno

 
Algunos dicen que los selfies promueven y potencian la imagen saludable.
 
La cantidad masiva de autorretratos como la principal corriente de la cultura de lo bello «Hollywood Ideal».

Lo malo

Otros piensan que los selfies promueven el narcisismo y la obsesión por uno mismo.
Las adolescentes se hacen sus autofotos para recibir un feedback positivo que les valide, pero esto no significa que lo consigan.
El 37% de los chichos y el 13% de las chicas retocan sus selfies antes de publicarlos.
Las dos terceras partes de los pacientes con algún desorden obsesivo sobre la imagen de su cuerpo, se toman aurtorretratos. Pero, ¿tomarse fotos uno mismo, es un indicador de algún problema?

Lo feo

El 8% de las personas se arrepienten de enviar algún selfie a alguien.
El 25% de los que se toman fotos a si mismos, se han realizado un selfie sexy. De ellos, el 27% son del sexo femenino y el 23% del masculino.
Ya sean intencionales o no, el 36% de las personas que han enviado sexy selfies, se arrepienten.
Algunos dicen que todos los autorretratos conllevan connotaciones sexuales, una aprobación de uno mismo, y que intentan provocar una impresión positiva o una respuesta.
Y mientras los sefies podrían ser un fenómeno online, ellos pueden tener un efecto perjudicial en las relaciones del mundo real.

El futuro de los selfies

 

Más formas de uso


La aplicación del selfie no es sólo para uso personal, muchas empresas están tomando ventaja de la “locura” de las autofotos.
 
MODA
Las webs de moda y estilismo están usando los selfies para ofrecer asesoramiento y para vender sus productos a la gente.
Por ejemplo, Zappos actualmente brinda consejos de compras personalizadas a los usuarios de Instagram que utilicen el hashtag #nextOOTD en sus selfies.
SEGURIDAD
Los selfies podrían ser el siguiente paso en el software de reconocimiento facial. Pueden ser usados en los tickets de los eventos.
Por ejemplo, Ticketleap porporciona un software que usa los selfies en lugar de códigos de barras para el registro en eventos.
MEDICINA
La telemedicina es una tendencia en crecimiento. Los selfies enviados a tu médico permitirían un rápido diagnóstico sin tener que desplazarte a su consulta.
Por ejemplo, Ophthalmologists ha encontrado que las imágenes capturadas del segmento anterior del ojo con un smartphone pueden ser usadas para un diagnóstico en tiempo real.

Más formas de tomarlos

Los selfies son tan populares que las personas están utilizando trípodes y control remoto para realizar fotografías más profesionales.
Como los autorretratos están creciendo en popularidad, muchas plataformas y aplicaciones se están creando para capturar imágenes.
En cuanto a la telemedicina, las nuevas Pillcams pueden ser ingeridas y actualmente toman imágenes detalladas según se mueve a través de tu cuerpo.

Selfie ¿arte o vanidad? y sus aspectos buenos, malos y feos-infografía




Para ampliar la información, te dejo los datos y las cifras extraídos de una encuesta elaborada por PicsArt (una aplicación gratuita de edición de fotos móvil) para averiguar lo que los estadounidenses realmente piensan acerca de los Selfies

Los datos y cifras extraídos en dicha encuesta se reflejan en esta infografía:



Selfie ¿arte o vanidad? y sus aspectos buenos, malos y feos-infografía

Comparte el post en tus Redes Sociales!!

 

Publicado en BLOG, Desarrollo Personal y etiquetado , .

2 Comentarios

  1. excelente post, realmente la fotografia es un arte en la que plasmamos belleza, pero tampoco el hecho de que actualmente podamos tomarnos fotos cuando nosotros queramos nos da derecho a exagerar, siempre hay que tener un limite y saber que tipo de fotografia nos vamos a tomar, en la universidad aprendi que siempre hay momentos para tomarnos fotos, debemos respetar los lugares y el momento en el que vamos a tomarnos una selfie…..

    • Hola Cinthya,
      la verdad es que el selfie es una moda que se ha convertido en más habitual de los cabría esperar. Antes de subir una foto nuestra a Internet habría que hacerse esta pregunta: ¿realmente, les interesa a mis amigos/seguidores?
      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.