El Marketing de Contenidos ¿Debe ser interesante o divertido?

¿El Marketing de Contenidos debe informar o divertir? En realidad, debería poder hacer ambas acciones, y aquí te enseño cómo es posible, con los diferentes tipos de contenidos que mejor funcionan.

El Marketing de Contenidos como estrategia de marketing se basa en la elaboración de contenidos de calidad que sean capaces de despertar emociones positivas en tu target. Además el marketing de contenidos se encarga también de la distribución de esos contenidos, principalmente a través de Redes Sociales.

El marketing de contenidos: ¿debe ser interesante o divertido?

El marketing de contenidos es más rentable que otros tipos de apuestas publicitarias y las empresas empiezan a tenerlo claro. La pregunta ahora a plantearse es la de en qué deberían centrarse: ¿es la información o es el entretenimiento lo que va a ayudar a posicionar nuestra marca o la que va a hacer que se comparta un producto? Los usuarios buscan información. Quieren saber de dónde viene un producto, quién lo hace y cómo ha llegado hasta ellos. Y eso es lo que buscan en las páginas de información corporativa de cualquier compañía. Pero ¿es eso lo que va a compartir en Redes Sociales y lo que va a hacer que llegue a sus amigos y contactos en redes sociales? Para hacer que el mensaje parta de ellos y se multiplique, lo más habitual es apostar por el entretenimiento.

Las marcas se han lanzado a la creación de contenidos en sites propios o ajenos. El contenido consigue aumentar en un 10% el gasto que realizan los consumidores, según un estudio de ShareThis y Beresford Research, lo que explica y justifica el interés de las marcas. Los contenidos tienen aún credibilidad y los usuarios los aceptan y confían en ellos. El 70% de los consumidores estadounidenses, de hecho, confía en la información que encuentra en las webs de las compañías, frente al 3% que cree lo que ve en los anuncios publicitarios.

En realidad, a pocos se les escapa hoy en día saber que ese es el camino a seguir con su marca. Está claro que si no destacas por encima del resto de alguna manera no vas a conseguir mucho y la forma más efectiva de destacar es con tu contenido, es lo que te hace tuyo. Si en el mundo real (el offline) son tus acciones, tu forma de ser o las cosas que dices las que definen, por llamarlo de alguna manera, tu personalidad, en internet es tu contenido el que lo hará. Las cosas que cuentes y cómo las cuentes son claves para forjar tu personalidad digital, o como se suele decir, tu reputación online.

El peso creciente del entretenimiento ha llegado también a los medios de comunicación, que han empezado a cubrir así – o a dar más peso – otro segmento de mercado, más allá de quienes buscan solo noticias o solo esparcimiento. El gran ejemplo, y posiblemente el impulsor de este cambio, ha sido Buzzfeed, un medio estadounidense especializado en lo viral (muchas veces sus contenidos propios, como test, recopilaciones de gifs animados o listas de cosas) que está siendo uno de los más influyentes de los últimos años.

El Marketing de Contenidos ¿Debe ser interesante o divertido? Tipos de contenidos.

Tipos de contenidos en Marketing de Contenidos

Todo lo que publiques es un contenido, este post por ejemplo, es un contenido más. Existen decenas de tipos de contenidos, desde texto sin más hasta vídeos. Es conveniente conocer los más utilizados para así decidir cuáles son los que más te conviene ofrecer a tu público objetivo. Aquí tienes un listado con varios tipos de contenidos, para fomentar tanto la información como el entretenimiento:

Contenido en texto: Es el más fácil de realizar y compartir, pero también el que menos engagement produce. Intenta escribir sobre algo que te haya pasado, experiencias propias para empatizar con el lector.

Imágenes: Un artículo con imágenes visibles o cuyo enlace esté en la propia imagen se comparte de media un 700% más que uno sin imágenes. ¿Necesitas más motivos para incluir imágenes en tus contenidos compartidos?

Infografías: Son una forma rápida y sencilla de resumir un post en unas cuantas frases de una forma creativa, y realmente producen mucho engagement en el público objetivo. Hay webs como Piktochart que te ayudan a hacerlas sin necesidad de ser un experto en Photoshop.

Últimamente están empezando a crearse por parte de grandes empresas (ya que requiere de bastante trabajo) las infografías animadas, las cuales son muy atractivas a la vista y diferentes respecto a los típicos vídeos, ya que obliga al usuario a interactuar para poder continuar viéndolas hasta el final.

Presentaciones: Son recursos útiles cuando, por ejemplo, has sido ponente en alguna conferencia o has hecho un estudio sobre alguna temática concreta. Subir esa presentación al blog y permitir la descarga es interesante.

Otro recurso más para aumentar tu comunidad y tu presencia en Redes Sociales es permitir esa descarga pero que quien quiera ese material «Pague con un tweet«, con lo cual ese usuario consigue lo que quería y, con un mínimo esfuerzo por su parte, hace publicidad de ese contenido en Redes Sociales como Twitter.

Videos: Aprovechando Redes Sociales como Youtube o Vimeo puedes difundir contenido en vídeo a gran escala y de forma totalmente gratuita. Los vídeos son personales y pueden llegar a conectar muy bien con el espectador. El videomarketing es un valor en alza, sin duda.

Plantillas: En webs como la de Vilma Núñez se encuentran las mejores plantillas de análisis de contenidos que se hayan hecho jamás! Las plantillas son archivos descargables que luego puedes rellenar a tu gusto. Aportan valor al usuario de forma directa. 100% recomendado.

Ebooks: Parece algo complicado, pero no lo es más que escribir un post largo como éste. Si se juntan muchos posts de una misma temática, puede dar como resultado un ebook muy interesante.

Podcasts: El podcast es un recurso a tener en cuenta. Añadir podcasts semanales puede ser un tipo de contenido muy interesante, aunque creo que si se realizan entre dos personas resultan más entretenidos y generan más debate que con una sola persona. Por lo tanto, mi recomendación es hacer contenido de este tipo, pero con amigos, ¡si es que todo es mejor con amigos!

Guías: Son útiles porque siempre habrá gente que quiera resolver un problema y tú les darás la solución. Pero si haces guías, tutoriales, how-to, u otro tipo de contenido para resolver dudas de tus seguidores o clientes asegúrate de que realmente se pueden hacer, que resulten útiles, efectivas y por supuesto, que si deja de funcionar o se queda anticuado te encargues de borrarlo o modificarlo para adaptarlo o actualizarlo a las necesidades de tu público.

Webinars: Son algo así como “clases magistrales virtuales” y son muy útiles para conectar con la audiencia y provocar engagement. Para realizarlo debes asegurarte de tener un buen equipo de sonido y conexión a Internet para dar sensación de profesionalidad.

Hangouts: Son las nuevas salas de chat de Google Plus, que permiten hacer videollamadas en grupo y atender a varios usuarios a la vez. Es útil si quieres resolver dudas o hablar de una temática concreta con varios usuarios de forma global. Es relativamente nuevo, pero tiene un aumento notable día a día.

Juegos online: Hacer un juego no es tan difícil, solo hay que ser creativo. Imagínate que eres una frutería con presencia online (porque eres muy moderno) puedes hacer una sopa de letras en la que hay que buscar las frutas escondidas, te llevará un ratito, pero no es difícil. Juegos como éste hay muchos: el famoso ahorcado, buscar las diferencias, adivinanzas… Todo esto puedes utilizarlo para generar engagement en tus Redes Sociales. Y suelen ser bastante eficaces para que se una más gente a tu comunidad online.

Advergaming: Es la práctica de crear videojuegos o aplicaciones móviles para publicitar una marca. El aprovechamiento de esta técnica se basa en la simulación del uso del producto o servicio, o la obtención de premios o descuentos en dichos productos, lo cual ya utilizan marcas de automóviles, cines, etc…

Estos son los tipos de contenidos en marketing de contenidos que he visto que mejores resultados dan.

Si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en Autores Invitados, BLOG, Blogging, Marketing y etiquetado , , .

85 Comentarios

  1. Buenas Ana,
    Desde mi punto de vista, debe tanto informar como divertir, ya que así será más sencillo de llegar al cliente, y a día de hoy con las nuevas tecnologías es mucho más fácil compartir los distintos tipos de contenidos de Marketing de Contenidos por lo que beneficiará tanto a los clientes como a la empresa en sí.
    Ha sido un post muy interesante, he aprendido varias formas de compartir el Marketig de Contenidos que no conocía.
    Un saludo.

  2. Joaquín García Toro

    Buenos días Ana Sofía,
    Muy buen post. Estoy de acuerdo que debe ser ambas cosas, debe de informar para que los clientes estén informados de las novedades y debe de entretener para que captar la atención de los clientes.

  3. Buenas tardes, Ana.
    ¿Entretener o informar? Como bien dices, considero que debe haber contenido que muestre información sobre los productos/servicios, sobre la empresa,… y otro contenido que sirva más de entretenimiento.
    Un saludo.

  4. Buenas tardes Ana. Muy buen post. a la pregunta de si el marketing de contenidos debe ser divertido o informar estoy de acuerdo contigo en que debe ser ambos. La clave está en hacer que el contenido sea informativo a la par que divertido, de manera que contentes al cliente en todos los aspectos. La tarea de crear un contenido de estas características no es sencilla, pero si se logra los clientes se quedarán con nosotros.

  5. Buenas tardes,

    Me ha quedado claro que el Marketing de contenidos debe ser claro y sencillo de ver que atraiga a nuestro público objetivo.

    Un Saludo

  6. Jose Joaquín Alcantara Portero

    Buenos dias. El marketing de contenidos debe ser claro y sencillo para atraer a la gente. Cada empresa debe ir buscando dentro de las distintos tipos el que mas le ayude a crear clientes.
    Un saludo

  7. Buenos dia Ana Sofía.

    Un post muy interesante en el que ofrece las distintos temas interesantes para hacer más destacable nuestro contenido.Ya que es una manera de atraer a la audiencia, pero siempre ofreciendo algo diferente y que llame la atención.

  8. Muy de acuerdo con tu post. Felicidades. Yo también creo que un buen Marketing de contenidos debe informar y entretener. Saludos!

  9. María Rodríguez Guerra

    Buenos días,
    en cuanto al marketing de contenidos, creo que una de las cosas más relevantes es captar la atención de nuestro público objetivo y que este se fije en nuestro objetivo, así que es obvio que dichos contenidos han de resultar entretenidos (a nadie le gustan los tostones), así como debe mostrar todo aquello que pretendemos hacerles llegar.

    Un saludo.

  10. Carlos Rodríguez Gutiérrez

    Buenas noches,

    me ha gustado saber todo lo relacionado a la forma de mostrar todo esto, y la verdad que sin duda me quedo con las dos últimas. Innovar con juegos y hacer más llamativo algo me parece genial, me encantaría tener la oportunidad de participar en un proyecto que tenga algo que ver con ello, soy bastante creativo al respeto.

  11. Francisco Guzmán García

    Hola de nuevo.
    Como ya he dicho en el primer post, las empresas actualmente usan el marketing de contenidos que es una pieza clave en este tiempo. Hay que saber llamar la atención para que nuestro producto tenga algo que destaque más.

    Un saludo.

  12. Debe informar y divertir, vale más una imagen que mil palabras, y hoy en día tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para compartir contenido divertido en forma de vídeo e imagen sin olvidar compartir contenido de calidad.

  13. Omar Rodríguez Bella

    Un artículo que habla por si mismo, me parece una gran idea lo de que el marketing de contenidos debe informar y entretener al público porque estamos en un tiempo que nos aburrimos rapidamente y si el contenido esta bien elaborado seguro que se conseguirá más clientes.

    Saludos

  14. Maricarmen Fernandez

    Buenas tardes,

    Soy estudiante y aún no tengo todos los conocimientos que me gustaría , pero es cierto que he aprendido mucho. Con respecto a las imágenes, es cierto que hay que atraer al público y hacer que le guste lo que esta leyendo sin que se le haga pesado. Con tener un texto claro, sencillo y conciso donde muestre imágenes para que puedan ver más claros los conceptos se recibirá más atención que con textos extensos.

    Muchas gracias por este post.

  15. Antonio Mateo Rodríguez

    Muy buenas, y por ejemplo, para una gestoría o un contable, que medio debería utilizar?

    Un saludo.

  16. ¡Buenas tardes!

    ¿Elegir entre divertido o informar? Difícil elección puesto que como dices, si se dan los dos mucho mejor. La información es muy buena pero no olvidemos que un contenido divertido es complicado de olvidar. Siempre nos va a llamar la atención más algo divertido que tanta información y siempre vamos a buscar lo popular y lo gracioso. Hoy en día es muy fácil crear contenido variado y vistoso.
    Así que me quedo con contenido divertido aunque claro está que depende de lo que quieras dar a conocer tendrá que ser informativo o divertido y si son los dos estupendo.

    ¡Un saludo!

  17. Mª Ángeles Fernández

    Buenas tardes Ana,
    Es sorprendente la cantidad de formatos que ofreces para hacer que nuestro contenido sea interesante.
    Estoy de acuerdo en decir que el contenido que ofrecemos debe de ser de gran calidad y a su vez divertido, porque de esta forma resulta más atractivo. Hoy en día obtenemos mucha información, pero no toda es interesante, clara o fácil de entender. Gracias al uso de algunos de los formatos que ofreces y, en especial el vídeo, se puede demostrar profesionalidad, originalidad y podemos conseguir que se acuerden de ti.
    Un saludo.

  18. Laura Díaz Andrades

    Buenas tardes Ana, me ha parecido un artículo bastante interesante y con un contenido muy útil.

    Yo creo que, en mi caso, crearía contenido de vídeo porque pienso que es el más entretenido de ver y prestar atención, más que un texto.

    Un saludo, gracias!!

  19. Hola Ana Sofía.
    No conocía varios de esos contenidos en marketing y la verdad es que los veo útil para usarlos en una empresa, aun que otros no los usaría, por que como ya te dije antes en mi futura empresa hay tipos de contenidos que creo que no se relacionaría con lo que quiero tener, pero si es verdad que hay otros que no conocía y que me vendrán bastante bien, la cuestión ahora es poner en uso y aprender como funciona, para un futuro.
    Un saludo Ana, una vez más gracias por tu blog, ha sido bastante interesante.

  20. Buenas tardes Ana,
    Un usuario lo que busca a través del marketing de contenidos es información para saber quién realiza el producto cuando y donde para que esto les llame más la atención se puede apostar por el entretenimiento. Estoy totalmente de acuerdo en que si no destacas por encima del resto no vas a conseguir mucho por lo tanto la forma más efectiva para destacar es tu contenido, lo que llama a los usuarios contándolo a tu forma y expresándote a tu manera para diferenciarte
    Un saludo.

  21. María Córdoba Cano

    Gracias a mi profesor y a esta gran profesional estoy aprendiendo cada día mas del marketing de contenidos, la verdad es que este post esta muy bien porque se ciñe a explicar los tipos de contenidos existen, de algunos había escuchado hablar pero otros no y debido a esto los he aprendido, algunos son inográfias y webinars.

    Muchas gracias por hacer que nuestros conocimientos crezcan.

  22. Mónica Torralbo

    Buenos días,
    Me ha gustado muchísimo la frase donde pones que «las cosas que cuentes y cómo las cuentes son claves para forjar tu personalidad digital». Creo que las herramientas que has dado para hacer más amena una publicación debería extenderse a cualquier área de comunicación, especialmente en la educación.
    Muchas gracias por su aportación. Un saludo.

  23. Pablo Sánchez Genal

    Buenos días, pienso que unas de las formas para llegar mas a tu publico y que se expanda esa información es a través de sorteos en redes sociales de ese producto de una manera divertida, mediante vídeos o compartiendo imágenes y que las personas que quieran ganar el sorteo estén en activo.
    Un saludo.

  24. ¡Buenas de nuevo Ana!

    Otro gran post que complementa perfectamente al anterior. ¡Enhorabuena!

    Sobre la pregunta sobre el Marketing de Contenidos sobre si ¿Debe de ser interesante o divertido?

    Mi opinión es que dependiendo del tipo de empresa te interesará un tipo u otro, lo primero es que es muy importante conocerte y saber cuál es el contenido que tú puedes aportar para atraer a tu público objetivo, el que realmente te interesa para a largo plazo aumentar tus ventas. Puede que un contenido divertido en principio atraiga a más público, pero puede que no sea el que le interese realmente a tu marca, a no ser que que por el tipo de empresa, sea el que tú querías. Mientras que el contenido más interesante, puede ayudarte a afianzar al público que ya posees y además atraer a otro más cercano a tus productos y a tu marca en busca de información que le pueda interesar, añadiéndole además un valor extra y creando clientes más fieles.

    Un saludo.

  25. Buenas tardes.
    Muy buena entrada, aunque se me ocurre un tipo de contenido «la Newsletter»
    La Newsletter es un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, centrada en un tema principal esto dará visibilidad de tus contenidos a los visitantes que ya tienes fidelizados: esos leads a los que le enviarás periódicamente información y se lo haces llegar con la Newsletter.
    Un saludo.

  26. María Teresa García Martín

    Enhorabuena por el post Anairas, estoy aprendiendo mucho sobre el contenido. Respecto a la pregunta ¿interesante o divertido? pienso que una combinación de ambas es lo fundamental. Un saludo.

  27. Ismael Redondo Cid

    Buenas tardes, yo también soy estudiante y en estos meses he aprendido que la información si es más amena mejor que si fuera más extensa porque te puede liar un poco más.

    Un saludo

  28. Juan Pablo Barroso

    Las empresas deben empezar a apostar por un marketing de contenido interesante y divertido. Así el cliente tiene toda la información sobre tu producto y se entretiene al mismo tiempo

  29. Hola Ana¡ informar divirtiendo es la mezcla perfecta, ¿porqué elegir? por mi parte, no entiendo ningún contenido sin una imagen, me parece mucho más atrayente e interesante, como bien comentas en éste post. La verdad que no puedo añadir ningún método más a los mencionados.

  30. Hola Ana,
    Ha sido una experiencia muy satisfactoria poder leer esta entrada al blog, creo que está muy completa y no se me ocurre ningún tipo de contenido que falte en esta lista.
    Un saludo!

  31. Buenas noches de nuevo!
    Llevas razón al decir que van de la mano la información y la diversión.
    ¿Qué piensas de una APP como contenido? Y así se puede facilitar al usuario la compra de tu producto, pudiendo generar más ventas y a la vez resolviendo algún problema.

  32. Mª Virtudes Cobo Jiménez

    !Buenas tardes Ana!

    ¡Muy buen post! ¿Divertir o informar? Cómo bien dices, si se pueden dar las dos mucho mejor, pero destacando que la información es importante, un contenido divertido es difícil de olvidar, ¿quién no se acuerda de ¡Hola, soy Edu, Feliz Navidad! Por ejemplo? Son anuncios que marcaron nuestras vidas, y que con el paso del tiempo aún recordamos. Opino que la información es igual de importante, pero si un tema, anuncio te llama la atención, te encargarás de buscarlo e informarte de que va el asunto.
    Por otra parte, los medios tan novedosos que existen hoy día, hacen fácil crear contenido vistoso y variado. Depende del medio en el que te quieras dar a conocer y de la forma.

    ¡Un saludo!

    ¡

    • Buenas tardes, Mª Virtudes.
      Gracias!!

      Como bien dices, existen diferentes formatos en los cuales se pueden generar contenidos originales y atractivos que atraigan a la audiencia. El formato que está funcionando muy bien es el vídeo y, más concretamente, Youtube. Éste es el 2º buscador de contenidos después de Google y las empresas lo saben.

      Un saludo!

  33. Julia Mérida Moreno

    Buenas tardes, me parece un tema bastante interesante el marketing de contenidos ya que es algo fundamental pero esta época ya que todo se basa en eso, hay que llamar la atención para su nuestro producto destaque sobre los demás,
    Un saludo

    • Buenas tardes, Julia.
      Así es! El marketing de contenidos es capaz de hacer destacar un producto/servicio de la competencia y así atraer a su público objetivo.

      Un saludo!

  34. Hola de nuevo Ana.

    ¿Que voy a decir? Ya esta todo muy claro en este post que está muy bien. Para resaltar algo decir que es cierto que una empresa necesita tener unos contenidos que sean claros, pero no solo eso, si no que también atraigan a la gente y que informen bien. Las imágenes, los vídeos, infografias pueden ayudarnos en esto.

    Un saludo.

    • Buenas Javier!
      Creo que, como bien dices, la elaboración de diversos tipos de contenidos puede ayudar mucho a conectar con el público objetivo.

      Gracias por comentar y un saludo!

  35. María Rojas Sánchez

    Buenos días Ana

    Me gustaría resaltar los numerosos formatos que ofreces en esta entrada para hacer que nuestro contenido sea interesante, pero al mismo tiempo entretenido y divertido.

    Considero que es la manera de atraer al receptor. Debemos mostrar suficiente conocimiento sobre el tema que estamos desarrollando, pero siempre ofreciendo algo diferente y que llame la atención, ya que, como se ha dicho, Internet permite alcanzar muchísima información, por lo que debemos ofrecer contenido de gran calidad y atractivo.

    Interés y diversión, ¡no imagino un matrimonio mejor!

    Un saludo Ana y enhorabuena por el post

    • Buenas tardes, María.
      Fíjate en la cantidad de información que circula por Internet hablando del mismo tema. Si un negocio no echa mano de su creatividad y cuenta ese mismo tema pero de una manera diferente … no conseguirá todos los objetivos que se haya marcado. De ahí, que sea tan importante «interés+diversión»

      ¡Buen comentario! Gracias y un saludo.

  36. Melani Lourdes Carmona García

    ¡Hola de nuevo Ana!

    Como bien dices, aunar la información y la diversión a la hora de elaborar nuestro marketing de contenidos, es la piedra angular que decante nuestro éxito o fracaso. Conseguir ese compromiso con nuestro clientes potenciales debería ser una de las máximas a seguir cuando creamos nuestro contenido, de igual forma, mantener el engagement con nuestros clientes más antiguos y saber adaptarnos a las necesidades de cada uno, llegando a tocar esa fibra sensible.

    De nuevo, ¡magnífico post! ¡Un saludo!

    • Hola Melani!
      Has hecho un estupendo resumen del post 🙂

      Muchas gracias!!
      Saludos

  37. Alba M Aguilar Heredia

    Buenas tardes, Gracias por estos temas tan interesantes.
    Me ha gustado mucho saber los varios tipos de contenidos que hay para fomentar la información y el entretenimiento.
    Saludos.

    • Hola Alba!
      Ahora que ya conoces los diferentes contenidos que se pueden usar en las estrategias de marketing de contenidos … ¡espero que empieces a practicar! 😉

      Gracias y un saludo!

  38. Alyae El bachiri

    Buenas,me encantado este artículo,estoy totalmente de acuerdo considero que es mejor sintetizar más las cosas, Me han gustado los tipos de contenidos del Marketing tales como las imágenes,que estas suelen llamar más la atención,videos,presentaciones..
    Desde mi punto de vista el contenido de calidad tiene que despertar emociones y entretener al cliente.
    Un saludo

    • Buenas Alya!
      Según Google, los artículos muy extensos son los que mejor posicionan en dicho buscador. Pero el usuario no siempre tiene el tiempo y las ganas de leer posts tan largos, prefieren artículos claros y sencillos que les resuelvan sus inquietudes. Bueno, esto va para gustos jjjj

      Saludos!

  39. Hola, me ha quedado claro que el marketing de contenidos debe de ser claro y sencillo de ver, que atraiga a la gente, vistoso en general. Aunque puede haber de diversos tipos ( textos, infografías, vídeos)..
    Un saludo.

    • Buenas Patricio.
      Así es! Para que el contenido sea original y atractivo, los negocios deben usar diferentes tipos de contenidos e ir analizando cuáles de ellos les traen más visitas.

      Un saludo.

  40. Buenas tardes, me parece muy bueno este post ya que gracias a vosotros, nosotros estamos aprendiendo cada día más y mejor y cosas que nunca habíamos visto. Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Buenas tardes, Alba.
      Gracias, me alegro de que estés aprendiendo mucho.

      Un saludo!

  41. Aquí se nos plantea una cuestión bastante curiosa ¿Interesante o Divertido?.
    Desde mi punto de vista una buena estrategia de Marketing debe de ser divertida, ya que, creo que es una forma de que la gente se enganche y causes un fuerte interés pos su parte. Aunque también tiene que ser algo interesante, porque si es divertido pero no muestras nada interesante no sirve para nada.

    • Hola Daniel!
      Así es! Es necesario una combinación de ambas cosas: entretener e informar de la manera más atractiva posible. Ese es el reto de muchas empresas.

      Gracias por comentar!

  42. Sergio Martin Moreno

    ¡Hola Ana de nuevo!
    De nuevo te felicito por el post, y he de decir que estoy de acuerdo cuando dices que el marketing de contenidos tiene que divertir a la vez que informar, con esto conseguimos llegar al cliente, que es el objetivo y captar su atención. Y en cuanto a los contenidos que debe llevar, los describes perfectamente. Esto del marketing es nuevo para mí, pero me estoy empapando muy bien con los post.
    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola Sergio!
      Muchas gracias, estoy contenta de que estés aprendiendo mucho 🙂

      Así es! El contenido debe tocar la fibra sensible del usuario para que le llame la atención y de esta manera se quede con la marca.

      Saludos!

  43. Hola Ana, me parece muy interesante esta entrada. Pero tengo la duda de si tenemos que escoger un tipo de contenido según el tipo de cliente del cual queremos captar la atención. Por lo demás creo que es muy completo y explica muy bien todos los tipos de contenidos y como usarlos.

    • Hola Desiree.
      No! Se tiene que elegir el tipo de contenido que mejor vaya a transmitir nuestro mensaje.

      Por ejemplo, si tu negocio es de reformas y reparaciones en el hogar, lo mejor sería utilizar el vídeo para mostrar cómo arreglar diferentes problemas. De esta manera, el usuario que esté interesado en el tema puede decidir si arreglarlo él mismo o contactar contigo para que se lo arregles.
      Si en el vídeo se ha demostrado profesionalidad, puede que se acuerden de ti para futuros imperfectos en su hogar.

      Y así, cada negocio tiene que valorar que tipo de formato le hará demostrar mejor su saber hacer.

      Espero haberte resuelto tu duda!
      Un saludo.

  44. Buenas tardes tras leer su entrada me gustaría comentarle que estoy de acuerdo en que lo breve si es bueno es mejor y que me gusta mucho poder poner imágenes, vídeos, etc..ya que los prefiero antes que leer un texto largo.
    Un saludo

    • Hola José.
      Como a ti, le pasa a mucha gente. Prefieren ver imágenes e infografías y visionar vídeos que tener que leer un artículo muy extenso. Y esto lo saben las marcas! Por ello, hacen uso de este tipo de contenidos más atractivos en sus campañas de marketing.

      Saludos!

  45. Me ha parecido muy bueno el post, la manera en la que explicas las cosas. He aprendido bastante con esta información que has transmitido, gracias.

  46. Mari Carmen Trujillo

    Buenas!
    Me parece muy bueno ya que no sabemos cosas sobre estos temas y gracias a vuestra ayuda cada día aprendemos cosas nueva y son las que nos ayudan para el día de mañana tener grandes ideas.
    Un saludo

    • Hola Mari Carmen.
      Qué bien que estés aprendiendo muchas cosas nuevas!!
      Un saludo!

  47. Ismael Redondo Cid

    Buenas noches, yo también soy estudiante y en estos meses he aprendido que la información si es mas amena mejor que si fuera mas extensa porque te puede liar un poco mas.
    Un saludo

    • Buenas tardes, Ismael.
      En la educación y por supuesto también en el marketing, la información debe darse de manera atractiva para que llegue al usuario.

      Gracias por comentar y un saludo!

  48. Buenas Ana.

    Una vez leído este post, me sigue ayudando a cambiar un poco la percepción que tenía.
    Yo siempre he pensado que un texto llegaba a más gente, pero conforme voy avanzando el curso y tengo el placer de leer artículos como este me están haciendo pensar que más vale una imagen y pocas palabra a veces.

    Un saludo!

    • Buenas tardes, Joaquín.
      Pienso que hay que saber escoger el formato y el tipo de contenidos que más le convenga a nuestros producto/servicio.

      Gracias por el comentario y un saludo!

  49. Verónica Duro Salas

    Estoy muy de acuerdo con la idea de despertar emociones, entretener y divertir a tu público; es clave para que el mensaje llegue a más gente y se multiplique; es una gran apuesta que deben tener en cuenta las empresas.

    • Hola Verónica!
      Es cierto! Las empresas tienen que empezar a apostar por contenido que combine ambas cosas si quieren llegar a más personas.

      Gracias por comentar y un saludo!

  50. Ana Rincón Dobarro

    ¡Hola de nuevo!
    Yo creo, como bien dices, que no deberíamos de elegir, que puedes entretener e informar y crear contenidos interesantes que hagan que tu público siga a la marca y esté pendiente de tus publicaciones.
    A mí me gustaría añadir un tipo de contenido que podrías añadir, es parecido a los podcast, es una aplicación: achor, que permite hacer un audio y que te contesten con un audio y estos se van encadenando por orden de respuesta o puedo ponerlo en un blog normal para que en vez de contestar por escrito y tener que leerlos todos te permitiese escucharlos todos seguidos y ahorrar tiempo.
    Un saludo

  51. ¡Hola Ana!
    Sería muy atrevido por mi parte proponer otro medio de difusión de contenidos, cuando algunos de los mencionados en tu post ni siquiera los conocía; así que hablaré de mi experiencia como alumna de FP: en las clases del módulo de comunicación usamos las webinars para la interacción con los profesionales y no concibo el hashtag de clase sin los juegos que crean los reporterostwitteros para animarlo, #CyACartuja.
    Un saludo,

    • Hola Cristina! Me parece genial que comentes tu experiencia 😉 Creo que los webinars los menciono en este post o en el otro del marketing de contenidos. Lo del hashtag en Twitter es muy interesante, lo utilizan muchas marcas en sus estrategias de marketing.

      Gracias por completar el artículo con tu experiencia! 🙂

  52. Hola! como tú dices el marketing de contenidos debe tener la capacidad de divertir y a la vez ser interesante, el objetivo principal es llegar al cliente. Utilizar imágenes en la publicidad es algo casi obligatorio. Usar todos los recursos que mencionas puede llevar al éxito de tu producto si lo haces con esfuerzo.

    • Hola Samara.
      Tanto informar o enseñar a hacer algo junto con entretener son una combinación perfecta para llegar a tu público objetivo.

      Gracias por comentar y un saludo!

  53. Maria Velasco Molina

    Tras leer esta entrada queria comunicarle que para mí las formas que me resultan más sencillas para realizar el marketing de contenidos son : imágenes, infografías podcats, videos, plantillas y presentaciones.
    Un saludo.

    • Hola María.
      Me parece una buena recopilación de tipos de contenidos 😉
      Un saludo!

  54. Buenas tardes,

    A mí me gusta mucho poner imágenes, vídeos, infografías, aunque no he realizado varias, pero son muy interesantes, porqué lo visual atrae bastante, y eso ayuda a tener mucho tráfico en los contenidos.

    Un saludo.

    • Hola Mariam!
      Por ejemplo, puedes probar Canva para realizar imágenes muy atractivas, sin necesidad de conocimientos técnicos en diseño.
      Saludos!

      • Me parece buena idea, si no requiere mucha experiencia, intentaré hacerla a ver cómo me sale.

        Muchas gracias.

        • Es una herramienta muy intuitiva, seguro que no vas a tener ningún problema para hacerte con ella.

          De nada, gracias a ti!

  55. Buena entrada. Soy estudiante y en estos últimos meses he aprendido que la información es mejor si es poca pero buena y este es un ajemplo. Un saludo

  56. Pingback: El marketing de contenidos con Ana Sofía Guzón | Blog de Aula CyAC

  57. Pingback: El marketing de contenidos con Ana Sofía Guzón | Blog de Aula CyAC

  58. Gracias por tu aportación Miguel, sin duda un comentario muy completo 🙂

    La verdad que este post nos viene «al pelo» con esto de la actualización del algoritmo Panda y la importancia del contenido.

    Me resulta muy interesante lo que comentas de buscar alianzas tácticas, ya que por lo general yo suelo enfocarme fundamentalmente en aportar contenido informativo y útil, y aunque me gustan mucho las infografías, tengo que reconocer que no tengo el tiempo y la pericia suficiente para hacerlas tan completas como me gustaría.

    Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.

  59. Muy buena entrada… completa pero concisa.

    Ahora que los contenidos tienen mucho más peso sobre el SEO de los sitios creo que calidad y la originalidad de los mismos es imprescindible.

    Cada uno debe escoger el tipo o estilo de los contenidos. A mi, de vez en cuando, me gusta dar un toque literario «novelesco» a algunos de mis contenidos y aunque no sea un experto en este estilo de redacción mis lectores lo agradecen y yo sus opiniones.

    Otros hacen infografías, videos o lo que sea y desde luego lo hacen genial. Solo que hay veces que nos atrevemos con estilos en los que no tenemos habilidades y el resultado tras mucho esfuerzo no sirve o no está en el standar de calidad al que acostumbramos a nuestros seguidores.

    A veces es mejor una alianza táctica con otros especialistas y dar el resultado que merecen los que nos siguen…

    Por cierto genial la recopilación de tipos y estilos… me ha encantado

Los comentarios están cerrados.