Publicidad en Buscadores VS Publicidad en Redes Sociales

Publicidad en Buscadores VS Publicidad en Redes Sociales
 
 
Hoy os traemos una comparativa sobre las formas más efectivas publicidad online, tanto en buscadores como la nueva corriente de publicidad en Redes Sociales.
 
 
 
La publicidad en buscadores continúa siendo el formato publicitario online más efectivo, lo que ha llevado a los anunciantes a reforzar su presencia en este medio.
Todos los estudios coinciden en el aumento de la inversión en la contratación de anuncios en los resultados de búsqueda, especialmente en el caso de los dispositivos móviles, así como en el CTR. Los datos de Covario presentados este mes reflejaban un espectacular crecimiento del 135% en un año. Lo que les lleva a representar una cuarta parte de toda la inversión en publicidad en buscadores.
Entre las conclusiones más destacadas sobre el estado de la publicidad en buscadores, podemos resaltar las siguientes:

Las tablets representan en el primer trimestre del 2014 un 56% del total de la inversión móvil en anuncios en los buscadores, siendo el 44% restante para los smartphones. Además, las tablets han demostrado una mayor tasa de conversión. El último estudio de IMRG indicaba que, según el 11% de los vendedores, a finales de este, cerca del 50% de las ventas se realizarán en una tablet o smartphone, frente a la estimación del 14% del año pasado.

En cambio, esta misma trayectoria no es aplicable al ordenador de sobremesa. Tal como refleja eMarketer, se espera un descenso de hasta 1.400 millones de dólares, lo que implica un descenso del 9,4% respecto al año anterior. Está previsto que este año el sector de la publicidad móvil alcance un volumen de facturación de más de 9 mil millones de dólares. Una cifra que acorta distancias con el ordenador de sobremesa, que saldará el año con 13,57 mil millones de dólares.

En conjunto, los dispositivos móviles constituyen el 28% de todas las impresiones en los resultados de búsqueda; una tasa que está previsto que aumente hasta el 40% a finales de año (The Search Agency). Ambos acapararon en este timestre el 36% de los clics en este tipo de anuncios, con una distribución equitativa (RKG).

El coste por clic en las tabletas (0,93%) ha aumentado hasta casi igualar al ordenador (0,94%), según The Search Agency. Asimismo, el beneficio de los anunciantes por la contratación de estos anuncios de pago ha crecido un 12% anual.

En el caso de la publicidad en los Social Media, las impresiones han aumentado un 39% este último año. Un crecimiento que no ha reportado los resultados esperados, dado que el CTR registrado es de apenas el 0,1%, lo que implica un descenso del 27% respecto al año pasado.
Publicidad en Buscadores VS Publicidad en Redes Sociales
Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de las Redes Sociales respecto a otras formas de publicidad online tradicional y de las cuales debemos ir aprovechándonos para conseguir mejores resultados?
  • Potencial de segmentación: la ventaja principal de los formatos publicitarios de las Redes Sociales es la capacidad de segmentación que poseen. A diferencia de sistemas como Adwords, la publicidad social te permite segmentar en función del perfil del usuario y su comportamiento.
  • Inversión baja: exceptuando el caso de Linkedin, el CPC de este tipo de canales publicitarios suele ser bajo comparado con formatos similares de publicidad online. De hecho, según el último estudio que lanzó Facebook, el CPC medio en España es de 0.31 dólares y el CPM es de 0.08 dólares.
  • Integración en un entorno social: como ya hemos dicho, las Redes sociales son espacios en los que converge un gran volumen de tráfico diariamente. Así, por ejemplo, si bien Facebook no es la página con mayor volumen de tráfico en Internet, lo cierto es que esta red social ocupa la primera posición considerando el tiempo de visita. Y lo mismo pasa con las demás redes sociales. De esta forma, lo lógico es pensar que si los usuarios pasan más tiempo en estas plataformas que en cualquier otra tienen, por tanto, más oportunidades de ver el anuncio o publicidad que se inserta.
Así mismo, cabe destacar que los formatos publicitarios en redes suelen ser más amigables al integrar, en muchos casos, el componente social (una publicación apoyada por un amigo, una página recomendada por un contacto, etc.). De esta manera, la publicidad en redes sociales toma mayor relevancia al llevar implícita la recomendación por parte de un amigo.
Aunque sólo uno de cada tres usuarios de Redes Sociales recuerda alguna campaña publicitaria publicada en las mismas, por lo general la publicidad en las Redes Sociales no suele desagradar a los usuarios. No obstante, últimamente ha surgido una corriente contraria a la existencia de publicidad en Redes Sociales debido a su, a priori, baja rentabilidad.
 
Como resumen, según Marin Software a partir de la experiencia de 200 anunciantes, se registró un aumento del 68% en los beneficios por conversión en el caso de aquellas campañas de publicidad en buscadores que se integraban o combinaban con acciones de publicidad en las Redes Sociales.
Autor externo: David Polanco 

Experto en Marketing y Community Management. Co-fundador de MadridNYC donde trabaja como Director de Marketing y Programación desde 2007. Blogger en MadridNYC Blog, diseñocreativo.com …y ahora en anairas.com


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en Autores Invitados, BLOG, Marketing, Redes Sociales y etiquetado .