Las ventajas del Marketing Predictivo

ventajas-marketing-predictivo
 
 
Hoy os hablamos del marketing predictivo y las ventajas que tienen tanto para las empresas como para sus potenciales clientes.











Lo que hace este tipo de marketing es, a través de esos datos y los sistemas capaces de manipular dicha información, intentar predecir los futuros hábitos a corto, medio o largo plazo del público objetivo. Con esta predicción, se desarrolla una estrategia de marketing en base a los gustos y estilo de vida de cada persona para poder mostrarle una publicidad personalizada acorde a sus gustos.

Se miden datos como la fecha de la última adquisición, la frecuencia de compra y el valor económico de la misma y con estos parámetros se clasifican los clientes según su «importancia». Es decir, los clientes que han comprado recientemente, que compran con frecuencia y gastan más se merecen un trato preferencial ya que nos hacen ganar más dinero que los demás.

La finalidad del marketing predictivo es intentar averiguar los futuros hábitos a corto, medio o largo plazo del público objetivo. Con esta predicción, se desarrolla una estrategia temporal de marketing adaptada en base a los gustos y estilo de vida de cada persona para poder mostrarle una publicidad personalizada en cada momento acorde a sus gustos. Por ejemplo, una mujer que busca test de embarazo o información sobre mismo en Internet, lo más seguro es que vaya a buscar en breve ropa premama, en un máximo de 9 meses va a buscar información sobre carritos de bebe, y en los siguientes 10 años va a buscar información sobre colegios, juguetes, ropa infantil, etc… 
ventajas-marketing-predictivo
El aprovechamiento del marketing predictivo para definir los requisitos de servicios y productos es enormemente atractivo. Sin embargo, debido al conjunto complejo de variables implicadas en el desarrollo y marketing del producto, su uso es todavía limitado.
Ahora mismo, el análisis predictivo apenas es utilizado en el proceso de desarrollo del producto por parte de las compañías, más bien se usa para predecir quién comprará determinado producto y por qué. Algunas de las compañías líderes en el sector de administración de inversiones en cambio usan técnicas predictivas para consultar los perfiles de la base de datos de clientes y a qué secciones de la misma no están ofreciendo un buen servicio y así ven cómo pueden tratar de responder mejor a esas demandas para adaptar un producto que cumpla con esos criterios exigidos y que eso repercuta en un aumento de la atención del cliente potencial hacia ese producto y finalmente en ventas.
Para orientar las campañas de marketing existen tres tipos de modelos predictivos:
 
1. Modelos predictivos comunes 
Analizan datos de búsquedas en Internet y demás información relevante para tratar de averiguar el comportamiento futuro de un cliente con el fin de implementar un plan de marketing exclusivo para cada cliente lo más efectivo posible. Los propios modelos de predicción realizan ciertos cálculos en tiempo real que les permite saber el riesgo potencial de cada operación para tomar una decisión u otra.
2. Modelos descriptivos 
Relacionan los datos para clasificar a los clientes en distintos grupos. En vez de predecir lo que hará un sólo cliente, estos modelos identifican las relaciones entre los usuarios para juntarlos en grupos afines. Esto permite saber los gustos según ciertas características sociodemográficas comunes a un número relevante de clientes potenciales. Por todo ello, da facilidades para saber qué atrae a la gente de un nivel económico similar o un rango de edad determinado, aunque con ciertas (y se intenta que llo mínimas posibles) variaciones de comportamiento.
3. Modelos de decisión 
Relacionan todos los elementos de los que depende una decisión, tanto los resultados predichos como las variables de las que dependen. Se usan para optimizar este tipo de sistemas de marketing predictivo y así hacerlos más exactos.
El marketing predictivo es el futuro. Por un lado evita que los usuarios vean anuncios sobre aquello que no les interesa. El único impedimento: la intimidad de los internautas. Ya ha habido escándalos en cuestiones de privacidad por filtrado de datos personales en webs como Facebook, que maneja un Big Data realmente valioso.
Todos estos modelos de predicción suponen un gran avance para los anunciantes y empresas de marketing online en cuanto a sus estrategias de ventas ya que invierten en investigación y análisis previo para dar con la solución más satisfactoria y rentable a los clientes tanto actuales como potenciales en un futuro a corto, medio o largo plazo, según sus condiciones de vida actuales.
 
¿Vosotros creéis que es beneficioso porque nos pueden ofrecer lo que necesitamos y cuando lo necesitamos o que por el contrario invaden nuestra privacidad a cambio de un beneficio que no está del todo claro? 
Autor externo: David Polanco 

Experto en Marketing y Community Management. Co-fundador de MadridNYC donde trabaja como Director de Marketing y Programación desde 2007. Blogger en MadridNYC Blog, diseñocreativo.com …y ahora en anairas.com



Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en Autores Invitados, BLOG, Marketing y etiquetado .