Beneficios e inconvenientes del Diseño Web Parallax

diseño web parallax
 
Conoce los beneficios y los incovenientes del Diseño Web Parallax (factores a tener en cuenta para que funcione correctamente).











Hoy os traemos una de las novedades en diseño web del 2014, que aunque no es novedad como tal, ya que lleva utilizándose un par de años, si que ha sido este año cuando ha surgido el boom del parallax scrolling o efecto parallax, y toda web que quiera estar actualizada y ser visualmente atractiva debe utilizarlo.
El efecto parallax en sí es bastante sencillo de explicar, ya que se basa en la creación de varias capas dentro de una web que se mueven a diferentes velocidades una vez que hacemos uso del scroll del ratón y con ello se consigue que interactuen entre ellas y de esta de forma se crea una animación realmente impactante.
El diseño con parallax scrolling se hizo popular en páginas web después del lanzamiento por parte de Nike de su página web “Nike Better World” en el año 2011. Ya que era la primera vez que se creaba un sitio web más animado y con sensación real de profundidad dentro de la página. Pero si el parallax scrolling se usa demasiado dentro de una web, sin un criterio lógico, puede llegar a resultar caótico.
Esta técnica se usa sobre todo para webs y landing pages creativas cuyo diseño es de una sola página, donde se aprovecha para poner todas las secciones para así tener una considerable cantidad de «scroll down» y aplicar este efecto sin que sea vea como algo forzado. Aquí tenéis algunos ejemplos creativos de webs que aplican parallax scrolling.
Beneficios inconvenientes Diseño Web Parallax
Por todo ello, para que una web con parallax scrolling funcione correctamente, debemos tener en cuenta varios factores:

Usabilidad

Este tipo de webs suelen tener más elementos que las páginas creadas tradicionalmente, ya que por norma general engloban todas las secciones dentro de una única página, y por lo tanto, éstas tardan bastante en cargarse dentro de la misma web. Para solucionar este problema, recientemente se ha creado una forma de hacer una primera carga de la página donde se muestra la parte inicial del contenido, y mientras se hace scroll, se va descargando el resto en segundo plano.

Analítica

El hecho de que las webs con efecto parallax se estructuren en una única página, hace difícil que se saquen análisis de calidad en cuanto a las visitas, secciones más relevantes, porcentaje de rebote, etc…, ya que el único de estos indicadores de «calidad web» que podría ser medido es el de tiempo de permanencia en la web.
Pero no todo son malas noticias, pues hay varios puntos clave dentro de una web que sí pueden ser medidos y que en este tipo de páginas se suelen incluir, como pueden ser los formularios, tanto de descarga de materiales como de contacto, o los vídeos, los cuales pueden ser una fuente de publicidad viral muy importante que nos haga llegar mucho tráfico a nuestra página web.

Imágenes

El efecto parallax también se combina generalmente con el diseño responsive, lo que quiere decir que necesitamos imágenes con tamaños mínimos de 2000 píxeles de ancho, para que así tengan buena resolución en cualquier pantalla en las que las visualicemos. Pero esto trae el inconveniente de que cuanto más grande sea la foto, más tarda en cargar, y aparte no nos sirve cualquiér foto, ya que ese tipo de imágenes de alta resolución y tamaño considerable solo las podremos conseguir en páginas de bancos de imágenes, con el consiguiente gasto que ello conlleva.

SEO

Para una correcta estrategia de SEO es necesario contar con el contenido dividido en varias URL, para que de esta manera cada página pueda ser optimizada por un mayor número de términos para que así los usuarios nos puedan encontrar más fácilmente. Pero de la forma en que está pensado el efecto parallax, esto se hace realmente complicado al tener todo el contenido englobado en una única página.

Link Building

Otro aspecto en el que afecta al SEO de la página es en el reparto de enlaces externos. Para hacer una estrategia óptima de link building, los enlaces que apuntan a una determinada URL deben estar repartidos por las distintas secciones de la web en cuestión, aportando relevancia de forma equitativa, y no concentrarse en una única página, aunque dentro de ésta haya varias secciones, ya que eso no es reconocible por los buscadores y por lo tanto no favorece al posicionamiento.
Por todo ello, lo que se suele recomendar para este tipo de páginas web con efecto parallax, es la creación de la página de inicio con efecto parallax, para impactar en un primer momento con un diseño atrayente, y las páginas interiores con HTML5 básico, con lo que se pierde en vistosidad pero se gana en posicionamiento en buscadores.


Autor invitado: David Polanco


Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en Autores Invitados, BLOG y etiquetado .