Qué significan los símbolos de las Licencias Creative Commons

símbolos-Licencias-Creative Commons

Qué son, qué significan los símbolos, cómo se obtienen y cómo se utilizan, las licencias Creative Commons.

Puede que, en alguna ocasión, te hayas preguntado qué son las licencias Creative Commons, qué significan los símbolos, cómo obtener una y cómo utilizarla. Pues sí es así, este artículo es para ti 😉

He utilizado diferente tipo de contenido: texto, imagen, infografía y vídeo para que te resulte más fácil su comprensión.

 

 

¿Qué es una licencia Creative Commons?


Poner nuestros trabajos de internet (artículos, estudios, blogs, etc) bajo un tipo de licencia “Creative Commons” no significa que no tengan Copyright, sino que ofrecen algunos derechos a terceras personas para que puedan compartir nuestro trabajo.
 

 

¿Qué significan los símbolos de las licencias

Creative Commons?

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

 

¿Cuántas combinaciones se generan?




Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

 
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
 
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

 

¿Cómo obtengo la licencia?



Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:
  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

 

¿Cómo utilizo la licencia?



Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de tu obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.
Esta infografía pretende dar una breve introducción de creative commons para el usuario:

símbolos-Licencias-Creative Commons-infografía

Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales!

Publicado en BLOG y etiquetado .

Un comentario

  1. Pingback: Licencia de contenidos – DBTrips

Los comentarios están cerrados.